Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Raul Cardillo escriba una noticia?

Debate sobre la incitacion al suicidio

25/06/2010 19:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿Que funciona mal en la subjetividad juvenil?¿Hay una exaltacion de la muerte?

<a href="http://www.flickr.com/photos/7579017@N07/3073769196/" mce_href="http://www.flickr.com/photos/7579017@N07/3073769196/" target="_blank">ORNI¡</a> via Flickr

Evitar detalles, no publicar fotografías, cartas de despedida, explicaciones del cómo fue. Mucho menos, aportar razones simplistas que devienen de generalizaciones. Los expertos sostienen que el mensaje mediático puede ayudar o puede destruir.

Hay que evitar los detalles. No publicar fotografías ni cartas de despedida, tampoco aportar culpas o dar razones simplistas. Estas son algunas de las normas si se pretende una "adecuada" cobertura periodística de los casos de suicidios; fueron enviadas en estos días desde el Ministerio de Salud de la Nación, con motivo de las cinco muertes adolescentes ocurridas en Rosario de la Frontera. "El impacto de los medios masivos con una cobertura repetitiva y continua de estos hechos tiende a promover pensamientos suicidas, particularmente entre los adolescentes y los adultos jóvenes", asegura el comunicado, inspirado en los consejos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Existe evidencia suficiente para sugerir que algunas formas de cobertura periodística y televisiva de los suicidios están asociadas con un aumento de estas conductas estadísticamente significativo", informa el Ministerio, que contempla "el interés" y "el derecho" de los medios a comunicar estos hechos. Según los estudios recopilados por el Departamento de Salud Mental y Toxicomanías de la OMS en 2000, citados en el comunicado, tanto la prensa escrita como la cobertura televisiva tienen "un alto impacto" en la población vulnerable, "influyen en el comportamiento suicida".

La maquina social de informacion¿ produce el sujeto o emerge de el?

¿Los medios pueden potenciar un efecto en cadena? Para Claudia Román Ru, integrante del Comité de Emergencia del Ministerio de Salud salteño que trabaja en Rosario de la Frontera, "depende de si el mensaje se maneja para causar el impacto a nivel negativo, la ética en los medios no es lo que más predomina". Román Ru señaló que si la prensa alerta a la comunidad de forma correcta, eso "puede alertar a algunas personas para actuar y ayudar a sus familiares". Si no lo hace, el efecto puede ser el contrario. "Puede potenciar gestos adversos en personas en situación de crisis y que piensan que no tienen posibilidades de resolver su situación si no cumpliendo una fantasía para terminar con un sufrimiento."

(Noticia ampliamente tratada por los medios - 23/06/2010)

Hace años, el escritor y filosofo Albert Camus se preguntaba si la vida vale la pena de ser vivida, en ese caso seria el suicidio el principal problema de la filosofia.La muerte y la vida, unidos como dos aspectos de un mismo estuvo desde el principio de la civilizacion inmerso en la cultura.Es un aspecto basico de la cultura popular, donde protagoniza desde un drama hasta la mas ligera comedia gore.La adolescencia tuvo tradicionalmente un halo romantico de melancolia, de descubrimiento e iniciacion en los afectos pero tal vez sea excesivo pensar en la cultura de medios o las coberturas amarillistas(y tanaticas, necrofilas de las construcciones de noticias)

Un malestar mas profudo, acecha en nuestra subjetividad; despliega una violencia padecida en inusuales retornos.

Pensarlo, no desde el discurso intelectual o periodistico, lo cual constituye en eventual "coro griego"sino desde el lugar que sea capaz de generar soluciones y politicas acordes con la prevencion.

Una biopolitica adecuada al cuerpo, al genero que elucide estos"discursos"mortiferos que atraviesan el cuerpo social

Por Raul Cardillo para Globedia.


Sobre esta noticia

Autor:
Raul Cardillo (28 noticias)
Visitas:
5375
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.