Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ordos escriba una noticia?

De lo interior y lo exterior

6
- +
29/07/2017 12:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Raras veces nos planteamos la duda, sobre si vemos las cosas desde su exterior o desde su interior; cuando el resultado de esa observación, siempre suele ser diferente, dependiendo de la posición que ocupemos como observadores y de nuestra actitud

Fue en una conferencia de Javier Sáenz de Oiza; explicaba entonces porqué su obra de la M30 de Madrid, era como era y no de otra forma, frente a los críticos, que la consideraban un adefesio de ladrillo.

Este maestro de arquitectos y de la Arquitectura, que ha dejado con sus obras grandes trazos del Madrid de finales del siglo XX, fue una figura excepcional reflejada en sus edificios.

Sáenz de Oiza, explicaba la razón por la cual su edificio de la M30 tenía dos caras de una forma muy sencilla, al poner el ejemplo entre lo privado y lo público, entre nuestro interior y nuestro exterior. Los edificios tienen una relación con su entorno exterior y otra con quienes los habitan, su interior.

No recurrió a los edificios de patios en los que se colgaba la ropa y se desarrollaban las conversaciones de vecinos de ventana a ventana o de balcón en balcón, conocidos como Corralas, construcciones conocidas en muchos países del mundo, lo de Oiza es otra cosa.

Su edificio está emplazado en una de las principales arterias de comunicación de la ciudad, esa misma que delimitaba el crecimiento de entonces, la conocida como “calle 30”, un cinturón que circunvalaba la capital de España.

Así que decidió darle la espalda a la M30, al ruido de los automóviles  y a las miradas de los viandantes, revistiendo esa fachada que da frente a la M30, con el ladrillo de barro que recuerda a sus orígenes, que no son otros que la tierra sobre la que se levanta.

Quiso Sáenz de Oiza que el interior fuera colorido y bullicioso, con sus parques y jardines, balcones abiertos a la mirada del vecindario que lo habita y capaz  de visualizar sus relaciones.

El observador también es observado, por dentro y por fuera

Por eso el edificio tiene una fachada externa para la ciudad y otra interna para los habitantes del edificio, dos distintas formas de tratar un mismo elemento, que cumple la función de las puertas cuando las traspasas.

Ahora bien, este concepto arquitectónico del maestro Sáenz de Oiza, es aplicable a las personas, a los grupos sociales y las sociedades.

Así es posible entender como algunos individuos ven el mundo a través de sí mismos dando la espalda al resto de los individuos, cómo las tribus urbanas viven encerradas en sí mismas, dando la espalda al resto de sus congéneres y cómo los grupos sociales se empeñan en llevar una vida interior en constante enfrentamiento con el exterior.

En el plano individual, deténgase a pensar por un instante querido lector, que se trata de usted, analice su comportamiento social y verá que tiene usted dos fachadas, dos caras que presenta según su posición en el espacio social, pero usted no es Sáenz  de Oiza.

Usted no se ha parado a reflexionar cómo ha de tratar esas dos caras (fachadas) y lo que es peor, usted no se ha dado cuenta que sale poco de su vecindario y cuando lo hace es para criticarlo o para ensalzarlo.

Eso mismo hicieron muchos arquitectos con la obra de Sáenz de Oiza, criticarla sin reflexionar sobre ella y su significado.

Hagamos un ejercicio de reflexión y autocrítica, hágase un favor, vuelva a leer el artículo, seguro que no lo ha entendido plenamente con una sola lectura.

Como dijo en su momento Javier Sáenz de Oiza: Hace años que hemos superado a Vitruvio y su Venustas, Firmitas, Utilitas, los edificios son el reflejo de la sociedad que los proyecta y construye, son su resultado.

 

 

@ordosgonzalo

 

 

gonzalo   alvarez-lago  garcia-teixeiro


Sobre esta noticia

Autor:
Ordos (1109 noticias)
Visitas:
84
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.