Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Eldiario.es escriba una noticia?

Un debate en el Congreso sobre el apoyo a Policía y Guardia Civil por el 1-O se convierte en un cruce de reproches

24/10/2017 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El debate de una iniciativa parlamentaria del PP para mostrar el respaldo del Congreso a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y denunciar el "acoso" a los agentes desplegados en Catalunya se ha convertido en un cruce de reproches entre los distintos grupos, aunque ha salido adelante con 248 votos a favor (PP, PSOE, Ciudadanos); 92 en contra (Unidos Podemos, ERC, PNV y PDeCAT) y la abstención del diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo.

El PP ha usado su intervención en defensa del texto que ha presentado ?y que ha autoenmendado para eliminar la palabra "incondicional" al respaldo de Policía y Guardia Civil, como reclamaban los socialistas, e incluir una promesa de equiparación salarial con los cuerpos autonómicos? para cargar contra los independentistas y Unidos Podemos.

El portavoz conservador, José Alberto Martín-Toledano, ha acusado a las fuerzas independentistas y a sus "aliados" ?Podemos y las confluencias, según ha dicho? de colocar en "la diana" a los agentes desplegados en Catalunya. "Hay una mala experiencia en el País Vasco y no deberíamos repetirla", ha avisado. "Situar a la diana a alguien es deshumanizarlo y es propio de regímenes fascistas y comunistas. No debemos ni podemos tolerarlo", ha afirmado.

Además, ha cuestionado la veracidad de los heridos que se denunciaron por las cargas policiales del 1-O: "Si ha habido agresiones y heridos también se podrían reconocer los de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado". También ha aprovechado su intervención para pedir la dimisión de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, por "acusar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de agresiones sexuales".

Pero el PP y el Gobierno se han llevado un rapapolvo del resto de grupos, incluidos los que han apoyado su iniciativa. "Su actitud ha sido contemplativa, han actuado tarde", le ha recriminado el portavoz de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, que ha denunciado la situación "de casi abandono, desprotección y desamparo" de los agentes. Además, ha criticado que el delegado del Gobierno en Catalunya se disculpara por las actuaciones policiales del 1-O "en vez de pedir cuentas a su Gobierna por tardar en el despliegue". Gutiérrez ha asegurado que la defensa de Policía y Guardia Civil "no pasa por declaraciones" en el Congreso.

El PSOE ha reprochado al PP que lleve al Congreso esa iniciativa para "encontrar un rédito partidista" y ha asegurado que los socialistas no han exigido aún explicaciones por las actuaciones del 1-O por "responsabilidad". También ha asegurado que así lo han pedido los sindicatos policiales.

Unidos Podemos considera proposición no de ley "es un brindis al sol con el único objetivo de utilizarla para tapar su incompetencia" en la crisis de Catalunya. Además, ha exigido que la equiparación salarial se produzca en tres años y no se deje en el aire para "cuando haya dinero".

PSOE y Unidos Podemos se han enzarzado también a costa de Policía y Guardia Civil. El portavoz del grupo confederal, Juan Antonio Delgado, ha asegurado que ni conservadores ni socialistas se han preocupado por los derechos de los agentes. Le ha reprochado al PSOE que Felipe González se manifestara por la desmilitarización de la Guardia Civil y luego, cuando fue presidente, metiera en la cárcel a quien lo hacía, según ha expresado, entre otros reproches.

"Dejen de nadar y lavar la ropa. Se envuelven en retórica para evitar hablar de lo que hoy nos ocupa", ha dicho el socialista Felipe Sicilia: "Está muy bien venir aquí a gritar 'viva la Guardia Civil' en una sesión de control; pero estaría bien que apoyaran este tipo de iniciativas". "Llamen al orden a su jefe de filas cuando dice que Otegi es un hombre de paz", ha agregado el parlamentario, que ha asegurado que al PSOE no "van a darle ninguna lección".

"Al PP, a ser Franco, no le gana nadie"

Las fuerzas independentistas han denunciado la represión en Catalunya. "La policía se extralimitó (...). Mientras tanto ustedes viven en Matrix diciendo que no ha pasado nada, que lo que hay son policías heridos cuando hemos visto a gente tirada por las escaleras", ha denunciado el diputado de PDeCAT Feliu-Joan Guillaumes: "Al PP, a ser Franco, no le gana nadie".

Gabriel Rufián ha enumerado los partes de lesiones acreditados por el servicio de Salud de la Generalitat y que el PP pone en duda. "Los mismos que os mintieron con el Prestige, con Irak, con el 11M, con el accidente de metro de Valencia, con el rescate bancario, con las preferentes, la Gürtel, con Rato, con Bárcenas y 900 más os están mintiendo en torno a Catalunya", ha advertido el diputado de ERC a "la buena gente del pueblo español".

También ha defendido la inocencia de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, los responsables de Òmnium Cultural y la ANC, que están en prisión por un presunto delito de sedición y a los que ha definido como "hombres de paz": "Llevan mucho más de lo que en su día pasaron en la cárcel Bárcenas, Rato, Utrera Molina y Martín Villa". El diputado del PSOE le ha afeado que intervenga así para "ganar unos segundos de televisión". "Señor Rufián, dice muy poco de sus argumentos y de su manera de hacer política", le ha espetado Sicilia.

PNV también ha rechazado la propuesta: "La primera medida para salir de un agujero es dejar de cavar. Esta proposición cava a manos llenas", ha expresado Mikel Legarda.


Sobre esta noticia

Autor:
Eldiario.es (9123 noticias)
Fuente:
eldiario.es
Visitas:
2928
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.