Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Nuevos datos del planeta gigante de Beta Pictoris

07/03/2011 15:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Nuevas observaciones del planeta gigante en Beta Pictoris confirman su movimiento alrededor de la estrella, así como determinan su masa del planeta y la temperatura.

Beta Pictoris b aparece reflejado en 2003 (a la izquierda de la imagen), en octubre de 2009 (en el medio) y en marzo de 2010 (derecha). El movimiento del planeta se aprecia claramente entre 2003 y 2009. Publicado en Astronomy & Astrophysics, 2011, vol. 528, L15.

Situada 63, 4 años-luz de nuestro Sol, Beta Pictoris es una estrella de 12 millones de años de edad con una masa un 75% mayor a la del Sol. Beta Pictoris es además la primera estrella de la que se han obtenido imágenes directas de un disco de polvo. El planeta, beta Pictoris b, orbita dentro del disco entre 8 y 15 unidades astronómicas de la estrella.

Utilizando el instrumento NACO del Very Large Telescope (VLT) del ESO, los astrónomos han observado el sistema en una longitud de onda de 2, 8 micrómetros, las mediciones anteriores se realizaron en 4 micrómetros. Las observaciones confirman una vez más la órbita del planeta alrededor de la estrella, y han permitido a los astrónomos determinar la masa del planeta, que estaría comprendida entre 7 y 11 veces la masa de Júpiter. Los investigadores estiman también una temperatura efectiva de entre 1.100 a 1.700º C (la temperatura efectiva de un planeta es la temperatura de la superficie que tendría si se absorbiese toda la radiación procedente de su estrella y fuera reemitida integramente al espacio).

La observación de que el beta Pic b está todavía caliente implica que se ha conservado la mayor parte del calor que obtenido durante su formación. El siguiente paso de las observaciones del planeta beta Pic b será determinar las propiedades de la atmósfera del planeta, así como más detalles de la interacción del planeta con el material del disco, y así poder aprender más sobre la formación de planetas en otros sistemas solares.

Fuente original

Publicado en Odisea Cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
3483
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.