Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lucia Aragón escriba una noticia?

Lo que debe preocupar a Canadá y Estados Unidos

03/07/2010 00:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por David Kilgour

Economía

Muchos canadienses ven como muy irresponsable la administración financiera de los dos periodos de George W. Bush, incluso que a sus ciudadanos más acaudalados les haya hecho la vida más fácil con dos injustos recortes de impuestos. El superávit presupuestario de $150 millones que el presidente Clinton le dejó en el año 2000, que la oficina del presupuesto del Congreso calculó perduraría por una década, se convirtió en grandes déficits en los sucesivos presupuestos de Bush, por la guerra de Irak y la reducción de ingresos producto de los recortes de impuestos.

En mi país desde 1968 hasta 1998, los sucesivos gobiernos nacionales de diferentes tendencias políticas no pudieron gestionar un presupuesto equilibrado único. En 1995, Canadá, al igual que la multicitada Grecia de los últimos tiempos, estaba igualmente endeudado, con una deuda pública neta que superaba el 70% del producto interno bruto. El gobierno de Chrètien (1993-2003) obtuvo excedentes a partir de 1998, para el año 2008 nuestra deuda federal se redujo al 23% del PIB. En este año, según un cálculo será de sólo el 21% frente al 116% de Grecia. Sin embargo, la relación entre de la deuda del gobierno canadiense y el PIB empeorará rápidamente durante los próximos tres años debido lógicamente al déficit enorme en este periodo de recesión, además de que las deudas de las dos más grandes provincias están incrementándose.

El Banco de Pagos Internacionales, que ha funcionado como banco central durante 80 años, publicó un documento que señala a EE.UU. entre una docena países que, sin "medidas drásticas", en algún momento chocó contra el muro de la deuda. El documento (citado por el columnista Neil Reynolds en The Globe and Mail) señala algunas estimaciones clave: En el presente curso, su deuda neta aumentó del 62% del PIB en 2007 al 100% en 2011. A menos que cambien las cosas, llegará a 150% durante la próxima década. Otros gobiernos lo han hecho mucho mejor, con sus niveles de deuda en el rango de 40% para Asia (supuestamente Japón no está incluido), Europa central 28% y América Latina con el 37%.

De 2007 a 2010, el déficit federal alcanzó los 3, 6 billones de dólares y se prevé que se duplique en los próximos cuatro años. Una preocupación es que la disminución del crédito y una mayor presión para devaluar su moneda por las montañas de nuevo dinero circulante. Por el lado optimista, históricamente, el pueblo estadounidense tiene una fortaleza increíble para enfrentar grandes desafíos, como su déficit comercial con China y otros países.

China

Como todos los pueblos, el pueblo chino quiere educación, buenos trabajos en una economía solvente, agua y aire limpios, un buen gobierno. El nivel de vida ha mejorado en la costa este y en otras zonas urbanas, pero el costo social es enorme para la mayoría de la gente. Muchos de ellos explotados por el partido-estado y las empresas industriales nacionales, a menudo en propiedad o bajo contrato de multinacionales.

El Dr. Peter Navarro, profesor de la Universidad de California graduado en comercio en Harvard, sostiene que los mercados de consumo de todo el mundo han sido "conquistados" por China, en gran medida a través de trampas en las prácticas comerciales. Estas incluyen subvenciones a la exportación, falsificación y piratería generalizada de los productos, manipulación de la moneda, trabajo forzado, medio ambiente, normas de seguridad y sanitarias tan laxas y aplicadas tan débilmente que hacen de China un lugar muy peligroso para trabajar. En su libro The Coming China Wars, Navarro desarrolla amplias propuestas para garantizar que todos los países comercien con China de una manera justa.

Desde 1999, la comunidad de Falun Gong ha pagado un terrible precio. Esta antigua disciplina que fomenta los estándares morales para cultivar el cuerpo y la mente. Contiene la esencia de los sistemas tradicionales de auto cultivo, como el budismo y taoísmo, combinada con una serie de ejercicios suaves. Sus principios básicos son la "Verdad, Compasión y Tolerancia". Hoy día llega a millones de personas de diversos orígenes en más de cien países.

En China, donde primero se difundió en 1992, Falun Gong, en tan sólo siete años, creció más que los miembros del Partido Comunista (100 millones según las propias estimaciones del gobierno). Un dilema para Jiang Zemin como presidente en 1999, no fue sólo que Falun Gong fuera auténticamente chino y creciera en todo el país entre los ciudadanos de todas las edades, regiones y ocupaciones, incluso miembros del partido, sino también que el marxismo sea una importación ideológica europea. Es evidentemente extranjera en China.

Temiendo por el crecimiento de Falun Gong, el partido lo reprimió salvajemente a partir de 1999. La tortura, la violación, golpizas hasta morir, detención en campos de trabajos forzados y lavado de cerebro se han convertido en realidad para muchos practicantes de Falun Gong en todo el país. Hoy día, comprenden los dos tercios de las victimas de tortura y la mitad de todas las personas detenidas en campos de trabajo en China. Se ha documentado que los asesinatos y desapariciones arbitrarias de los practicantes de Falun Gong superan de lejos el total de cualquier otro grupo de víctimas. De acuerdo a la investigación que David Matas y yo hicimos, que se encuentra en nuestro libro Bloody Harvest, los practicantes han sido asesinados por miles desde 2001, para traficar con sus órganos por grandes sumas de dinero tanto a ciudadanos chinos como extranjeros.

