Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ariel escriba una noticia?

De México y la crisis

17/08/2009 18:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Anticipan caída histórica para la economía mexicana..

Durante el segundo trimestre de 2009, la economía mexicana registró una histórica caída anual de 10.5 a 11.0%, debido a los efectos de la crisis mundial y de las medidas tomadas contra el virus de la influenza humana, estimaron grupos financieros.

Según datos estadísticos, la cifra del Producto Interno Bruto (PIB) durante abril-junio de este año sería la peor en México desde que se cuenta con registros trimestrales.

Además, la economía nacional acumulará tres trimestres consecutivos con retrocesos a tasa anual, luego de las caídas de 1.6% en el periodo octubre-diciembre de 2008 y de 8.2% entre enero y marzo del presente año.

  • Caída histórica

Sobre el dato del PIB en el periodo en cuestión, a divulgarse el próximo jueves, Banamex pronostica una contracción de 10.8%, debido a que el deterioro de la actividad económica se agudizó durante dicho periodo.

"El desplome anual del PIB se debió principalmente a un fuerte deterioro en los sectores industrial y de servicios, y para el sector primario esperamos una disminución anual moderada", expuso en un análisis.

Para el segundo trimestre del año, BBVA Bancomer espera un caída de 10.9% anual, ya que durante ese lapso la actividad económica continuó contrayéndose de forma significativa en virtud de la muy estrecha vinculación con el ciclo norteamericano a través del canal de exportaciones.

Adicionalmente, expuso la institución financiera, durante el segundo trimestre la actividad económica se vio afectada por la epidemia de influenza que implicó un impacto negativo sobre el sector servicios.

Por su parte, Santander estima que en el segundo trimestre el PIB habría registrado una caída anual en el rango de 11 y 12%, luego de la baja de 8.2% que reportó en el primer trimestre.

Expuso que durante el segundo trimestre se observó una caída de 11.5% anual en la producción industrial, con una fuerte contracción en el sector de manufacturas (16.4% anual), mientras que la industria de la construcción retrocedió 9.2% anual en el trimestre.

En en el mismo periodo se perdieron 169, 000 empleos en el sector privado de acuerdo con la variación en el número de trabajadores registrados en el IMSS, menciona el grupo financiero.

Ixe proyecta a su vez que el PIB del segundo trimestre reportará una histórica caída de 10.5% anual y seguirá con bajas, aunque más moderadas en el segundo semestre del año, mientras que Scotiabank estima que la economía se contrajo 11.02% entre abril y junio.

Las estimaciones de los grupos financieros están en línea con las de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico) para el segundo trimestre, que prevén una caída de 10.4%, y de entre 10.5 y 11.0%, en ese orden.


Sobre esta noticia

Autor:
Ariel (3892 noticias)
Visitas:
3948
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.