Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Vakitazul escriba una noticia?

Darren Aronofsky

20/05/2011 12:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Desde su ópera prima, Pi, fe en el caos , Darren Aronofsky es un director que no ha pasado desapercibido y se ha convertido en uno de los directores más talentosos del momento. Con su última película Black Swan ha sido valorado por la Academia con varias nominaciones en la última entrega de los Oscars.

Aronofsky es un director que nunca decepciona, todas sus películas, en mayor o menor medida, están hechas a base de un gran talento y un estilo propio que hipnotiza. Os recomiendo el visionado de toda su filmografía porque no tiene desperdicio alguno.

Biografía

Darren Aronofsky nació el 12 de febrero de 1969 en Brooklyn, Nueva York . Estudió cine de animación y acción real en la universidad de Harvard . Con el corto de su tesis, Supermarket Sweep , obtuvo premios internacionales y fue finalista en los Student Academy Awards. En 1994 obtuvo un Master en Dirección en el American Film Institute , quien lo premiaría en 2001 con la prestigiosa medalla Franklin J. Schaffner .

Como es habitual el director comenzó en el mundo del cine con algunos cortos: Supermarket Sweep y Fortune Cookie , ambos en 1991, Protozoa , en 1993, y No Time , en 1994.

Su debut como director de largometrajes fue en 1998 con Pi , una película independiente filmada en blanco y negro y rodada con un presupuesto de apenas 60.000 dólares, de la que fue coguionista y con la que consiguió un gran éxito tanto de público como de crítica y obtuvo diversos galardones, los más destacados como Mejor Director en el Festival de Sundance y Mejor Primer Guión en los Independent Spirit Awards .

Pero con su ópera prima, Aronofsky no había hecho más que comenzar, su segunda película, Requiem por un sueño , basada en la novela de Hubert Selby Jr , se estrenó en el 2000 siendo aclamada mundialmente, una vez más unánimemente por público y crítica, y convirtiéndose al instante en película de culto.

Para su tercera película se tomó su tiempo y seis años después volvió con La fuente de la vida . En esta cinta el director contaba con un presupuesto millonario y un reparto de lujo, pero no convenció de manera tan impactante como sus dos primeras películas, siendo su película más criticada. Por taquilla pasó sin pena ni gloria pero provocó gran discrepancia de opiniones, unos la criticaron duramente mientras otros la encumbraban como una gran obra cinematográfica.

Pero dos años después, en 2008, Aronofsky estuvo listo para volver a la carga y estrenó su cuarta película, El Luchador , con la que acalló las voces de todos obteniendo el León de Oro en el Festival de Venecia , su película fue considerada la mejor del festival y una de las mejores del director por la crítica.

Su quinta y última película, El Cisne Negro , se ha estrenado hace no mucho y ha sido tenida muy en cuenta por todos los premios cinematográficos, obteniendo el Oscar a la mejor actriz para Natalie Portman y siendo nominada, entre otras categorías, como Mejor Película y Mejor Director aunque finalmente no se alzasen con la estatuilla.

Filmografía

Pi, Fe en el Caos

TÍTULO ORIGINAL : Pi: Faith in Chaos

AÑO : 1998

DURACIÓN : 85 min

PAÍS : Estados Unidos

DIRECTOR : Darren Aronofsky

GUIÓN : Darren Aronofsky

MÚSICA : Clint Mansell

FOTOGRAFÍA : Matthew Libatique (B& W)

REPARTO : Sean Gullette, Mark Margolis, Ben Shenkman, Samia Shoaib, Pamela Hart, Ajay Naiou, Joanne Gordon, Stephen Pearlman

PRODUCTORA : Harvest Film Works Truth & Soul / Planttain Films

GÉNERO : Intriga. Fantástico. Drama | Película de culto. Cine independiente USA

SINOPSIS : Max es un brillante matemático que está a punto de dar con el descubrimiento más importante de su vida: la decodificación del sistema numérico que rige el aparente caos del mercado bursátil. Pero primero ha de encontrar el valor del número PI. Mientras se acerca a la verdad, y afectado periódicamente por unas brutales jaquecas, Max es acosado por una agresiva firma de Wall Street y una secta judía que pretende descifrar los secretos ocultos tras los textos sagrados. Todos ansían apropiarse del inminente hallazgo de Max.

