Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Jerohiism escriba una noticia?

Deadly Premonition (360)

23/02/2011 23:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

¿Qué es Deadly Premonition?

EL SLEEPER de 2010. Una obra maestra del videojuego que no deja indiferente a nadie. Su paso por los distintos mercados ha sido muy discreto por la nula publicidad, incluso entre los medios digitales y webs. A su vez, la repercursión en foros y el boca a boca han conseguido que llegue a las 155.000 unidades vendidas a nivel mundial, que es todo un récord debido a las circunstancias que le rodean como producción y juego.

A nivel personal, se trata de uno de mis tres juegos favoritos de todos los tiempos, en el altar junto a Ocarina of Time y Final Fantasy VII.

¿A qué público va dirigido?

Deadly Premonition gusta a absolutamente cualquier persona que esté dispuesta a jugarlo y dejarse atrapar por su universo. A día de hoy no he visto a NADIE que no le guste tras haberlo jugado. Todo el mundo que lo critica es porque no ha visto más allá que imágenes o vídeos, y es que, igual que le pasa a Demon's Souls, es de esos juegos que transmiten poco en capturas porque su encanto y grandiosidad se basan en la experiencia misma (historia, personajes, bso, ... aspectos que no se aprecian en material audiovisual).

Da igual qué géneros le gusten a uno o cuáles deteste, Deadly Premonition es para TODOS.

¿Quién lo desarrolla?

La desarrolladora es Access Games y éste es su primer trabajo propio (el primero es Spy Fiction de PS2). Son los mismos que han hecho los Ace Combat para PSP o que han colaborado en Lord of Arcana, y es que normalmente tienen que aceptar proyectos externos para alimentarse y ahorrar hasta tener capital y poder iniciar algo propio.

El padre del estudio es SWERY, amiguete de SUDA 51. Aunque ambos comparten algunos rasgos, los estilos en sí son bastante distintos. ¿Y por qué ninguna compañía le ha apadrinado aún? Pues no se sabe, pero si tuvieran visión ya tendría que estar una de las tres grandes poniéndoles estudios y recursos para que les hicieran una exclusiva, porque arrasaban seguro. Para que se entienda, las frases más comunes de la gente que ha jugado éste y el último de Remedy, son: "Deadly Premonition es lo que Alan Wake no se atrevió a ser" o "Pones Deadly Premonition con los gráficos de Alan Wake y en el mundillo no se hablaría de otra cosa".

El juego llegó a españa en otoño de 2010 gracias a Rising Star Games, que lo lanzó por la cantidad de peticiones que recibió (¡yo colaboré!). Además viene con textos en castellano, algo absolutamente increíble y muy de admirar. La traducción no es la mejor del mundo y tiene algún fallito gramatical, pero nada grave. Las voces vienen en inglés, ya que es la versión original (no existe doblaje en japonés). El doblaje es MUY bueno. Su nombre original es Red Seeds Profile y el proyecto, originalmente, se llamaba Rainy Woods. En Japón salió para PS3 y 360, mientras que a occidente sólo ha llegado la versión de 360. Se dice que esto podría deberse a que Sony no admite lanzamientos de novedades tan baratas en formato físico (salió a 20$) para su consola.

¿Por qué la crítica lo vapuleó?

Porque los medios como IGN (uno de los primeros sites en analizarlo y origen de la famosa frase "es un vendeconsolas, cuando lo juegues querrás vender tu consola", con un 2 de nota) reciben un buen montón de juegos cada semana a analizar, entre los que hay tanto juegos comerciales y excelentes como basura varia del tipo Imagina Ser. En lugar de probar el juego, el analista debía ir escaso de tiempo y tan sólo puso el disco, vio el prólogo, y lo quitó, escribiendo luego una review jocosa en la que se nota que no lo ha jugado ni media hora (no porque no sepa apreciarlo, que tampoco, sino porque directamente dice mentiras al no haber descubierto opciones que se abren más adelante).

¿Y entonces... cómo se fijó la gente en él?

