Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El debate sobre la transferencia de datos bancarios a Estados Unidos vuelve mañana al Parlamento Europeo

20/04/2010 20:16 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El debate sobre la transferencia de datos bancarios a Estados Unidos en el marco de la lucha contra el terrorismo vuelve mañana miércoles al Parlamento Europeo después de que el pasado febrero la Eurocámara tumbara un primer acuerdo provisional al considerar que no garantizaba de manera adecuada los derechos de los europeos.

Para hacer llegar a la Administración Obama la opinión de los parlamentarios, una delegación de la comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior encabezada por su presidente, el socialista Juan Fernando López Aguilar, visitará Washington la próxima semana y se entrevistará con diversos responsables norteamericanos, entre ellos la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano.

Además, el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, visitará Bruselas el 6 de mayo para asistir a la minisesión del Parlamento en plena negociación sobre el futuro acuerdo, dado que está previsto que el Consejo apruebe el 24 de abril el nuevo mandato de negociación para que la Comisión inicie las conversaciones con las autoridades estadounidenses sobre la Sociedad de Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales (Swift), el consorcio financiero con sede en Bruselas que gestiona los datos.

El pleno del Parlamento rechazó el pasado 11 de febrero el acuerdo provisional para que Estados Unidos accediera a los datos bancarios de los europeos y anuló así el pacto que había entrado en vigor de manera provisional el 1 de febrero. Los eurodiputados consideraron que no se había tenido suficientemente en cuenta al Parlamento Europeo durante las negociaciones con EEUU y que no se garantizaba la privacidad de los ciudadanos.

Washington lamentó el revés, que consideró un "paso atrás" en la cooperación en la lucha contra el terrorismo, pero en opinión de López Aguilar no ha optado por acuerdos bilaterales con los Estados miembros y mantiene la voluntad de negociar con la UE, algo que en el PE se percibe como un síntoma "positivo".

Ahora, la intención de la delegación parlamentaria es trasladar sus criterios a Washington para que la nueva negociación recoja las objeciones "de fondo" expresadas por la Cámara de Estrasburgo. Se trata, en definitiva, de que el acuerdo contemple garantías de acceso a los datos, una tutela judicial efectiva y la reciprocidad europea en el intercambio de datos, según explicó López Aguilar a Europa Press.

"Somos conscientes de que muchas de las dificultades tienen que ver con las diferencias entre el sistema jurídico europeo y el norteamericano. Por lo tanto hemos intensificado el diálogo para superar esas diferencias", dijo.

Mientras, el Grupo Socialista en el PE espera que el Consejo haya "aprendido la lección" y recalca que aunque la lucha contra el terrorismo tiene que ser una "alta prioridad" hay que reforzar la protección legal y el derecho de los ciudadanos a la privacidad en todas las fases del proceso.

Por otro lado, el PE tendrá también que aprobar o rechazar en un futuro los acuerdos sobre transferencia de datos de pasajeros aéreos (PNR) con Estados Unidos y Australia, ámbito en el que se pedirá mejorar los ficheros de manera que se respeten mejor las condiciones que estableció la Eurocámara en 2008 sobre la protección de datos de los ciudadanos europeos.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2860
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.