CRÍTICAS :

- "Fascinante atmósfera, todo un homenaje al underground norteamericano. No se la pierda. Tiene el mismo poder de seducción que un relato de Kafka. En su complejidad está su belleza" (Sergi Sánchez: Fotogramas)

- "Esforzado y complejo ejercicio fílmico matemático que da lugar a una apuesta radical y apasionante, en riguroso blanco y negro. Una recomendación segura" (M. Torreiro: Diario El País)

Fuente: Filmaffinity

Rodada en blanco y negro, Pi, fe en el caos , el debut cinematográfico de Aronofsky es ante todo una cosa: agónica, y es que en cada una de sus escenas el espectador siente la gran ansiedad que abruma al protagonista.

El punto de partida no puede parecer más aburrido, un matemático obsesionado con descifrar el número Pi y descubrir el orden del mundo, que según él se esconde entre sus dígitos. Pero aunque las matemáticas pudieran parecernos la cosa más aburrida en el colegio, nada más lejos de serlo en esta película. El director se adentra en el árido mundo matemático a través de los ojos de su protagonista y nos trasmite su obsesión, sus jaquecas, su espíritu afligido, convirtiendo su película en la más desasosegante que han visto mis ojos.

El protagonista es todo un personaje, Maxilliam Cohen , un matemático que cree que todo lo que nos rodea, la naturaleza y el mundo completo se puede representar mediante números, en ellos está el orden que lo rige. Con esta premisa, Max trata de descubrir el modelo matemático de la bolsa creando un programa que predice el modelo bursátil, pero su ordenador se funde y él considera los resultados como erróneos, a partir de ese momento lo perseguirán judíos en busca de todos los dígitos del número Pi , que según ellos es el nombre de Dios, al tiempo que una empresa de Wall Street lo persigue para obtener el secreto de sus predicciones bursátiles. En esta persecución, más personal que ajena, Max cae en picado hacia la auténtica locura y esta lo lleva a buscar en su cabeza un descanso, un silencio, la simplicidad de la vida.

En esta primera película, Aronofsky contó con Clint Mansell como músico de su banda sonora, algo que continuaría habitualmente en el resto de sus películas. Debo destacar el gran papel de sus bandas sonoras que se integran perfectamente en la película imbuyéndote en cuanto siente su personaje principal.

Terriblemente agónica, claustrofóbica, ansiosa, paranoica y brillante. Aronofsky nos lleva hasta el extremo de la locura para traernos de vuelta y dejarnos sin aliento. La película acaba y tú... continúas en ella.

"Cuando era pequeño mi madre me decía que no mirara al sol. Un día lo hice"

Réquiem por un Sueño

TÍTULO ORIGINAL : Requiem for a Dream

AÑO : 2000

DURACIÓN : 102 min

PAÍS : Estados Unidos

DIRECTOR : Darren Aronofsky

GUIÓN : Darren Aronofsky, Hubert Selby Jr. (Novela: Hubert Selby Jr.)

MÚSICA : Clint Mansell

FOTOGRAFÍA : Matthew Libatique

REPARTO : Jared Leto, Jennifer Connelly, Ellen Burstyn, Marlon Wayans, Christopher McDonald, Louise Lasser, Marcia Jean Kurtz, Janet Sarno, Suzanne Shepherd, Dylan Baker, Keith David, Peter Maloney

PRODUCTORA : Artisan Entertainment / Thousand Words

GÉNERO : Drama | Drogas. Película de culto. Prostitución. Cine independiente USA

SINOPSIS : Harry vive con su atormentada madre Sara, y mientras él sueña con una vida mejor, ella está permanentemente a dieta para el día que pueda cumplir su mayor ilusión: aparecer en su concurso televisivo preferido. La ambición de Harry y su novia Marion es hacerse ricos vendiendo droga con su amigo Tyrone, y utilizar las ganancias para abrir un negocio propio, pero nunca llega el dinero suficiente para iniciar su plan. A pesar de todo, Harry y Marion no se resignan a vivir una existencia que consideran despreciable, por lo que harán lo impensable para conseguir la vida que anhelan.