Debido a que existe esa gran web llamada Destructoid, que es entre un LOL constante y una fuente de información la mar de interesante, el famoso Jim Sterling (el mismo al que SEGA le manda caricaturas a modo de troll xD) le otorgó el famoso 10 de 10 que ostenta la portada europea. Sinceramente, el juego se lo merece y, de paso, consiguió dar la campanada y despertar la atención sobre una de las grandes joyas de esta industria.

A partir de ahí, los siguientes análisis ya no fueron tan duros con el juego, sino que oscilan entre el 6 y el 8'5. Supongo que no se atrevieron a darle más por el carácter del título, algo que me parece bastante injusto porque no tienen en cuenta:

a) El escaso presupuesto de la producción.

B) Que el juego ha salido a precio reducido (en USA a 20 dólares, en Europa a 30€ ).

C) Que todos los puntos negativos del juego quedan totalmente eclipsados por la maestría del resto de apartados.

Es como si Ocarina of Time fuera una novedad de 2011 lanzada en PS3 o 360 y le restaran puntos porque los apartados técnicos son del 98. ¿Verdad que no? La puntuación global ha de medir los apartados en el conjunto total, no hacer una media aritmética. Si el juego es una obra maestra, lo es y punto, y por eso se merece un 10 (= obra maestra, ¡¡¡no es tan difícil!!! xD). Y ahora que nadie salga con lo de que ningún juego es perfecto... claro, y nunca lo serán, por eso la escala del 1 al 10 mide desde truño infumable hasta obra maestra, no hasta juego perfecto.

¿De qué trata y cómo se juega?

Para esto mejor remitir a la gente al fantástico post oficial que tienen creado en MeriStation, lugar donde descubrí que existía y por el cual siempre estaré agradecida. Allí estoy cada dos por tres hablando del juego, puro mono (U^___^)

Enlace al post oficial donde se explica la temática, el sistema de juego, enlaces a guías para las misiones secundarias, consejos para antes de empezar a jugar (súper útiles, en serio) y mucho más, todo súper bien explicado y sin spoilers.

¿Y el análisis típico de Jero-chan, dónde está?

Ahora va, impaciente ^^

He querido hacerle una entrada especial a este juego porque estoy total y perdidamente enamorada de él. Amo Deadly Premonition y babeo por el momento en que SWERY pueda volver a poner en marcha una producción propia. En una ocasión comentó que le gustaría hacer una precuela del Deadly, cosa que estaría muy chula, aunque quizá apuesto más por una IP nueva para que cada una de sus joyas sean piezas únicas.

Si he tardado tanto en escribir esta entrada (el juego me lo terminé hace ya un tiempo) es porque no sabía por dónde empezar... es esa sensación de cuando descubres algo TAN grande y tienes ganas de que todo el mundo lo disfrute también, pero hay tantas cosas que decir y tanta euforia =3

Todo en Deadly me ha fascinado, desde el principio hasta el final. La historia es de las mejores que ha tratado jamás un videojuego, con temas que casi nadie se ha atrevido a tocar antes y narrada de forma magistral. En cuanto a los personajes, ay Dios, de lo mejorcito también, todavía hoy sigo imitando a la mujer de la olla, jajaja. El humor, el misterio, la intriga, ... incluso el amor desde vertientes tan diversas, todo se mezcla en un conjunto que es PURA VIDA. Estás en Greenvale, vives en Greenvale, ... y te lo aseguro, cuando el juego se acabe, no te querrás marchar.

Por supuesto, me lancé a conseguir todos los cromos y todas las misiones secundarias al 100% :P

¡Diría tantas cosas! Pero esto quedaría demasiado largo, así que si alguien tiene alguna pregunta concreta ya la respondo en los comentarios (^?^)

¿Qué es el síndrome post-Deadly?

Es muy común entre toda la gente que lo juega, y el principal síntoma es que todo lo que pongas en tu consola después de Deadly te parecerá simple, plano e insustancial a más no poder. Te preguntarás por qué la industria, con el potencial increíble que ha demostrado tener en una producción tan discreta, no nos ofrece más propuestas de esta profundidad.

Con el tiempo te recuperas, pero al principio es muy duro, aviso xD.


Sobre esta noticia

Autor:
Jerohiism (65 noticias)
Fuente:
jerohiism.blogspot.com
Visitas:
5374
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.