Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Patitofeo escriba una noticia?

David Cameron recibe a Benedicto XVI

18/09/2010 11:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Papa mantendrá después un encuentro con el viceprimer ministro, Nick Clegg y por la tarde oficiará una misa en Hyde Park

El Papa ha sido recibido hoy por el primer ministro británico, David Cameron, en el tercer día de su visita oficial al Reino Unido. Luego, el Pontífice también se ha reunido con el viceprimer ministro, Nick Clegg, y en estos momentos oficia una misa en Westminster . Por la tarde tendrá lugar la Vigilia de Oración por la Beatificación del Cardenal Newman en Hyde Park, donde se espera la afluencia de miles de fieles católicos ingleses.

Durante la jornada de ayer, Benedicto XVI pudo palpar la calurosa bienvenida de los británicos católicos y también escuchar algunas protestas de los que se han opuesto a su viaje. Hoy se celebrará en el centro de Londres, la protesta más multitudinaria convocada por un grupo que critica el que se haya dado al viaje del Papa el tratamiento de visita de Estado, que comenzará en Hyde Park Corner y terminará en Downing Street, frente a la residencia del Primer Ministro.

Ceremonia en Westminster

Ayer fue un día histórico para Benedicto XVI. Se convirtió en el primer Pontífice en visitar el más importante templo del anglicanismo, la londinense Abadía de Westminster, donde imploró la unidad de los cristianos y destacó la importncia de testimoniar el mensaje de Cristo en una sociedad "cada vez más indiferente e incluso hostil al mismo". Acompañado del arzobispo de Canterbury y primado de la Iglesia anglicana, Rowan Williams, y otros arzobispos anglicanos, Benedicto XVI participó en una ceremonia ecuménica en el monumental templo donde fueron coronados la mayoría de los monarcas ingleses desde 1066, incluido Enrique VIII, el rey que rompió con el Vaticano y se proclamó cabeza de la Iglesia de Inglaterra

El Pontífice abordó en su discurso la cuestión crítica de la "dimensión moral" de la política al alertar sobre el imperio del consenso social, en perjuicio de esa dimensión moral, en el sistema democrático. En su segundo día de visita de Estado al Reino Unido, el Papa cambió el puño de hierro de la víspera por un guante de seda. Si el jueves se echó por las bravas a la yugular del ateísmo, al vincularlo con el nazismo, ayer ofreció su faceta más intelectual y reflexiva al abordar lo que en realidad es un solo debate: el papel de la religión, que él ve empujada a los márgenes, en sociedades como la británica, cada vez más seculares. El papa Ratzinger se vistió también de anciano seductor al proclamar ante el arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, primado de la Iglesia anglicana, la importancia de la unidad del cristianismo. Pero evitó parecer que estaba allí a la caza de conversos.

En un escenario de enorme simbolismo en el Reino Unido, Westminster Hall, la inmensa nave de origen medieval a partir de la cual se erigió el Parlamento británico -tanto física como políticamente-, testigo de tantos acontecimientos históricos, el sucesor de san Pedro recurrió a la sutileza y al martirio de santo Tomás Moro, juzgado y condenado a muerte en esa misma sala por poner su servicio a Dios por delante de su servicio al rey, para advertir que la democracia se sostiene sobre unos principios morales que van más allá del "consenso social".

Una manera más o menos sutil de defender los privilegios de la Iglesia y su insistencia en rechazar los derechos de los homosexuales, la igualdad hombre-mujer aunque sea en abierta contradicción con la ley, o la segregación educativa. Pero también una forma de plantear un debate milenario, la separación de poderes, el sometimiento a Dios o al rey, el pulso entre fe y política, entre privilegios excepcionales o sometimiento a una ley que muchos creen que ha de ser igual para todos. Es decir, la batalla entre la fe religiosa y la sociedad laica.

Amenaza terrorista contra el Pontífice

La visita de Benedicto XVI al Reino Unido vivió ayer momentos de incertidumbre al revelar la policía británica la detención de seis personas acusadas de terrorismo. Cinco fueron detenidos en la madrugada del viernes y una sexta persona a última hora de la mañana. Aunque en un principio parecía que Scotland Yard había desbaratado un intento de atentado contra el Papa, luego fue dando más bien la impresión de que se trató de una operación preventiva para evitar la posibilidad de un atentado cerca de la ruta del Pontífice por Londres.

Con edades comprendidas entre 20 y 50 años, fueron detenidos por constituir una "amenaza terrorista" para el Papa. Todos son de nacionalidad argelina y trabajaban como barrenderos en la empresa de limpieza urbana Veolia Environment Services, subcontratada por el Ayuntamiento de Westminster, una de las áreas por las que pasó ayer la comitiva papal.

La policía no halló material peligroso ni armas en poder de los detenidos, aunque las pesquisas continuaban anoche. Scotland Yard informó de que se les aplicó la Ley Antiterrorista, que permite retener a los detenidos hasta 28 días si existen "sospechas razonables". La policía no explicó los detalles de la supuesta trama para atentar contra Benedicto XVI, aunque dijo que las detenciones se produjeron por "precaución y dado el riesgo potencial". Agentes armados detuvieron a los sospechosos en la sede de la empresa en la que trabajaban en Paddington.

La policía explicó que había analizado el plan de seguridad adoptado en principio para proteger al Papa pero que este "seguía siendo adecuado". Pese a los arrestos, el nivel de alerta antiterrorista oficial del Reino Unido permaneció en la cuota "grave", lo que significa que se considera "altamente probable" un ataque.

Fuente: elpais.com


Sobre esta noticia

Autor:
Patitofeo (1141 noticias)
Visitas:
3071
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.