×

×
×

Dead Space 2 (ANÁLISIS PS3)

31/03/2011 09:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En ocasiones, la industria del videojuego nos sorprende con grandes lanzamientos, que sin apenas fama en su prelanzamiento (hype), se erigen como exitazos en crítica y superventas, llegando a establecer incluso fructíferas sagas. Fue el caso de la primera parte de DEAD SPACE 2 (sin olvidar otros grandes como Batman Arkham Asylum o Demon's Souls).

Los chicos de Visceral Games, nos trasladan de nuevo al espacio exterior, concretamente a una colonia sita en una de las lunas de Saturno. Repitiendo la aventura con Isaac Clarke (cuyo nombre homenajea a los reputados escritores de ciencia ficción Isaac Asimov y Arthur C. Clarke), vemos que después de un largo letargo de tres años y con los recuerdos y memoria bastante ofuscados por los hechos acontecidos en la primera parte, revive, desgraciadamente lo acontecido en la nave Ishimura.

Género: AcciónDead Space 2

Desarrolladora: Visceral Games

Distribuidora: EA

Plataformas: PS3, Xbox 360, PC

Plataforma analizada: Playstation 3

Precio: 69'95 €

Año de publicación: 2011

Otra información: Texto y voces en español

Parece ser que la sombra de la Iglesia de la Uniología llega hasta esa colonia, abduciendo y transformando en necromorfos a la mayoría de sus habitantes y colonos, todo por culpa poder de un artefacto llamado "La Efigie". Si disfrutasteis a la primera parte, sabréis que la máxima de esta Iglesia es el principio de la inmortalidad gracias a la deformación y unión de cuerpos inertes devueltos a la vida como aberraciones andantes. En cualquier caso, para los que no lo hicisteis, además de recomendaros su adquisición (está a precio reducido), contáis con una opción en el menú que os narra lo acontecido en el primer título. La historia de la saga en general es magistral, bordándose en Dead Space 2.

Dicho artefacto todavía hace estragos en la mente de Isaac, debido a su contacto en la primera parte, por lo que veremos como en ocasiones presenciamos recuerdos y alucinaciones. Como veis se le ha dado mayor protagonismo, personalidad y sensibilidad al protagonista, pasando a ser un personaje mucho menos frío e inerte que el Isaac que conocimos en el ISG Ishimura, al que apenas vimos la cara, literalmente.

Dead Space 2

La ambientación i atmósfera mantiene la dosis de tensión, soledad y miedo que ya vimos; empezando por la escena inicial y con otros momentos que nos pondrán la piel de gallina. Si bien el factor sorpresa no es tan notorio en esta segunda entrega, os aseguro que nos llevaremos más de un buen susto y en momentos se disparará nuestro ritmo cardíaco.

Amén del elevado nivel de gore, la sensación de terror y soledad es única en el genero survival horror, mantiene la esencia que vimos en la primera entrega, y es equiparable al miedo que pasamos con los dos primeros Silent Hill, en las primeras tres entregas Resident Evil (amén de Code Veronica) o en el primer Alone in the Dark. Aunque esta vez gran parte de la aventura nos comunicaremos con algún superviviente de la colonia, incluso la mente nos jugará malas pasadas con apariciones de nuestra difunta amada.

Dead Space 2

Se repite la lograda mecánica de combate que conocimos, consistente en cercenar miembros gracias a las numerosas armas que podemos comprar en distintos almacenes. Algunos enemigos serán abatidos si les cortamos las extremidades, otros la cabeza o los tentáculos, y algunos de ellos arrastrarán pústulas explosivas que deberemos explosionar antes de que se acerquen demasiado y se autodestruyan. La jugabilidad, una vez más está cuidadísima y nos mantendrá enganchados al televisor durante horas.

Además de contar con los ataques cuerpo a cuerpo (pisotones o puñetazos), tenemos un armamento bastante completo contando con 10 armas que van desde la famosa cortadora de plasma, hasta la sierra de discos, el lanzallamas, o el devastador rayo de contacto. Todas ellas con un disparo alternativo con efectos variados.

En los distintos almacenes que encontraremos junto con puntos de guardado (automáticos y manuales) podremos adquirir armamento, munición, ítems, botiquines e incluso nuevas armaduras que nos aporten mayor blindaje y capacidad de carga. Respecto a la primera parte, la armadura no evoluciona, sino que tan sólo veremos tres diferentes, sin contar con la desbloqueable al acabarnos el juego o mediante futuras descargas previo pago.