CRÍTICAS :

- "Tras su éxito con "Pi", Aronofsky vuelve a sorprender con esta singular, durísima e intensa historia sobre la experiencia de la adicción a las drogas y a los sueños. Una escalofriante Ellen Burstyn consiguió una nominación al Oscar a la mejor actriz en este chute de cine en vena, efectista y realista al mismo tiempo, algo difícil de explicar. Sin duda brutal e impactante, cuando se deja reposar se siente, extrañamente y según para quién, algo sobrevalorada. En mi opinión la impresionante banda sonora de Mansell adultera la calidad artística del filme como tal, elevándolo por encima de lo que se merece. Los jóvenes fliparon (flipamos) ante unos simples -pero increíblemente efectivos- compases de notas en "crescendo" que, oh sí, ponían la carne de gallina, creando para el futuro legión de seguidores de su nuevo "camello" de cine favorito, un tipo fascinante que ofrecía sensaciones diferentes: Darren Aronofsky". (Pablo Kurt)

- "Aparatosa, irregular, pero fascinante nueva obra de Aronofsky" (Javier Ocaña: Cinemanía)

Fuente: Filmaffinity

Lo cierto es que me quedo sin palabras al tratar de hablar sobre Requiem for a Dream , una película que en el instante que comencé a ver, me hechizó de un modo que no había conseguido ninguna otra película, me llevó vagando a través de su metraje hasta fundirme en su final y encontrarme a mí misma tumbada en la misma posición fetal. Sacudida, aturdida, jadeante.

Si, Pi, fe en el caos, es una de las películas más agónicas que he visto, la segunda obra de Aronofsky es la más hipnótica y fascinante. Convertida en un instante en una de mis grandes joyas de cine. No fui la única en advertir la maravilla que suponía para el cine esta película, pues antes de mi fue aclamada mundialmente tanto por crítica como por público, convirtiéndose en seguida en un clásico de culto.

La película cuenta con un poder visual realmente magnífico que junto a la banda sonora, también en este caso de Clint Mansell como siempre en las películas del director, convierten el montaje de la película en algo realmente hipnótico. Si a lo aportado por Aronofsky le añadimos las interpretaciones de sus actores obtenemos una obra realmente perfecta.

La interpretación más sobresaliente de la película es sin duda la de Ellen Burstyn , quien estuvo nominada al Oscar , entre otros muchos premios; aunque finalmente no consiguiera alzarlo para mí es sin duda la justa ganadora de aquel año sin duda alguna por una de las mejores interpretaciones que he visto en toda mi vida, lástima que la Academia no piense como yo. Jennifer Connelly y Jared Leto cargan con el resto de la película de una manera magistral.

Respecto a la trama y el desarrollo de la historia prefiero no contar nada, para sinopsis ya tenéis la de la ficha, pero os recomiendo que no indaguéis en la película si no la habéis visto y os dejéis tan solo hechizar por las imágenes, será una experiencia inigualable. Disfrutadla, os la recomiendo encarecidamente.

"Eres hermosa Marion. Eres la chica más hermosa del mundo. Eres mi sueño hecho realidad. "

La Fuente de la Vida

TÍTULO ORIGINAL : The Fountain

AÑO : 2006

DURACIÓN : 96 min

PAÍS : Estados Unidos

DIRECTOR : Darren Aronofsky

GUIÓN : Darren Aronofsky & Ari Handel

MÚSICA : Clint Mansell

FOTOGRAFÍA : Matthew Libatique

REPARTO : Hugh Jackman, Rachel Weisz, Ellen Burstyn, Sean Patrick Thomas, Donna Murphy, Mark Margolis

PRODUCTORA : Warne Bros. Pictures / Regency Enterprises

WEB OFICIAL : http://www.thefountainmovie.com

GÉNERO : Romance. Drama. Ciencia ficción | Siglo XVI

SINOPSIS : Hugh Jackman interpreta a un hombre del presente que realizará dos viajes, uno al pasado en 1500, otro al futuro al año 2500. Desde la España del siglo XVI hasta el profundo espacio del futuro siglo XXVI, el héroe de este film intentará encontrar el árbol de la vida, la entidad legendaria que otorga la vida eterna a aquellos que beben su savia, para intentar salvar la vida de su esposa enferma de cáncer...