Examinamos numerosas pruebas, no concluimos a partir de una sola, sino de su efecto acumulativo. Cada una es verificable por sí misma y la mayoría son incontestables. Combinadas, constituyen un panorama general condenatorio de culpabilidad en un país que carece de estado de derecho o el respeto a la dignidad humana. Nuestro informe revisado se encuentra en 18 idiomas en www.david-kilgour.com.

Si China reviviera sus valores tradicionales, abandonara el marxismo-leninismo y adoptara el estado de derecho, medios de comunicación libres y un gobierno de, por y para el pueblo (una democracia con características muy chinas). Creo que el nuevo siglo traería consigo, la armonía para China y sus socios comerciales. El pueblo chino tiene la perseverancia, autodisciplina, espíritu empresarial, inteligencia, cultura y el número para hacer un mundo mejor y más pacífico para toda la familia humana.

Afganistán

La Dra. Massouda Jalal, ex Ministra afgana de Asuntos de la mujer y candidata presidencial, advirtió contra la paz con los talibanes durante su visita a Ottawa hace unas semanas. Lamentó que después de 30 años de guerra, los esfuerzos más recientes para terminar con el conflicto entre el gobierno de Karzai y los talibanes estén comprometiendo los valores fundamentales que apenas están echando raíces. Dijo que las medidas que el gobierno de Karzai está tomando hacia la paz con los talibanes corre el riesgo de terminar con la frágil democracia afgana y con la igualdad y relativa libertad de la mujer.

La paz reciente, jirga de los ancianos tribales en Kabul, aprobó una amnistía para los combatientes talibanes. Respuesta de Jalal: "Los talibanes no reconocen los derechos e incluso no reconocen a las mujeres como seres humanos. Su compromiso son malas noticias para nuestros valores y las mujeres de Afganistán, así que espero que no suceda. Necesitamos quitarles poder a los talibanes y al extremismo...no es bueno para...el proceso democrático que hemos creado y en el que insistimos, no es bueno para la paz y la seguridad del mundo. Debemos tener cuidado con ello."

La Dra. Jalal está preparada con miles de mujeres y hombres, sus seguidores de la comunidad internacional para luchar contra el extremismo desde dentro de Afganistán. Ella insiste: "Darle poder a la mujer es quitarle poder al extremismo...la promoción y protección de los derechos de la mujer afgana dará lugar a la consolidación de la paz y la democracia, vale la pena el esfuerzo."

Ella ve que el presidente Karzai está rompiendo con los valores que una vez eligió para llegar al poder. "Al principio había muchas esperanzas...pensamos que un gobierno de civiles sería un gobierno civil", dijo, señalando que se han promulgado leyes que prohíben la violencia contra las mujeres y ratifican sus derechos. Sin embargo, se han quemado más escuelas, más estudiantes mujeres han sido amenazadas y atacadas, hay más casos de leyes locales que impiden a las mujeres viajar fuera de su casa si no van acompañadas. Incluso, si los soldados canadienses dejaran en un año Kandahar, piensa que nuestro país aún puede tener un impacto si dirige tan sólo una fracción del dinero que se gasta en poder militar hacia la asistencia para el desarrollo y la ayuda.

El Dr. V. P. Vaidik ha estudiado Afganistán durante 40 años, ha conocido a casi todos los líderes afganos personalmente desde King Zither Shah hasta Humid Kara y también ha estado en contacto con los líderes muyahidín y talibanes. Es muy optimista sobre el futuro de Afganistán. Su impresión después de discutir el asunto con muchos de los llamados talibanes duros y blandos y sus partidarios, es que su principal demanda es la inmediata destitución de los efectivos extranjeros de Afganistán. El cumplimiento de esta demanda provocaría el desmoronamiento de la configuración actual en pocas horas, como lo hicieron los talibanes en el año 2001 (la Dra, Jalal está plenamente de acuerdo con esto).

Como una alternativa más razonable, Vaidik propone una fecha de retirada seguida de un ejército nacional revitalizado constituido por al menos 300, 000 soldados. Su razón de ser: "Puede que no se necesite tantos soldados para controlar Afganistán, pero se estaría pagando a muchos jóvenes desempleados para mantenerlos alejados de los talibanes. El gasto de un soldado afgano es 70 veces menor que el de un soldado americano. Un mejor equipado, mejor entrenado y vestido soldado afgano sería más barato que cualquier soldado extranjero. Sólo los afganos pueden resolver el embrollo afgano y no los extranjeros..."

Vaidik agrega que lo que ahora necesita Afganistán es la dosis masiva de ayuda económica. Las potencias occidentales han gastado más de $120 mil millones de dólares durante los últimos siete años. Apenas el 10% de esta cantidad ha ido como ayuda para el desarrollo. El surgimiento de un estado estable, seguro y autosuficiente, un Afganistán democrático que nunca vuelva a ser refugio de terroristas o traficantes, bien vale el esfuerzo.

David Kilgour fue Secretario de Estado de Canadá para Asia-Pacífico, Amèrica Latina y África. Fue diputado en el Parlamento canadiense desde 1979 hasta 2006. Ahora está retirado pero sigue activo en los asuntos de derechos humanos internacionales, está nominado al Premio Nobel de la Paz 2010.


Sobre esta noticia

Autor:
Lucia Aragón (983 noticias)
Fuente:
deorienteaoccidente.wordpress.com
Visitas:
5779
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.