Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mamaenalemania escriba una noticia?

De raseros..

08/02/2011 21:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Resulta que ahora Merkel quiere acabar con el paro juvenil español. El de los ingenieros, arquitécticos, médicos y demás profesionales de ese tipo. Porque son jóvenes cualificados y válidos, porque ella lo vale, porque Alemania es el motor de Europa.

Vale.

Que España va cuesta abajo y sin frenos no lo niega nadie. Sobre todo la Merkel, que de tonta no tiene un pelo.

Reclamaban por ahí una de alemanadas y, aún siendo verdad que aquí las condiciones laborales son mejores, los salarios más altos, las carreteras estupendas, los coches más baratos, el colegio gratuito y los yogures están buenísimos (entre otras cosas), me temo que voy a seguir siendo la nota discordante. Para leer alemanadas a demanda están el Lonely Planet, Españoles por el Mundo y la prensa española.

Porque para valorar algunas cosas hace falta cambiar de rasero.

Me explico:

Para vender la moto de que aquí se gana el doble, se omite el hecho de que se pagan muchos más impuestos. Muchos más. Del sueldo, de I.V.A. y de seguro médico. Y vale que los medicamentos de los niños los cubre la Krankenkasse hasta los 18 años, pero tener que pagar 40 euros por una ecografía, 35 de la prueba de la toxoplasmosis, 20 del test del azúcar, más el copago sanitario, más suma y sigue y, además, el pastón mensual del seguro, tiene tela. La sanidad española estará ahí ahí (o no), pero, en comparación con la alemana, es "prácticamente" gratuita (porque no te la descuentan del sueldo, sino que se financia a través de los impuestos de las cosas que compras, que aquí también tenemos y además son más altos). Con los altísimos impuestos alemanes se financia su famoso Estado del Bienestar: El Elterngeld (vale) y los Hartz-IV (no me vale).

Siguiendo en esta línea, también se omite el hecho de que "ganar el doble" es igual de posible que ganar la mitad. O un tercio. O menos. Porque aquí en Alemania no existe el salario mínimo y sí la precariedad laboral. En las cifras del no-paro tan estupendas que manejan los teutones están incluidos los 1-Euro-Job y los 400-Euro-Basis. Y las amas de casa...

Sí, las amas de casa. Otro mito: el de la baja maternal en Alemania. No me cansaré de repetirlo: la baja es igual que en España. O peor, porque aquí te obligan a cogértela 6 semanas antes de salir de cuentas (lo que significa que te queda menos para después). Que el Elternzeit (una excedencia como la copa de un pino) ponga los dientes largos desde España lo entiendo, de verdad que sí. Porque sería estupendo tenerla igual allí ¿verdad? 12 meses con el 65% del sueldo (lo han vuelto a bajar, por cierto) y la posibilidad de ampliarlo a 3 años (sin dinero) es lo que yo llamaría unas condiciones estupendas. El problema viene cuando, al acabarse esos 12 meses (y el dinero), resulta que sólo hay plazas de guardería (tanto públicas como privadas) para el 17% de todos los niños y tu hijo forma parte de ese 83% que tendrá que quedarse en casa (contigo, claro) hasta cumplir los 3 años. O cuando a los 3 años, por fin, te puedes reincorporar (o empezar a formar parte de las listas del paro) y resulta que sólo puedes trabajar 20 horas a la semana durante los próximos 15 años (porque la guardería Y el colegio son de 8:00 a 12:00 y sin comedor).

¿y los maridos de las amas de casa? Tampoco es para tirar cohetes. Que su jornada termine a las 17:00 (media hora arriba o abajo) suena a Conciliación Familiar (con mayúsculas), pero de nuevo desde España. Allí salir a las 17:00 (aunque entrases a las 7:30) te permitiría recoger a los niños del colegio, pasar la tarde con ellos, ir al médico o hacer compras. Aquí no. Aquí los niños llevan en casa desde las 12:00, es noche cerrada desde las 16:00, muchas tiendas han echado el cierre a las 18:00 y el cuento para dormir se lee a las 19:00.

Podría seguir aclarando el rasero por el que se tendrían medir algunas particularidades de la vida por aquí, por si alguno se quiere hacer el Pepe y venirse pá Alemania, pero hay otro blog que lo ha hecho de forma magistral.

Y no estoy desanimando a nadie, conste, que soy consciente de que, ahora mismo para muchos, un trabajo aquí es mejor que ningún trabajo allí. Pero se me cae el alma a los pies cuando me preguntan por el mierdapueblo si conozco a algún ingeniero español en paro, que necesitan un mozo de almacén. Que no busquen a un ingeniero alemán para el puesto no significa que la formación en España sea de broma y que sólo el teutón esté sobrecualificado para el puesto, no. Significa simplemente que el español está desesperado y ellos lo saben.

Haberse venido a Alemania hace 5 años (o más) no es lo mismo que venirse ahora. Antes necesitaban médicos, ingenieros, arquitectos, economistas... Ahora necesitan Gastarbeiter, sin follones de visados (que ahora todos semos Europeos para lo que nos conviene) y baratitos.

Que venga el que quiera y pueda, ¡cómo no! Pero sin perder la perspectiva: las Gracias no hay que dárselas a Alemania (que ya se cobrará sus impuestos), sino a uno mismo, que la universidad no la ha pagado Merkel y, que el que ni allí ni aquí valoren, no significa que uno no valga.


Sobre esta noticia

Autor:
Mamaenalemania (130 noticias)
Fuente:
mamaenalemania.blogspot.com
Visitas:
3274
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.