CRÍTICAS :

- "Un engendro. (...) Consigue que me desenamore de Rachel Weisz" (Carlos Boyero: Diario El Mundo)

- "Una película desigual, quebrada como un 'skyline' (...) lo 'zen' se levanta tan de uñas, se engalla tanto, que acaba, con perdón, dando un poco de risa. (...) Puntuación: ** (sobre 5)." (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)

- "Artificio que asfixia su propia verdad. La forma, en este caso, crucifica un poderoso mensaje." (Jordi Costa: Diario El País)

Fuente: Filmaffinity

La Fuente de la Vida es, a fecha de hoy, la película más criticada del director, aunque sería más verídico decir que es realmente la única criticada. Igual que en su película anterior cuenta con un buen reparto, Ellen Burstyn repite a sus órdenes, aunque en un papel de menor importancia, y Hugh Jackman y Rachel Weisz se convierten en los auténticos protagonistas de esta historia de amor eterno.

Resulta la más confusa de sus películas, tal vez por querer abarcar demasiados temas en una única cinta. Aunque sin duda los protagonistas absolutos son el amor y la muerte . Sitúa su historia en tres espacios temporales muy diferenciados: la actualidad, la era de la conquista de América y el futuro.

Visualmente es una película realmente espectacular en la que la imagen se convierte en auténtica poesía que, aderezada con la banda sonora compuesta una vez más por Clint Mansell, pretende llevarnos a esferas más elevadas del alma humana.

En la actualidad el investigador y oncólogo Tommy Creo trata de encontrar la cura para los tumores cerebrales mediante ensayos con animales, en una lucha desesperada por tratar de salvar a su esposa Izzi , ante sus fracasos decide probar un compuesto derivado de un peculiar árbol procedente de Guatemala que parece tener éxito.

Será Izzi Quien introduzca los otros dos tiempos en que se situará la trama: el futuro a través de una nebulosa llamada Xibalba que ella describe como el inframundo maya al que viajan las almas tras su muerte, también le cuenta la leyenda de creación de los mayas, cómo el primer creador del mundo se sacrificó a sí mismo para dar vida a todos los seres; y la conquista de América a través de un libro que está escribiendo titulado The Fountain .

A lo largo de todos esos tiempos Tom tratará de salvar a su amada, eternamente conectado con el Árbol de la Vida , y solo a través de todos ellos podrá comprender la resurrección a través de la muerte, la vida eterna, y podrá aceptar la muerte de Izzi .

"A través de todos estos años, de todos estos recuerdos, solo has existido tu. Tu tiras de mi a través del tiempo."

El Luchador

TÍTULO ORIGINAL : The Wrestler

AÑO : 2008

DURACIÓN : 105 min

PAÍS : Estados Unidos

DIRECTOR : Darren Aronofsky

GUIÓN : Robert D. Siegel

MÚSICA : Clint Mansell

FOTOGRAFÍA : Maryse Alberti

REPARTO : Mickey Rourke, Marisa Tomei, Evan Rachel Wood, Judah Friedlander, Ajay Naidu

PRODUCTORA : Wild Bunch / Protozoa Pictures

WEB OFICIAL : http://www.elluchadorlapelicula.es

GÉNERO : Drama | Wrestling

SINOPSIS : Randy "The Ram" Robinson es un luchador profesional de wrestling, ya retirado que, tras haber sido una estrella en la década de los ochenta, trata de continuar su carrera en el circuito independiente, combatiendo en cuadriláteros de tercera categoría. Cuando se da cuenta de que los brutales golpes que ha recibido a lo largo de su carrera le empiezan a pasar factura, Randy decide poner un poco de orden en su vida; intenta acercarse a la hija que abandonó, Stephanie, a la vez que trata de superar su soledad con el amor hacia Cassidy, una streaper.

CRÍTICAS :

- "Al igual que su héroe, la película tiene una honestidad directa, exuberante, y consigue zafarse de sus pasos en falso con convicción y estilo." (A. O. Scott: The New York Times)

- "Una película espléndida, un penetrante retrato del fracaso, de ambientes sórdidos (...) Mickey Rourke impresiona, te está hablando del infierno terrenal." (Carlos Boyero: Diario El País)

- "La mano sabia de Aronofsky reconstruye el rito de la pérdida hasta convertir la mugre en oro. (...) Rourke no hace sino engrandecer su cuerpo torturado hasta transformarlo en pura ensoñación." (Luis Martínez: Diario El Mundo)

- "Aronofsky ha demostrado, más que nunca, su valor como cineasta, escuchando más a sus personajes que a su estupendo ego. (...) Rourke hace el papel de su vida (...) Puntuación: **** (sobre 5)." (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)