Dead Space 2

Deberemos tener en cuenta que como en todo survival horror, la munición y objetos son escasos y deberemos usarlos con cabeza. Una buena fuente de obtención es la de pisotear cadáveres enemigos o destruir unas cajas verdes específicas.

Un aspecto que se ha mejorado es la implementación del sistema de evolución del armamento y personaje mediante Nodos. Éstos, los iremos encontrando por los escenarios o en los almacenes, previo pago. Gracias a ellos incrementaremos el poder del armamento en daño, tiempo recarga, capacidad o efectos secundarios, y también el de nuestro traje, incrementando la barra de salud y el DRI.

El DRI es el sistema de estabilización que ya conocimos, que nos ayudará a ralentizar a enemigos u objetos durante un tiempo limitado. Otra posibilidad del traje, que repite en Dead Space 2, es el de uso de la cinética, permitiendo mover objetos a distancia. Esta habilidad ha cobrado fuerza en la secuela, puesto que se le da más protagonismo, aportando en el escenario más objetos móviles y arrojadizos, incluso ganando precisión a la hora de aprovechar y lanzar cualquier miembro de los enemigos. Algo que ya vimos en el primero pero que no pasó de tener un uso esporádico e impreciso.

En momentos de gravedad cero, veremos que la libertad de movimientos, esta vez es absoluta, y en vez de ir de manera unidireccional, nuestro nuevo traje nos permite levitar con total libertad y fluidez de control.

Dead Space 2

Acción en detrimento de puzzles

Esta entrega se ha enfocado más a la exploración y a la acción y notaremos que han perdido peso los puzzles, aunque se mantiene la linealidad del juego. Se ha logrado sobremanera la continuidad de la historia, puesto que el juego no se pausa en ningún momento, tal como ocurría en su precuela. Aquí los 15 capítulos sucederán de manera continua, sin tiempos de carga, aprovechando magistralmente pasos entre puertas o momentos en los que nos arrastramos por conductos para cargar de manera inapreciable los siguientes niveles. Sin duda un gran y original acierto.

De por sí el juego, en modo de dificultad normal, es bastante asequible y con un grado de exploración medio, nos ocupará entre 10 y 12 horas, aunque gracias a algún objeto desbloqueable y un nuevo nivel de dificultad, la obra es totalmente rejugable. Para los más machotes, destaco el nivel de dificultad "extremo", que además de endurecer a los enemigos y limitar más objetos y munición, contaremos tan sólo con 3 "continues".

Los enemigos cuentan con una IA mejorada, y algunos de ellos presentarán patrones de ataque más variados, aunque previsibles. Repetimos en la mayoría de Necromorfos, y pese a incorporar unos pocos nuevos, la ausencia de enemigos finales hace mella en este aspecto. Dónde notaremos diferencia es en el mayor número de necromorfos en pantalla, puesto que al no estar en una nave espacial aislada, como ocurría en la primera parte, y ubicarnos en una colonia contagiada, sufriremos los ataques de muchas más hordas enemigas.

Dead Space 2

Multijugador anecdótico

La novedad más sonada en esta versión es la de incorporar un modo Multijugador, dónde nos enfrentamos humanos contra necromorfos. Según la ronda, asumiremos un papel u otro, y en el caso de los humanos nuestra obligación será la de desactivar unos nodos que se comunican con la Efigie, mientras que los monstruos harán todo lo posible para acabar con los humanos.

Tan sólo tenemos 5 mapas multijugador y la modalidad de juego antes comentada, y no existen combates de todos contra todos o por equipos. Sin embargo podemos evolucionar cada uno de nuestros personajes, mejorando y obteniendo armas en el caso humano, y consiguiendo habilidades y mejores ataques en el caso de las bestias. En el bando humano también podremos hacer uso de los efectivos botiquines y los estabilizadores para pausar a los enemigos, sin embargo, y con desacierto, no hay uso de telequinesia, lo que sin duda hubiese completado bastante el rango de ataques.

En el caso de los Necromorfos, podemos escoger entre 4 clases diferentes entre merodeadores, vomitadores, jaurías y escupidores. Lo curioso es que pese a contar con ataques cuerpo a cuerpo y lanzar sustancias tóxicas a los humanos, juegan en clara desventaja ante el potente armamento. Lo más recomendable es atacar en grupo.

