Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Nicky Aram escriba una noticia?

DCH, la creación de un estudiante visionario

22/01/2010 22:55 2 Comentarios Lectura: ( palabras)

En medio de la crisis habitacional en Hoduras, surge un estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, (UNAH) que ha construido todo un proyecto que pretende solventar la escasez de vivienda, convirtiéndose en el generador de soluciones habitacionales para muchas familias

Según una nota escrita en Proceso Digital el 11 de enero del 2008, de cada diez hondureños ocho son pobres y a su vez de éstos, cinco están en la línea de miseria.

Por ende el déficit habitacional en Honduras registra más de 700 mil viviendas y la situación es cada vez menos esperanzadora porque los programas de legitimización de las tierras y los programas de vivienda popular han fracasado, durante los últimos cuarenta años y a esto se suma los constantes incrementos de los insumos básicos para la construcción tradicional.

Tal es la gravedad que en un diagnóstico realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo, se establece que la mayoría de hondureños no pueden acceder a los mercados formales de vivienda por lo que se ven obligados a construir precarias viviendas, sin servicios básicos, y la mayoría de veces en zonas de alto riesgo.

En medio de este panorama tan sombrío, surge un estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, (UNAH) que ha construido todo un proyecto que pretende solventar la escasez de vivienda, convirtiéndose en el generador de soluciones habitacionales para muchas familias.

Todo comenzó cuando Carlos Guillén, -estudiante del tercer año de Arquitectura- trabajaba en una entrega de proyecto para su clase de diseño. En la fría madrugada, se puso a divagar sobre qué hacer para disminuir la cantidad de hondureños sin viviendas dignas.

Había escuchado sobre el uso de materiales alternativos y allí surgió la gran idea, esa era la oportunidad de “matar dos pájaros de un solo tiro”: retirar del medio ambiente, materiales reciclables que tardan mucho tiempo en desintegrarse, y utilizarlos en la construcción de viviendas y centros sociales.

Así nació “Diseño y Construcciones de Viviendas Humanitarias de Honduras” (DCH). Carlos habla de la utilización de botellas, llantas, y latas, entre otros materiales resistentes, que la gente menosprecia, porque los considera desperdicios, sin darse cuenta de su durabilidad y resistencia.

Precisamente por su durabilidad, permanecen sin degradarse entre 500 y 600 años cuando son desechados al medio ambiente, convirtiéndose en agentes nocivos, pero si se aprovechan crean una doble solución, se retiran de los basureros y se utilizan como materiales de construcción.

La tarea comienza por despertar la conciencia de sus compañeros de estudio, sus maestros y los posibles usuarios sobre la viabilidad del proyecto. Al momento Carlos Martínez se apropio del entusiasmo del creador de CDH y se ha convertido en su mano derecha. El equipo ya cuenta con ocho compañeros más, quienes tienen fe en la propuesta.

Tal es la gravedad que la mayoría de habitantes se ven obligados a construir precarias viviendas, sin servicios básicos, y la mayoría de veces en zonas de alto riesgo

Ya se están haciendo trámites con organizaciones internacionales, embajadas, y Agencias de Cooperación para obtener apoyo, el siguiente paso será hacer contactos con el gobierno para presentarles los pormenores de su proyecto, por lo pronto cuentan con el 100% del apoyo de la Escuela de Arquitectura de la UNAH.

En el cronograma de trabajo se estableció que el proyecto arrancará formalmente a finales de febrero o a comienzos de marzo del presente año, con la construcción del proyecto piloto en los bajos del Edificio L-2 de la Alma Máter. Luego se pretende que dicho plan piloto se desarrolle en los Centros Regionales de la UNAH en los cuatro puntos cardinales de Honduras, para lograr una cobertura total del país.

El sueño de Guillén y Martínez es atraer a otros condiscípulos para que aporten ideas, gestión y trabajo, para darles la oportunidad de poner en práctica sus conocimientos de tal forma que se convierta en una iniciativa generadora permanente en la Escuela de Arquitectura, y que al graduarse salgan con algo de experiencia laboral.

En este momento tienen a su disposición un terreno, pero el mismo se encuentra ubicado fuera de la ciudad, por lo que quieren ver la posibilidad de encontrar a alguien que les facilite un terreno dentro de la zona urbana para lanzar al mercado sus viviendas.

Las unidades habitacionales, no tendrán un costo superior a los 200 mil Lempiras y está concebida para 4 habitantes. Pero no solamente casas, también centros comunitarios, kínderes, guarderías, Centros de Salud, pequeños y medianos hospitales, que tengan un precio ínfimo sin escatimar la calidad y que ayuden a la comunidad.

Ya se está haciendo un estudio sociológico y se están identificando las familias que quieren participar en el proyecto, con el compromiso que aporten su esfuerzo, pero lo más importante, que todos los involucrados aprendan sobre el proyecto y que los estudiantes que participen, no se queden solamente con el conocimiento formal impartido en la Universidad.

Al finalizar todas estas etapas, se lanzará el proyecto enriquecido por toda la experiencia a otros países, que necesiten soluciones habitacionales baratas.

La iniciativa de estos jóvenes estudiantes es digno admirar, apoyar y felicitar, esos son los futuros profesionales que necesita el país, hombres y mujeres capaces de dar soluciones a los problemas que aquejan la población, sin politización demagógica y deseo de lucro excesivo, con genuino entusiasmo y conciencia social.


Sobre esta noticia

Autor:
Nicky Aram (4 noticias)
Visitas:
5457
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

tatiana (25/01/2010)

me parese algo estupendo q alguien haya tenido la iniciativa no solo de solucionar un prblema tan importante como la d la vivienda, sino tambien q haya pensado en nuestro medio ambiente, ya q en esta poblacion es un problema igualmente critico, asi q felicidades al creador y hojala hubiera mas gente asi preocupada por las situacion de nuestro pais y q intenten solucinarlo de igual forma

0
+ -
Responder

JESSICA (27/01/2010)

ME PARECE UNA BUENA ALTERNATIVA PARA LA PERSONAS DE ESCASOS RECURSOS ,FELICITO A NIKY SIGA ADELANTE LO ESTA HACIENDO MUY BIEN ME GUSTA EL ENFOQUE QUE LE DA .