Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rolloid escriba una noticia?

Los 10 Datos más curiosos que muy pocos conocen sobre nuestro amigo el hígado

30/08/2017 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El funcionamiento del cuerpo humano es algo que escapa a nuestro conocimiento. A pesar de ser algo tan cercano a nosotros, conocemos muy pocas de sus características, funciones, peculiaridades y misterios.

Entre las partes más importantes que componen nuestro organismo se encuentra el hígado, un órgano normalmente infravalorado que está encargado de realizar un montón de funciones vitales como luchar contra infecciones, fabricar proteínas y hormonas o ayudar a la coagulación de la sangre.

Quizás la función principal de este órgano sea la de filtrar la sangre que proviene del tubo digestivo antes de que esta se disperse por el resto del cuerpo, aunque también elimina las toxinas de nuestro cuerpo y nos ayuda a metabolizar los fármacos.

A continuación te mostramos algunos datos curiosos sobre este órgano: 1- Es el segundo órgano más pesado del cuerpo Ben Schonewille/Shutterstock

Un hígado promedio pesa aproximadamente lo mismo que un Chihuahua pequeño, unos 1.500 gramos, y mide entre 25 y 28 centímetros en su lado más largo, lo que lo convierte en el órgano interno más pesado de nuestro cuerpo, únicamente superado por la piel.

Este se sitúa en nuestro costado derecho, justo debajo de la caja torácica y está conformado por dos lóbulos de textura gomosa.

2- Tiene doble identidad

Mientras que los órganos son conjuntos asociados de tejidos que desempeñan un trabajo específico para una región del cuerpo, las glándulas son tipos especializados de células encargadas de retirar sustancias de la sangre, procesarlas y luego liberarlas a otras partes del cuerpo o eliminarlas.

En este aspecto, el hígado filtra toxinas (como las drogas y el alcohol) y las elimina del cuerpo, por lo que también funciona como una glándula.

3- Cumple numerosas funcionesMahyuddin/Shutterstock

El hígado es un órgano muy complejo que cumple algún papel importante en casi todas las funciones corporales. Algunas de sus tareas incluyen hacer y almacenar energía, producir proteínas vitales para la función corporal, procesar medicamentos e intervenir en la función inmune.

4- Es un tanque de sangre

Cuando se encuentra a su máxima capacidad, el hígado contiene aproximadamente el 10% de la sangre de todo nuestro cuerpo y circula casi 1, 5 litros a través de sí mismo por minuto.

5- Es el único órgano que se puede regenerar al 100%Aksabir/Shutterstock

El hígado tiene la increíble capacidad de regenerarse por completo a partir del 25% del tejido original. Cuando una persona dona más de la mitad de su hígado, el órgano vuelve casi a su estado original en apenas dos semanas.

6- El peso corporal es importante para el hígado

El cuerpo necesita alrededor de un gramo de hígado por cada kilogramo de peso corporal total para poder realizar correctamente su trabajo.

7- No importa la forma o el tamaño, todos los vertebrados tienen unodecade3d ? anatomy online/Shutterstock

Cada vertebrado, es decir, todo ser vivo que tiene una columna vertebral, tiene también un hígado que resulta fundamental para su supervivencia. Aunque todos ellos son diferentes, comparten una estructura similar y realizan las mismas tareas esenciales.

8- El cerebro depende del bienestar del hígado

El hígado cumple una función muy importante como regulador de glucosa y amoníaco en el plasma sanguíneo.

Si los niveles de estas dos sustancias se acumulan en la sangre, aparece una enfermedad que afecta al sistema nervioso y al cerebro conocida como encefalopatía hepática, la cual produce síntomas de ansiedad, cambios de personalidad, confusión e incluso el coma.

9- Un hígado dañado podría no presentar síntomas previosShidlovski/Shutterstock

Las enfermedades hepáticas son especialmente difíciles de diagnosticar debido a que pueden carecer de síntomas durante las primeras etapas. Se han dado casos de personas que sufrían lesiones de hígado muy graves y que sorprendentemente mostraban resultados normales cuando se le hacían pruebas hepáticas.

10- Mejora la bilis

El hígado es una eficiente fábrica de bilis, ese líquido que sólo vemos cuando vomitamos muy seguido a causa de algún problema estomacal o de un mala resaca. Los 700 o 1000 mililitros de bilis que produce el hígado diariamente son transportados y utilizados en el duodeno del intestino delgado, ya sea directamente o a través de la vesícula biliar.

Si bien puede parecer asqueroso, la bilis es vital para que nuestro cuerpo pueda digerir y absorber las grasas.


Sobre esta noticia

Autor:
Rolloid (742 noticias)
Fuente:
https
Visitas:
5471
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.