Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Alicuc escriba una noticia?

David Attenborough: “El futuro sigue estando en nuestras manos”

04/08/2009 22:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Lo que encuentras son desiertos, o bombas para extraer petróleo..

Este naturalista británico de 83 años, director de los que muy posiblemente han sido los mejores documentales sobre la fauna salvaje que se han filmado, recogerá este otoño el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales de 2009. MUY ha podido charlar con este experto de la divulgación para la pequeña pantalla, cuyo título de Caballero concedido por la reina Isabel de Inglaterra es el fruto anecdótico de su prolífica carrera a lo largo de medio siglo.

– ¿Cual fue su reacción al conocer que había recibido el premio Príncipe de Asturias?

– Para mí fue un gran honor. Me quedé sorprendido al comprobar que era tan conocido en España. Vivo en Gran Bretaña, y desconozco cuánto de mi trabajo se conoce en países que no son de habla inglesa. Es algo que me congratula.

– Lleva 50 años viajando por todo el planeta. ¿Se exagera al decir que está cerca de la destrucción?

– Me inclino a presentar la parte más positiva del estado del mundo natural. Sin embargo, en los últimos años también he hecho películas que reflejan cómo en algunos lugares en los que antes había selva ahora no hay nada… Lo que encuentras son desiertos, o bombas para extraer petróleo. Conozco bien el problema, y no sólo en base a mi propia experiencia. Si uno es científico, debe mirar los datos globales, esto es, la fotografía completa. Ahora podemos obtener esa imagen con una precisión sin precedentes. Las vistas de satélite que obtenemos de Brasil, el Sahara, partes de África o Europa nos están proporcionando datos y paisajes insólitos, y no puedes hacer otra cosa que quedarte horrorizado por lo que está sucediendo.

– ¿Cual es el problema medioambiental más urgente al que debemos enfrentarnos?

– No podemos escoger una cosa de entre todas. No podría decirle si las selvas tropicales son más importantes que los océanos, o al revés, ya que ambos resultan cruciales. Quizá no se ha puesto la atención necesaria sobre lo que está ocurriendo con los arrecifes de coral. Su pérdida es ya terrible, y parece que su situación va a seguir empeorando.

Más sobre

– ¿Es el cambio climático la catástrofe que se nos presenta a menudo en los medios?

– No hay ninguna duda, si echamos un vistazo a los registros, que el clima está cambiando. Hasta hace unos quince años no estaba claro si los seres humanos eran o no responsables de esta alteración. Pero en la última década se ha visto de forma absolutamente clara que estamos contribuyendo a este cambio de una forma muy significativa. Y va a empeorar, posiblemente hagamos lo que hagamos. Aun así, creo que el futuro sigue estando en nuestras manos. Se deben tomar las medidas que se puedan.

– ¿Qué papel han jugado los programas de televisión sobre naturaleza a la hora de concienciar al público sobre los problemas medioambientales?

– Los medios de comunicación tienen una gran responsabilidad. Deben asegurarse que sean bien comprendidos. A menudo se dice que en este sentido no se ha avanzado con la suficiente rapidez, y estoy de acuerdo. Pero lo cierto es que se ha producido un cambio gigantesco en los últimos veinte años a la hora de alertar a la gente sobre estos problemas. No hace tanto tiempo, la simple idea de la existencia de un ministerio de medio ambiente habría resultado absurda. Seguramente, la gente lo habría considerado como algo ridículo. Ahora todos los partidos políticos tienen una política medioambiental. Si no la tuvieran, sencillamente no saldrían elegidos.

– Es decir, la gente empezó a preocuparse del destino de las ballenas gracias a los programas de Jacques Cousteau, por ejemplo.

– Sí, Cousteau fue realmente un pionero. Inventó el sistema de botellas de gas comprimido y los reguladores que permitieron el buceo autónomo, esto es, la forma de que pudiéramos observar los fondos marinos. Él abrió el camino. Hoy en día todo el mundo se preocupa por estos cetáceos, aunque el 99, 9 por ciento de las personas que son conscientes del problema nunca verán jamás una ballena bajo el agua. La información les llega a través de los documentales. Ahí tiene una muestra: la campaña para salvar las ballenas es un gran triunfo. El hecho de que se haya parado su caza comercial excepto en algunos lugares como Japón supone un importante avance.


Sobre esta noticia

Autor:
Alicuc (163 noticias)
Visitas:
3065
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.