Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gabriel Hidalgo Andrade escriba una noticia?

De Lucifer a Jojoy

04/10/2010 18:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿Cuál es el victimario y cuál es la víctima? ¿Acaso lo es un Estado que ignora sistemáticamente las demandas más urgentes de un pueblo inmovilizado?

La muerte de Jorge Briseño me recuerda el fenómeno de las insurgencias. Desde Lucifer y Eva en la cartografía mística, pasando por Quito (2005), Oaxaca (2006) y Santiago de Chile (2005) que son las experiencias más próximas, el eje que transversaliza la ejecución programática de desobediencias pasa por ser un escenario de rebeldía a ser un espacio de redención del deprimido.

No entraré en un debate eclesiológico. Seré descriptivo solamente. Lucifer se rebeló a un poder absoluto y fue confinado al castigo eterno. Eva consumió del fruto del “saber prohibido” y fue desterrada con su marido al castigo de parir con dolor. De manera casi idéntica los actores desobedientes son llamados por un impulso irascible a ignorar la ley injusta y a desconocer a la autoridad emisora.

En Quito, los forajidos dieron por terminado el gobierno de Gutiérrez desconociendo la legitimidad de su autoridad. En Santiago los estudiantes movilizaron una lucha -bautizada como rebelión pingüina- que sentó en el banquillo de los acusados a Bachellet y frenó las aspiraciones del Partido Socialista colocando en la presidencia de la república a un outsider derechista: Sebastián Piñera. En Oaxaca sucedió un fenómeno incomparable: el magisterio desobedeció a las órdenes de un poder central absolutista y resiste a una masacre de cientos de profesores; los resultados fueron de desconocimiento de la autoridad y liberación del oprimido invisible, del “otro” no-ciudadano.

En estas condiciones ¿cuál es el victimario y cuál es la víctima? ¿Acaso lo es un Estado que ignora sistemáticamente las demandas más urgentes de un pueblo inmovilizado?, ¿o lo es el individuo y el colectivo que han sido desalojados por el absolutismo cultural, racial, y político dominante? ¿Qué es más violento que ese tipo de violencia?

Eva consumió del fruto del “saber prohibido” y fue desterrada con su marido al castigo de parir con dolor

Mientras las movilizaciones sociales, sus insurgencias, resistencias y desobediencias deponen gobiernos en cualquier parte del mundo, otros masacran en nombre de la revolución o del Estado (qué más da). El tal Jorge Briseño (o como se llame) murió con el mismo alivio de venganza que Ernesto Guevara: después de matar a tantos por plata o por pensar diferente. Por ese camino no va ninguna insurgencia moderna.

Gahidalgo@flacso.org.ec

_______________________________________________________________________________________

No deje de leer La Falsedad del Poder, re-pensar nuestra realidad política desde los textos y contextos cotidianos, de autoría de Gabriel Hidalgo Andrade, ya a la venta en Quito en: Librimundi, Mr. Books, Abya-yala, Librería Jurídica Cevallos, Librería Jurídica ONI; en Loja en: Librería San José (Rocafuerte y Bolívar) y Librería Ecuador (Bolívar y Colón).

Compras electrónicas en Librimundi, Ecuador: http://www.librimundi.com/libros/9942024956

También a la venta en los Estados Unidos, desde Miami-Florida, y el resto del mundo en el portal Libros Andinos. Visite: http://incabook.com/search.php

_______________________________________________________________________________________


Sobre esta noticia

Autor:
Gabriel Hidalgo Andrade (194 noticias)
Visitas:
3874
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.