Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fiodor escriba una noticia?

Debate sobre el burka en Francia

14/07/2009 02:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Es la semana de la moda en París y, tras una muestra de una serie de minivestidos rosas y púrpura en un elegante piso cerca del palacio presidencial, un ayudante saca dos creaciones muy diferentes: abayas negras

Las anchas prendas, acompañadas por un velo, han sido creados para el mercado saudí por el diseñador Adam Jones.

Ahora que Francia planea prohibir los velos que cubren completamente la cara, como es el caso del niqab y el burka, que el presidente Nicolas Sarkozy ha insistido en que no son bien recibidos, el hecho de que sea el mayor exportador de las túnicas denominadas abayas puede parecer extraño.

Esta sólo es una de las muchas contradicciones que han mostrado los últimos enfrentamientos entre el laicismo y la religión en el país europeo con mayor población musulmana.

"Si alguien me dice 'diseña una túnica', ¿por qué no hacerlo? Me enorgullezco de ello. Tan sólo es una prenda de vestir", dijo el diseñador de alta costura Stephane Rolland tras presentar su muestra en París.

"No quiero hablar de religión, ese es otro tema. Pero no quiero cubrir a las mujeres, no quiero pensar en ello", dijo antes de irse preguntado acerca de si el velo es un signo de subordinación y de si debería estar prohibido.

Mientras los diseñadores franceses se dedican adulan a los clientes saudíes en grandes salones, en la otra punta de la ciudad, en el barrio obrero de Belleville, la imagen es muy diferente.

"Si llevas velo, te insultan, menosprecian y atacan todo el tiempo, te llaman terrorista", dijo Ikram Es-Sahli, una estudiante de 20 años delante de una tienda de Pret-à-Porter de Zeina que vende velos, túnicas y abayas.

Es-Salhi lleva un velo largo y marrón que cubre tanto su cabeza como su cuerpo, pero deja su rostro al descubierto. Le gustaría llevar el niqab entero pero está prohibido en el colegio. Ya cambió su itinerario escolar, de enfermería a sociología e idiomas, porque las enfermeras tienen prohibido llevar velo.

Su amiga Aichatou Drame, que lleva un velo amplio y blanco, y ella decidieron ponerse el velo hace tres años y dos semanas, respectivamente. Sus familias estaban en contra y muy preocupadas por el grave perjuicio que podía causarles.

Muchas feministas ven el velo como la expresión de una ideología en expansión que busca esconder y silenciar a las mujeres, eliminando muchos años de lucha por los derechos de las mismas.

Pero al igual que las mujeres francesas con estudios y con familia inmigrante, Es-Sahli y Drame rechazan que este debate se trate de uno sobre derechos de las mujeres.

"La razón real es la islamofobia", dijo Es-Sahli, temblando de ira. "Hay muchas más hermanas que llevan el velo ahora. Si se prohíbe el niqab, se quedarán en casa o emigrarán a Estados Unidos, Reino Unido, Marruecos...", añadió.

Ellas creen que el problema principal de las mujeres musulmanas no es el velo, sino la discriminación y el desempleo entre la gente joven de las familias inmigrantes.

Francia no ha revelado información sobre el desempleo entre algunos grupos étnicos, pero la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) resaltó en Mayo la discriminación que sufren los jóvenes norteafricanos y los provenientes del África Negra.

"Ni putas ni sumisas", una organización a favor de los derechos de las mujeres en los suburbios multiétnicos franceses, ha llamado al burka "prisión pública" y dicho que los extremistas habían secuestrado los cuerpos de las mujeres.

Alcaldes de varias ciudades francesas han declarado que el número de mujeres con velo tanto en bodas como en los colegios a la hora de recoger a los niños ha aumentado, y que se niegan a enseñar el rostro incluso para identificarse.

No existen estadísticas oficiales, pero la evidencia anecdótica fue suficiente para llevar al parlamento este mes a hacer un estudio, que llevará seis meses, para averiguar cuánto se han expandido el niqab y el burka.


Sobre esta noticia

Autor:
Fiodor (83 noticias)
Visitas:
8621
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.