Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Francesc Piñol escriba una noticia?

De buena mañana

16/11/2009 18:06 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Recientemente el Ministerio de Cultura ha otorgado las medallas al mérito artístico

Los cafés y las tertulias de la mañana, con comentarios de los titulares de las publicaciones periódicas incluidas, están a la orden del día

Los cafés y las tertulias de la mañana, con comentarios de los titulares de las publicaciones periódicas incluidas, están a la orden del día.

Somnolientos, solemos darles entrada través de nuestro televisor mediante la ligera presión del dedo índice sobre el mando a distancia. Aparecen todo tipo de personas, personajes y personajillos, ( hoy en dia llamados freaks ) opinando sobre todo lo opinable, repitiendo hasta la saciedad términos infinitamente gastados, que la mayoría de las veces se vuelven ininteligibles. De repente, alguien que grita por encima de las demás, una figura aún borrosa en mi retina, exclama: Artista, arte, premio del Ministerio de Cultura. Poco a poco, esa figura se define y logro identificarla como el actual representante del Ministerio de Cultura español, agudizo el oído, y ahí, detrás de esa pantalla estaban elogiando en términos artísticos a un MATADOR de toros, a un torero, ahí estaba, en mi televisor en color. ¿Como se puede entregar una medalla al mérito artístico a una persona que blandiendo una espada, sacrifica animales, sin ningún tipo de miramiento? ¿Que dice la Real Academia del Arte? ¿Sería legítimo por estas mismas razones, entregar medallas a todas aquellas personas que de su oficio hiciera todo un proceso particular del mismo?. Quien esgrime que este acto (el del sacrificio en la plaza) no es más que un signo de protección hacia un animal que de otra manera estaría extinguido, podría explicarme ¿Qué utilidad tienen las jirafas y porque no se han extinguido aún?. Lo cierto, es que detrás del toreo, NO hay ARTE con mayúsculas, sino ESPECTACULO, también con mayúsculas. El espectáculo, no es de esas “estrellas” manchadas de sangre en el ruedo, de esos diestros surgidos de las tradiciones más atávicas, paseando su figura por el círculo, recordatorio de los circos romanos, sino de las enormes ganancias que suelen mover, subvenciones estatales incluidas y suelen girar alrededor de este mundo. La gravedad del asunto podría estar en que todo un MINISTERIO, asumiese y diese conformidad al engaño, rubricando con medallas al Mérito Artístico, un "arte" confeccionado por Matarifes en el pasado y prolongado en el tiempo por estos personajes vestidos de "lagarteranas con lentejuelas" con perdón de las lagarteranas y que se hacen llamar Toreros, diluyéndose bajo las atentas miradas de ávidos espectadores, en un espectáculo para mayores, donde la muerte aparece de la mano firme de la sinrazón. Bien es cierto que en otros lares y lugares existen persecuciones, correrías y tropelías diversas cuyos destinatarios son los animales. pero deberíamos fijarnos en otros pueblos donde la plena convivencia con el mundo natural, no significa llevar a santificar espectáculos como el referido delante de las cámaras de televisión.

Sobre esta noticia

Autor:
Francesc Piñol (6 noticias)
Visitas:
5053
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.