Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es - Cine escriba una noticia?

David Trueba y Montxo Armendáriz, en contra de que los niños no puedan optar a un Goya

22/06/2011 14:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

20MINUTOS.ES

Montxo Armendáriz

La decisión de la Academia de Cine de prohibir que los menores de 16 años puedan optar a un premio Goya ha provocado las primeras reacciones en el mundo cinematográfico y en la Red.

El director de cine David Trueba, en unas declaracione que recoge Efe, ha acusado a la Academia de pecar de "cierta tendencia al paternalismo" con esta medida.

En primer lugar, a Trueba le hubiera gustado "que hubiera habido más debate" sobre el asunto, ya que no tiene claros los motivos para este cambio en los Goya. Y ha reprochado a la Academia que, como no podía evitar de otra manera que los menores fuesen votados, ha optado por la prohibición.

"Ya que no podemos cambiar lo que vote la gente, vamos a organizarles el voto de una manera que no puedan votar a niños", ha interpretado.

A Trueba le parece parece que "si alguien trabaja en una película", tenga la edad que tenga, estaría "igual de bien o igual de mal que gane un premio". No obstante, opina que habría que "analizar qué ha sido de los niños que ganaron el Goya".

También Montxo Armendáriz se ha pronunciado en los mismos términos. Durante un encuentro digital que ha mantenido en ElEconomista.es, el director ha insistido en que no entiende "el criterio para excluir a los niños": "Se solucionaría haciendo que solo entrasen a formar parte de la Academia a partir de los 16", escribió. A Armendáriz, "decir que se hace para no formentar la competitividad" le parece "hipócrita" teniendo en cuenta que la sociedad ya se encarga de fomentar esa competitividad por sí misma.

Más sobre

El resto de cineastas mantienen, por ahora, el silencio.

La Academia ha justificado la prohibición argumentando que los niños que ganaban un Goya "pasaban a ser miembros activos de la Academia, lo que implica circunstancias legales no exigibles a un menor" y en que "puede provocar a los menores de 16 años una serie de factores externos que condicionen su desarrollo profesional y personal".

Controversia en la Red

La decisión de la Academia también ha sido cuestionada en varios foros de Internet. En una encuesta publicada en 20minutos.es, los votos recibidos durante el martes y la mañana de este miércoles indicaban que el 82% de los participantes consideraban "injusta" la medida.

"¿No es mejor hacer una norma que diga que si un niño gana un Goya, no puede acceder a ser miembro activo de la Academia hasta que cumpla la mayoría de edad?", opinaba la usuaria La gata con botas, rebatiendo así uno de los planteamientos de la Academia.

Por su parte, yomismoconmigo se sorprende de que los niños "tengan edad para trabajar, pero no para que le reconozcan los méritos si lo hacen bien".

Opiniones similares abundan en redes sociales como Twitter, donde la etiqueta #goyaunder16 (Goya por debajo de los 16, en inglés) se ha convertido en trending topic, es decir, en uno de los temas más citados del día.

image

image


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es - Cine (399 noticias)
Fuente:
20minutos.feedsportal.com
Visitas:
1421
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.