Sin duda el multijugador se convierte en algo más testimonial y secundario, y lo que prima realmente es la historia principal. Muchos pensaremos que eliminar ese modo y poner un cooperativo offline y online, hubiese encajado bastante mejor, y hubiese resuelto en parte el problema que representa a las distribuidoras el mercado de segunda mano.

Personalmente estoy bastante en desacuerdo con la política de muchas compañías que añaden online casi por obligación. Seamos francos, hay y habrán, juegos que por su naturaleza no encajan ni con calzador un modo multijugador. Aparte de Dead Space 2, ya pasó en Bioshock 2 o Metal Gear 4, entre otros muchos. Reitero que los desarrolladores deberían implementar más modos cooperativos en este tipo de juegos (tanto off como online), hoy por hoy algo olvidados.

Potencia, solvencia gráfica y sangre

El aspecto gráfico mejora lo visto en la primera entrega, puesto que notaremos mayor trabajo y uso en efectos de luces y sobras. Todo cuenta con un nivel excelente, tanto texturas como escenarios, animaciones y diseño de los personajes. Su motor gráfico muestra con solidez unos escenarios mucho más variados y aunque repetiremos la visita al ISG Ishimura, al tratarse de una colonia espacial, visitaremos centros comerciales, escuelas o guarderías, un templo de la Uniología, y los propios apartamentos y estancias de los humanos. Por tanto los escenarios se muestran mucho más variados y complejos que antes.

Los momentos de gravedad cero o de vacío se han perfeccionado con un efecto gráfico mejorado y aportando estancias mucho más grandes (incluso una mini-misión en el espacio exterior usando paneles solares).

Se implementa de nuevo el original y logrado interfaz y menú, por lo que la pantalla queda totalmente limpia de elementos indicadores. La salud, la munición y los niveles de estabilización, se muestran en el traje de Isaac, y el menú de opciones se representa a modo de holograma proyectado desde la armadura.

Dead Space 2

Destacan, una vez más, las animaciones en general, desde el caminar hasta el golpeo de Isaac, que varían según nuestro estado de salud, hasta las espeluznantes animaciones en caso morir por el ataque de algún Necromorfo. Todo con un nivel muy gore (no os perdáis la operación ocular de Isaac hacia el final del juego).

En general el apartado gráfico se muestra muy sólido y solvente sin fallos gráficos y mejorando a los de su antecesor con efectos sobresalientes y texturas notables.

El aspecto sonoro una vez más sigue estando al mejor nivel, en sintonía con el resto de aspectos técnicos. Un excelente doblaje, sonidos ambientes y música orquestal, harán que nos metamos de plenos en la misma piel del protagonista. La banda sonora simplemente es excelente, y como comentaba anteriormente, los que disfrutéis de alguna versión especial o de coleccionista, la podréis escuchar en un CD independiente, y valorar el trabajo del compositor de bandas sonoras de videojuegos Jason Graves. El doblaje al castellano tiene un buen nivel de interpretación, tanto el del protagonista como el de los secundarios, y junto con las antes comentadas melodías y los geniales sonidos FX redondean perfectamente este apartado y conjugan de manera celestial con el resto de juegos.

- Solvencia del aspecto gráfico

- Sonido en general (banda sonora, Fx y doblaje)

- Historia, narrativa y transcurso de la historia.

- Ambientación y tensión que pocos survival horror ofrecen hoy por hoy

- Jugabilidad y rejugabilidad

- Puzzles escasos y cómodos

- Jefes Finales muy puntuales

- Online totalmente prescindible. Sistema de Pase Online criticable. Quizás un cooperativo......

CONCLUSIONES

Como veis, Dead Space 2 supera a su antecesor, mejorando (si cabe) algún aspecto gráfico, aumentando y mejorando la jugabilidad y los patrones de ataque y con un aspecto técnico, tanto gráfico como sonoro, totalmente solvente. Quizás con un online bastante secundario y prescindible. Y con una dinámica que pese a ser un juego de unas 10 horas, hará que lo rejugemos de nuevo con toda seguridad para desactivar nuevos trajes y logros/trofeos. Los puzzles aparecen con cuentagotas y su dificultad se ha rebajado, enfocándose más a la acción survival horror.

6353
×