Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

¿Cuándo debe hacer pública Zapatero "la noticia"?

14/03/2011 00:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente tiene quien le habla, y él escucha, pero sabe que la decisión final es suya

¿Cuándo debe hacer pública Zapatero “la noticia”?

Aunque intentan cara afuera disimularlo, en estos momentos en el Partido Socialista todos los ojos están pendientes de una única noticia: “la noticia”, la que debe dar el presidente José Luis Rodríguez Zapatero. Y eso por una razón incontestable. Su decisión de quedarse o no, de “ser o no ser” el candidato.., es más, el simple hecho de la fecha del anuncio de su decisión, tapa y contamina cualquier otra acción que pretendan emprender cara a la campaña próxima.

Estos días hemos asistido repetidamente a la demostración de este hecho. La suspensión del acto de Vistalegre, para la que el PSOE dio explicaciones razonables – era un mítin que resultaría muy caro, muy centralizado en Madrid y muy protagonizado por quien ahora no se presenta a los comicios, el presidente del gobierno central-; la enfermedad del vicepresidente primero – que en seguida se analizó en clave sucesoria y llevó por ello a la bazofioprensa de la ultraderecha, pero también a medios supuestamente serios, a protagonizar momentos que avergüenzan a la profesión periodística-; una simple reunión entre ZP y Bono – bien es verdad que animado por las gracias postencuentro del presidente del Congreso-… , en fin, cualquier cosa que suceda en la vida política socialista recibe ahora una única lectura, la que le da la gran pregunta: ¿será el candidato Zapatero? Y si no ¿quién le sucederá y cuándo se conocerá su nombre?

Es su decisión, pero tiene quien le habla y le escucha

Lo malo para los dirigentes socialistas, y lo que les angustia ya abiertamente, es que lo que hasta ahora había sido tema de tertulia deja de serlo por una simple razón: las elecciones municipales y autonómicas están ya aquí y de su resultado dependen temas nada especulativos como son el reparto del poder, la financiación, miles de puestos en las administraciones locales y de las Comunidades.., y, lo que debiera ser más importante, la posibilidad o no de llevar a la práctica un modelo político. Como decía a ELPLURAL.COM un dirigente socialista: “ el problema es que ahora la indefinición cuesta votos” .

En el PSOE todos tienen claro que la decisión final solo corresponde a Zapatero, pero al contrario de lo que se dice, el presidente consulta y escucha otras opiniones. Eso sí, las de un número muy reducido. Por un lado su círculo más íntimo, formado por su jefe de gabinete, Enrique Serrano, su consejero y primo, José Miguel Vidal Zapatero y unos pocos, muy pocos más. Por otro lado, quienes en este momento tienen especial relevancia en el partido y el gobierno, tanto por el presente como por su papel futuro: José Blanco, los ojos y oídos de Zapatero en el partido y Alfredo Pérez Rubalcaba – una fuente de Moncloa explicaba estos días a ELPLURAL.COM que “ no hay nada de trascendencia que el presidente no consulte con los dos… ” -, el vicepresidente Chaves y también Carmen Chacón, que desde siempre ha mantenido una comunicación muy fluida y especial con ZP. Nadie más. Bueno, sí, en Moncloa se reconoce que el presidente también habla de esto con Bono, aunque tanto aquí como en Ferraz chirrían los excesos del presidente del Congreso por mostrarse en público… , por aparecer en la foto sucesoria, aunque sea para negar su deseo de participar en el concurso. Ningún barón, ni nadie de la vieja guardia, tiene acceso en este sentido a Zapatero.

No es cierto, por tanto, que ZP rumie su decisión en silencio. Pero lo que le llega no es una sola voz. En realidad ante el presidente se abren 3 opciones.

La primera opción es la que sostienen no pocos en su entorno más cercano de Moncloa. En estos medios es opinión común que el presidente debe ir más allá, aguantar, esperar y ver cómo se desarrolla el año, antes de tomar su decisión. Es decir, que no debe tener prisa por descartarse como candidato. Aunque no deja de ser cierto que ésta no es una opinión que encuentre muchos apoyos dentro del aparato del partido.

¿Y si lo dice antes de las elecciones?

