Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Froggermundo escriba una noticia?

Nuevos datos sobre el colapso de la civilización maya

08/12/2011 21:42
0

image

Ciudades abandonadas y gigantescos monumentos de los mayas, fue lo que descubrieron los conquistadores españoles a lo largo de la península de Yucatán, es uno de los mayores misterios en la historia humana.

¿Por qué este colapso gran imperio de repente en el 950, dejando a sus grandes centros urbanos ser consumidos por la selva?

Nuevas evidencias sugieren que los mayas pueden haber creado granjas suficientemente grandes para cambiar el clima local de una manera catastrófica.

Desde hace tiempo se supuso que la civilización maya cayó en gran parte debido a una sequía de 200 años que azotó la región en el año 800 AD, pero ahora parece que la sequía puedo haber sido amplificada por las prácticas agrícolas mayas.

En el año 800, los científicos estiman que la península de Yucatán había sido ampliamente despojada de los bosques para dar paso a las granjas para alimentar a la población urbana Maya.

Los campesinos quemaban las plantas nativas por lo que podían plantar el maíz y otros comestibles.

Para cuando los europeos llegaron al continente, sin embargo, las ciudades mayas hacía tiempo que habían sido tragadas por la selva de nuevo.

El imperio azteca era también una potencia agrícola, pero que no habían deforestado terrenos como los mayas.

Ben Cook, un climatólogo que trabaja con grupos de la NASA y la Universidad de Columbia, acaba de publicar un análisis de los modelos climáticos históricos que muestran cómo la deforestación de la península de Yucatán podría haber ayudado a la a dar la puntilla con una terrible sequía.

Mediante el análisis de las simulaciones del clima, Cook fue capaz de determinar que la lluvia cayó en un 20 por ciento en el período comprendido entre 800 y 950.

Es probable que la pérdida de los bosques aumentó el albedo o reflectividad de la superficie de la tierra. Con más luz que rebota hacia el espacio, el área tiene menos energía para producir la lluvia.

En cierto sentido, los mayas fueron víctimas de su súper-avanzadas técnicas agrícolas. Ellos fueron productores avícolas de cría de lo que los occidentales llamaban la época medieval.

Así como la gente en las ciudades y las granjas de hoy, los mayas lograron alterar completamente sus entornos e incluso cambiar el clima.

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en