Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ultimapantalla escriba una noticia?

David Delfín, Macaco y Suso33 se inspiran en videojuegos de EA

22/12/2009 23:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Tres de los creadores más reconocidos actualmente en sus respectivas categorías presentan sus obras inspiradas en videojuegos. La compañía de entretenimiento interactivo, Electronic Arts, mecenas del acto, quiere celebrar de esta forma el reconocimiento de los videojuegos como expresión cultural tras la aprobación en el Congreso de los Diputados el pasado mes de marzo.

La importancia que tienen los videojuegos para la sociedad está fuera de duda tras los últimos datos presentados por Adese (Asociación de Editores y Distribuidores de Software de Entretenimiento Interactivo), la patronal del sector. Una industria que supera en ventas a la del cine y la música juntos, que supone el 57% del mercado audiovisual en España, en donde ya hay más de diez millones de personas que se declaran jugadores. Y del mismo modo que existen películas o libros comerciales que son consideradas formas de cultura por derecho propio, cada vez son más los que conceden a los videojuegos el mismo reconocimiento.

David Delfín y Los Sims 3

El diseñador y polifacético artista David Delfín ha creado un traje inspirado en Los Sims 3, el videojuego de simulación más vendido de la historia y en el que siempre están a la última las tendencias de diseño y moda y de hecho cuenta entre sus expansiones y packs de accesorios con elementos exclusivos diseñados para el videojuego (Ikea, H& M...). Delfín ha matizado que "El mundo del videojuego y del cine cada vez están más ligados, demasiado han tardado en considerar a los videojuegos cultura"; y sobre el título que le ha inspirado comenta que "De los Sims 3 me gusta que es un buen ejercicio para despertar la imaginación, te anima a trabajar la mente, puedes crear todo y puede servir de ayuda a los artistas en su proceso creativo y en su búsqueda de inspiración".

Dani Macaco y FIFA 10

Por su parte, Macaco ha incluido una canción en el simulador de fútbol FIFA10 titulada "Hacen falta dos". FIFA 10 es el videojuego deportivo más exitoso y mejor calificado por la prensa general y especializada. Sobre lo que le llevó a componer el tema, el artista comenta que "Lo que yo quise expresar con esta canción es la competitividad bien entendida en el sentido de que para jugar necesitas tener un contrincante, esa es la gracia del fútbol, que a veces ganes, a veces empates y a veces pierdas. Por eso la letra es muy simple y la filosofía está muy clara, el título lo dice todo: Hacen falta dos".

Para el músico FIFA10 es "un nuevo concepto de libertad de juego, es como en la vida real sólo que juegas como si fueses una estrella." Y añade que "Los videojuegos ayudan a distraer pero también a concentrarse a agilizar el cerebro y creo que es una buena iniciativa, hay mucho arte dentro de los videojuegos".

Más sobre

Suso 33 y Need for Speed Shift

El reconocido artista plástico Suso33 ha comentado que "Inspirarme en un videojuego a la hora de crear no es algo habitual, pero a mí me gustan los retos y este me parece un campo para investigar, y precisamente estuve viendo las posibilidades que tenía Need For Speed Shift, y realmente tenía muchas. Lo relaciono con algo que yo llamo pintura escénica en acción que es mezclar la iluminación, los sonidos, los efectos con lo que es la acción de pintar, y con este juego que son acelerones, frenazos, derrapes, choques, velocidad, movimientos... es muy parecido a lo que yo hago, pura adrenalina. En la pieza que muestro se refleja todo eso".

Y sobre la bienvenida de los videojuegos al ámbito cultural matiza que "Los videojuegos tienen muchos factores que les hace ser cultura en sí mismos; desde la dirección de arte, personajes, guiones, historias, la trama... son muchos componentes plásticos y conceptuales", y añade que "Algo que relaciona mucho los videojuegos con el grafiti es la competitividad, mucho de los videojuegos es competición, y uno de los grandes factores del grafiti desde luego que es la competición".

Tras 16 años de historia, la franquicia Need for Speed supera las 100 millones de unidades vendidas en todo el mundo gracias a ser la saga más innovadora del género de carreras. Considerado un fenómeno de la cultura pop, está traducido a 22 idiomas en más de 60 países, los jugadores han creado más de 17 trillones de vehículos personalizados, y ha intervenido numerosos actores, modelos y músicos.

Bertrand Caudron, Vicepresidente Director General de EA Iberia, Latinoamérica y Países Emergentes, afirmó que "A partir de ahora estamos considerados como la música, el cine, la moda, incluso las artes plásticas. Lejos quedan ya aquellos prejuicios donde sólo se hablaba de los supuestos efectos perjudiciales que los videojuegos ejercían en nuestros jóvenes". "Hoy es un gran día para nuestra industria y estamos celebrando nuestra discreta incorporación a este colectivo con algunos eminentes representantes del elenco cultural del que ahora nos sentimos orgullosos y emocionados miembros". Además, para Caudron "hay elementos en muchos videojuegos que son auténticas obras de arte, como los diseños de algunos entornos, reales o imaginarios, o de algunos personajes que ya se han convertido en un mito. "Los videojuegos son una forma de arte interactiva y multidisciplinar donde los artistas plásticos no están solos. Los programadores son unos artistas que consiguen que el público de los videojuegos vivan experiencias únicas y extraordinarias en primera persona."


Sobre esta noticia

Autor:
Ultimapantalla (3239 noticias)
Fuente:
ultimapantalla.net
Visitas:
11077
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.