Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Datos sobres personas supercentenarias: inician investigación

29/06/2010 13:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

600 personas en quince países y 20 superaron los 115 años.Caracterización: lucidez, sin Alzheimer y demencias seniles. Mujeres prolongan la vida y sin hijos

DATOS SOBRE PERSONAS "SUPERCENTENARIAS": INICIAN INVESTIGACION

Alcanzar 100 años de vida ya no es extremadamente raro por lo que los investigadores de la prestigiosa Max Planck Society de Alemania decidieron ir por más y buscar en diversos países del mundo a los "Supercentenarios", que son aquellos hombres y mujeres que vivieron, o viven todavía, más de 110 años.

600 personas en quince países y 20 superaron los 115

Lo interesante es que, a pesar de las dificultades, ya han encontrado más de 600 personas, en quince países (Estados Unidos, Canadá, Japón, Australia, Francia, Italia, España, Alemania, suiza, Bélgica, Inglaterra y los países nórdicos) que superan esa barrera. Es llamativo que el 20 ha superado los 115 años de edad.

Lo primero que acota Heiner Maier, investigador del instituto, es casi una obviedad pero que hay que destacar: "investigar a las personas de este grupo etario es, realmente, muy dificultoso para los demógrafos ya que es una etapa plagada de mitos y cuentos de hadas. Ocurre que hay muchos registros que no son realmente confiables, tuvimos que validarlos cumpliendo una serie de requisitos complejos y no solamente recurrir a vagas referencias orales o familiares, sino buscando documentación y documentaciones oficiales que respaldasen la verdadera edad de estas personas".

Lograron una base internacional de longevidad

De una u otra manera esos requisitos se llevaron a cabo y los datos fueron recopilados en una base internacional de longevidad.

· Curiosidades

Entre algunas de las características más curiosas de esta información figura el actual récord de longevidad, que correspondió a una mujer francesa de nombre Jeanne Calment, que murió en 1997 a los 122 años.

Más sobre

Conoció a Van Gogh, fumó a diario y comió torta todos los días

Esta mujer no sólo conoció al famoso pintor Vincent van Gogh a los trece años, sino que también disfrutó hasta los últimos años de su vida de un cigarrillo diario y una porción de torta. Cuando le preguntaron qué era lo más importante, para ella, y qué le hizo tener una vida tan larga, su respuesta fue simple: "siempre me divertí, y todavía lo hago".

Caracterización: lucidez, sin Alzheimer y demencias seniles

Otro punto llamativo es que estas personas "Supercentenarias" se mantuvieron mentalmente muy lúcidas prácticamente hasta el momento de su muerte, en tanto evitaron males hoy muy comunes tales como el Alzheimer y las demencias seniles, optando por la diversión.

Trucos: mujeres prolongan la vida

Lo cierto es que no es mucho lo que se sabe, aunque sí hay detalles claros como que la feminidad es claramente ventajosa, ya que el 90 % de aquellos que logran celebrar su cumpleaños número 115 son mujeres.

No entraron en juego antecedentes longevos y situación económica

Se sabe, en forma contraria a cuanto se cree, que los antecedentes familiares de parientes longevos- juega un rol menor en esta temática, - tal como la situación económica.

· Sin hijos

Otro punto particular es que casi la mitad de los Supercentenarios no tuvieron hijos.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
3489
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.