- "Rourke y Tomei logran que, bajo la incesante lluvia de tópicos (...), sus personajes ofrezcan un inolvidable recital, cargado de matices, sobre la inquebrantable dignidad de los perdedores." (Jordi Costa: Diario El País)

- "Aronofsky por una vez deja a un lado su perturbadora sensibilidad de rarito y, sin caer en convencionalismos, se pone por completo al servicio de tan conmovedora historia. (...) Puntuación: **** (sobre 5)." (Alberto Bermejo: Diario El Mundo)

Fuente: Filmaffinity

Después de la Fuente de la Vida , Aronofsky dio un nuevo cambio de rumbo para contarnos la historia de un luchador profesional de wrestling de los 80 veinte años después de su gran momento.

Para el papel protagonista contó con un Mickey Rourke en quien nadie confiaba pero que posiblemente era el propio personaje en un registro distinto, si Randy 'The Ram' era un luchador, Mickey Rourke era un actor en decadencia mucho tiempo después de su etapa dorada. Esta magnífica actuación le valió a Rourke la vuelta al mundo del cine además de una nominación al Oscar , un Globo de Oro y un Bafta al mejor actor.

The Ram Sobrevive tantos años después aferrado con uñas y diente a su auténtico amor, la lucha, combatiendo en circuitos de tercera, pero un ataque cardíaco acabará con su modo de vida y Randy decide reorientar su vida y enmendar viejos errores, retoma el contacto con su hija, siempre abandonada, y trata de conquistar a una amiga streaper, Cassidy , quien también vive su propia decadencia... Una historia como la vida misma, sobrecogedora, triste, llena de sentimientos y sensaciones, de contradicciones y decisiones.

El mejor aliciente de El Luchador es toda ella, hay que verla para sentirla.

Black Swan

TÍTULO ORIGINAL : Black Swan

AÑO : 2010

DURACIÓN : 103 min

PAÍS : Estados Unidos

DIRECTOR : Darren Aronofsky

GUIÓN : John McLaughlin, Mark Heyman

MÚSICA : Clint Mansell

FOTOGRAFÍA : Matthew Libatique

REPARTO : Natalie Portman, Mila Kunis, Winona Ryder, Barbara Hershey, Vincent Cassel, Christopher Gartin, Sebastian Stan

PRODUCTORA : Fox Searchlight Pictures

GÉNERO : Drama. Thriller | Drama psicológico. Ballet. Thriller psicológico

SINOPSIS : Nina es una brillante bailarina de ballet que mantiene una rivalidad con una compañera, Lily. La confrontación es cada vez más tensa conforme se acerca el día de un gran espectáculo. El problema es que no se sabe si Lily es una aparición sobrenatural, es real o es fruto de la mente perturbada de Nina.

(añadir críticas)

Fuente: Filmaffinity

No existen adjetivos suficientes para comentar Cisne Negro , probablemente la palabra que más se ajusta a ella es su propio director: Aronofsky , y es que no conozco otro vocablo que resuma todo lo que este director es capaz de transmitir con cada una de sus películas. ¿Qué decir de Natalie Portman ? Impecable, su mejor interpretación, si ya había demostrado con creces su talento aquí deslumbra como nunca, auténtico Cisne sea del color que sea. Película imprescindible en sí misma, y junto a Requiem for a Dream imprescindible en la filmografía de Darren Aronofsky . ¡Ni se os ocurra perdérosla!.

En su última película el director nos cuenta la historia de Nina , una bailarina de ballet en la producción de El lago de los cisnes , que ansía hacerse con el papel protagonista, para lo que deberá encarnar tanto al Cisne Blanco , inocente y bondadoso, como al Cisne Negro , sensual y oscuro. Nina Es perfecta para el papel de Cisne Blanco pero completamente ajena y lejana de su opuesto, mientras que Lily , una bailarina recién llegada a la compañía, es la perfecta encarnación del Cisne Negro . Nina deberá encontrar su propio lado oscuro y sacar a la superficie los peores demonios de su ser para poder convertirse en su cara opuesta.

"Anoche tuve un sueño muy raro.

Era el de una chica que es transformada en cisne y necesita el amor para romper el hechizo,

pero el príncipe se enamora de otra y ella se suicida."


Sobre esta noticia

Autor:
Vakitazul (62 noticias)
Fuente:
vakitazul.blogspot.com
Visitas:
6219
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.