Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fromisiblog escriba una noticia?

Te daré la Tierra, de Chufo Llorens

18/11/2010 18:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

te-dare-la-tierra-1

Con este libro me vuelvo a adentrar en la archinovelada Edad Media. Esta vez nos encontramos en Barcelona, sobre el año 1050, en la que la ciudad es gobernada por el conde Ramón Berenguer I.

Lo primero de todo es decir que el autor ya nos avisa que, pese a tomarse algunas licencias para ajustar los hechos y fechas a los acontecimientos del libro, mucho de lo que leemos no es ficción en ningún modo, encontrándonos en el comienzo de la novela al conde de Barcelona urdiendo un plan para secuestrar a la condesa de Tolosa, Almodís de la Marca -con su consentimiento-, y así poder disfrutar de su mutuo amor.

Y por otra parte conoceremos a Martí Barbany, un jovencito que llega a la cuidad con la idea de hacer fortuna invirtiendo la herencia de su padre en prósperos negocios que le permitan algún día poder ostentar el honor de ser Ciudadano de Barcelona. Martí, por supuesto, se enamorará de una muchacha hijastra del consejero de Abastos de Barcelona, personaje muy influyente en la corte, muy maligno y muy pervertido (puagg).

Bien, pero el libro no transcurre por los derroteros habituales y os adelanto que, al final del todo Martí y Laia (que así se llama su amada) no van a ser felices y comer perdices. Lo cual la verdad es que me ha sorprendido muchísimo.

Chufo Llorens escribe alternando un capítulo sobre Almodís y Ramón Berenguer y otro sobre Martí; no es que confluyan directamente al final, sino que las actividades de unos van influyendo sobre los otros a lo largo de la historia. Además, hay personajes secundarios dignos de mención, como por ejemplo Delfín, el enano bufón de la condesa, que en realidad es mucho más que un bufón; el padre Llovet amigo íntimo de Martí y guerrero antes que sacerdote; y Ruth, la hija de un buen amigo judío de ambos, que es un encanto de chica y está hasta las narices de su religión.

Hay una cosa que no me gustó mucho y es que la evolución de Almodís es un tanto extraña: al principio es una mujer excepcional, enfrentándose a piratas y a lo que se le ponga por delante para estar con su querido Ramón Berenguer, segura de que obra correctamente pues, aunque está casada con otro hombre (un matrimonio de conveniencia), siente que debe estar con la persona a la que realmente ama… Pero al final, por ejemplo, consiente en permitir una injusticia (no diré más), y eso la hace perder algunos puntos, de tal manera que mi opinión de ella ha cambiado mucho a lo largo de la narración.

Un pedacito de otoño

Un pedacito de otoño

Es otro de los audiolibros que estoy escuchando y, tengo que decirlo, me quito el sombrero ante el hombre que pone voz a esta narración: lee rapidísimo, no sé cuándo coge aire, y además cambia la voz en los diálogos en función del personaje que hable; incluso a veces me parecía que leían dos personas diferentes.

En general es una historia que me ha divertido. La he ido escuchando a lo largo de todo un mes (sólo escucho mis libros por la calle, cuando limpio y cuando plancho) y ha habido momentos en los que he soltado carcajadas por la calle por causa de Delfín: entre lo que hace y que el hombre que lee pone vocecita cuando habla el enano… jeje. Cuando quedaba poco para el final, hay un juicio que es tan intrigante que he tenido que ponerme a planchar ¡como excusa para seguir escuchando el libro! Hay cosas inexplicables incluso para mí misma…

Dejo los datos de la edición de bolsillo.

Título: Te daré la Tierra Autor: Chufo Llorens Editorial: Debolsillo Encuadernación: Bolsillo ISBN: 978-84-8346-934-7 Páginas: 752 Precio: 11′ 95€ RETO: 14 caracteres


Sobre esta noticia

Autor:
Fromisiblog (552 noticias)
Fuente:
fromisiblog.articulo19.com
Visitas:
3615
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.