¿Quiénes están a favor de la segunda opción, la de que Zapatero de “ la noticia” lo antes posible? En el entorno de Pepe Blanco, y ese parece que es el mensaje que pasa al presidente el propio ministro de Fomento, lo que se quisiera es que Zapatero tomara su decisión y la comunicara antes de iniciarse la campaña ¿La razón? En este círculo, que representa la voz de Ferraz, consideran que la indecisión actual impide llevar la campaña tal y como la tienen planeada: que se debatan temas locales y autonómicos, que los protagonistas sean los candidatos, y que se eviten temas de nivel nacional, incluido el debate Rajoy-Zapatero. Aseguran, y lo cierto es que los hechos demuestran que no les falta razón, que resulta imposible que cale cualquier mensaje de campaña cuando toda la atención informativa está centrada en la decisión sucesoria. Es cierto que de pronunciarse Zapatero, si es que es para decir que no será él mismo el candidato, se desviaría la atención hacia el proceso sucesorio, pero los que se apoyan esta segunda opción consideran que la presión sería así más manejable.

Pero además, en estos círculos de la dirección del PSOE se piensa que el anuncio inmediato desactivaría la que están convencidos va a ser idea base de la campaña del PP: convertir las elecciones en un macroreferéndum sobre Zapatero. Si se quedan sin el argumento de atacar al presidente piensan que el PP tendrá más dificultades para ocultar sus problemas, por ejemplo los asuntos de corrupción.

Hay también algunos miembros de la dirección socialista que propugnan una solución de este tipo, pero menos “ costosa” para ZP: que el presidente se limite a dar la fecha en la que se pronunciaría, sin tener que adelantar el contenido de su decisión. Esto, piensan, trasladaría la tensión a ese momento, permitiendo que la campaña electoral se centrara en los asuntos que quieren primar en el PSOE.

¿Cuándo podría comunicar Zapatero su decisión antes de las elecciones? El PSOE tiene prevista una reunión del Comité Federal para el próximo día 2 de abril. Tendría que ser entonces. Porque la siguiente reunión del máximo órgano del partido no vuelve a reunirse hasta pasadas las elecciones y ya con el único tema de estudiar los posibles pactos postelectorales.

¿Y si lo dice después de las elecciones?

La tercera posibilidad sería que Zapatero postergara el anuncio de su decisión hasta pasado el verano. Entonces se abren varias posibilidades.

La más probable, que Zapatero se limite a anunciar que no sería el candidato, pero siguiera presidiendo el gobierno hasta la celebración de las generales. En este caso, en el PSOE lo que se vería como más deseable, para evitar confrontaciones internas, sería que se evitara un proceso de primarias al reunir a los posibles candidatos en un único “ ticket” Rubalcaba/Chacón, que estaría bien visto por los barones del partido y por el entorno de Blanco.

Hay una, muy improbable, solución más que apuntan algunos socialistas: que Zapatero renunciara a presidir el gobierno y se nombrara su sucesor en el Congreso de los Diputados. El elegido sería un miembro, evidentemente, de entre las filas socialistas, con apoyo de algún otro grupo parlamentario. Esa persona sería, a su vez, el candidato en las elecciones de marzo de 2012.

En ningún caso se va a ocultar a Zapatero en la campaña

La disyuntiva que se presenta a Zapatero, en cualquier caso, es cada día más complicada. La situación ha empezado a generar algunas situaciones abiertamente incómodas, que se concretan en lo que en Ferraz empieza a verse como una campaña casi de desprecio contra el presidente que ha empezado a manifestarse en algunas ruedas de prensa en las que se le llega a preguntar cosas como “ ¿es usted una rémora para el partido?” o “ ¿le han pedido que no vaya a actos?” . Entre los dirigentes del PSOE hay en este sentido la intención de que Zapatero no se sienta solo. “ Se pronuncie antes o después, – se ha dicho a ELPLURAL.COM- no se va a modificar el perfil de su participación en la campaña. El presidente, como ha hecho siempre, va a dedicar el fin de semana previo y los tres fines de semana de la campaña a actos muy masivos, muy públicos, y desde luego va a estar allí donde se juega mucho: en Castilla-La Mancha, en Cataluña, en Madrid… ”


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
2002
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.