Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La UE dará a R. Checa las garantías que pide para ratificar el Tratado de Lisboa

29/10/2009 23:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea acordaron este jueves conceder a República Checa las garantías que pedía su presidente, el euroescéptico Vaclav Klaus, para ratificar el Tratado de Lisboa. Se trata de una excepción que permitirá que la Carta de Derechos Fundamentales no se aplique en territorio checo, algo que ya tienen Reino Unido y Polonia.

Este acuerdo significa que "el camino para la ratificación (del Tratado de Lisboa) está despejado", según dijo el primer ministro checo, Fredrik Reinfeldt (en el centro de la imagen), en rueda de prensa al término de la primera jornada de la tradicional cumbre de otoño de líderes europeos.

"El nuevo Tratado me recuerda a una maratón de obstáculos. Y creo que hoy hemos superado el último obstáculo político. Así que muy pronto tendremos el Tratado de Lisboa en vigor", afirmó por su parte el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

El presidente checo había justificado su demanda de una excepción a la Carta de Derechos Fundamentales alegando que quiere protegerse así frente a posibles reclamaciones por las propiedades confiscadas a los alemanes de la región de los Sudetes tras la Segunda Guerra Mundial. Este argumento provocó reparos en países vecinos como Eslovaquia, Hungría, Austria y Alemania.

Reinfeldt aseguró que el acuerdo alcanzado satisface las pretensiones de Klaus, con quien se estuvo en contacto durante las negociaciones y que ya dijo el pasado viernes que se encuentra "contento" con la solución sueca y al mismo tiempo ha sido aceptado por el resto de Estados miembros. "Hemos dejado claro que no tiene impacto legal en los países vecinos", insistió el primer ministro sueco.

La solución acordada consiste en introducir a República Checa en el protocolo 30 del Tratado de Lisboa, que es el que recoge las excepciones de Polonia y Reino Unido a la Carta de Derechos Fundamentales. Esta modificación deberá ser ratificada posteriormente por todos los Estados miembros. Aunque Reinfeldt no quiso precisar plazos, todo apunta a que el protocolo se adjuntará al Tratado de Adhesión del próximo país que entre en la UE, Croacia o Islandia.

Durao Barroso aseguró que no le gustan las excepciones a la Carta de Derechos Fundamentales que les han sido concedidas a Reino Unido, Polonia y ahora a República Checa. "Sería mejor que todos los Estados miembros estuvieran vinculados por la Carta de Derechos Fundamentales. Pero como somos una Unión de Estados y de ciudadanos, a veces para tener acuerdos debemos hacer concesiones, reconociendo la diversidad en Europa", dijo.

Los líderes europeos esperan que, tras cumplir sus exigencias, Klaus firmará el Tratado de Lisboa a principios de noviembre, una vez que el Tribunal Constitucional checo se haya pronunciado el próximo martes sobre el último recurso presentado por un grupo de senadores afines al presidente checo.

En ese momento, la presidencia sueca podría convocar una cumbre extraordinaria, probablemente el 10 de noviembre, para formalizar los nombramientos de los nuevos cargos que crea el Tratado, el presidente permanente de la UE y el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común. También se pondrá en marcha la designación de los comisarios que acompañarán a Barroso en su segundo mandato.

De cumplirse este calendario, el Tratado de Lisboa podría entrar definitivamente en vigor a finales de diciembre o principios de enero de 2010.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3908
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.