Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Losbrechas escriba una noticia?

DEA: por RD pasa aun "mucha droga"

20/07/2009 15:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Washington. El narcotráfico internacional logra aun pasar grandes cargamentos de drogas por la República Dominicana, donde llegan por vía aérea y marítima para su posterior trasiego hacia Estados Unidos, a pesar de los esfuerzos que hacen las autoridades nacionales en la lucha antinarcóticos, informaron aquí fuentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (Dea por sus siglas en inglés).

La cantidad de droga que pasa cada año por la región del Caribe está estimada en 200 toneladas. La Dea dice que llega en vuelos clandestinos y en contenedores de buques mercantes, donde son camuflada con mercancía legítima para evitar ser detectada.

Aunque las autoridades estadounidenses están satisfechas con el nivel de colaboración de parte de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y de las Fuerzas Armadas Dominicanas, agentes especiales de la Dea dicen que muchos vuelos que no tienen explicación, pues no son regulares, siguen llegando con cargamentos de drogas a la República Dominicana y Haití desde Panamá, Colombia y Venezuela.

Según la Dea, los narcos están utilizando también lanchas rápidas para transportar drogas y han introducido cambios en las rutas utilizadas en América Central y en la región del Caribe, principalmente luego de que se endureciera la batida a que son sometidos en México por los buenos resultados de la lucha conjunta de esa nación con los Estados Unidos en contra del flagelo.

Un dato revelador, de acuerdo a sus informes de inteligencia y de rastreo satelital y de radares, es que algunas aeronaves logran aterrizar para reabastecerse, luego de tirar la droga al mar.

En contenedores transportados en buques se almacena carga lítica con sustancias químicas que son empleadas para la fabricación de drogas sintéticas.

Preocupado por la creciente operación del narcotráfico en la región, el Departamento de Estado está interesado en duplicar la ayuda que ofrece mediante el Plan Mérida a los países de Centroamérica, incluyendo a Panamá, y en el Caribe a República Dominicana y Haití, pero para lograr ese objetivo tendrá que vencer cierta resistencia de parte del Congreso, que planea introducir recortes en esas asignaciones en lugar de ampliarlas, en vista de la crisis financiera por la que atraviesa los Estados Unidos.MAS INFORMACION AQUI


Sobre esta noticia

Autor:
Losbrechas (3349 noticias)
Fuente:
losbrechas.blogspot.com
Visitas:
15303
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.