Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Jhon Molina escriba una noticia?

Danza para el Alma

31/05/2009 19:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hablamos con la directora del Festival de Danza Árabe más importante de Latinoamérica

Antonina Canal, directora de la Academia Prem Shakti radicada en Bogotá, cumple 10 años de aniversario y lo celebra a través del 6to Festival de Danza Oriental, Arte, Belleza y Conciencia 'Fuego del Sahara' que se llevará a cabo del 22 al 25 de mayo en Bogotá.

Este Festival, que es el más grande de América Latina, contará con espectáculos de talla internacional, además de seminarios y talleres. Invitados tan importantes como Soraia Zaied, bailarina #1 del Cairo; Jilina, coreógrafa de las 'Bellydance Superstars' de Hollywood, y Karim Nagi, reconocido percusionista de Dubait, compartirán escenario con 120 bailarinas de Bogotá, y otras alumnas de Ecuador y Cali. Por esta razón se encuentra Antonina de visita por nuestra ciudad: para asistir al último ensayo del grupo caleño que presentará una coreografía de salsa y danza árabe.

'Llevo viniendo a Cali 10 años. Tengo aquí a 3 maestras certificadas en mi método con más de 200 alumnas, y por el Festival llevo viniendo cada 2 meses desde hace 2 años para preparar al grupo en la danza de la espada, de las alas y los velos'.

'Es muy diferente dictar clases aquí que en Ecuador, Italia o Nueva York donde las mujeres son más intelectuales y un poco más rígidas; aquí ya están sueltas por todo el tema de la salsa'.

¿Cómo es eso de fusionar salsa con una técnica oriental?

R/ 'Siempre ha habido una gran necesidad en el planeta de las mujeres de mover las caderas y expresar su sensualidad. Obviamente en la salsa se mueven las caderas, pero hay más pasión y sexualidad que sensualidad. Y es maravilloso, sólo que es un trabajo de los 3 primeros chakras: abdomen, cadera, vientre.

En la danza egipcia, hindú y en especial en este método, hay chakra de corazón, laringe, frontal, coronario, hay movimiento de brazos, de ojos, de cuello, de pecho... hay más profundidad'.

Sobre el Método Prem Shakti: Antonina ha creado un método de danza que busca sanar y celebrar la energía femenina mediante la fusión de los bailes árabe, egipcio, hindú y gitano.

'Hace 10 años creé el método Prem Shakti reuniendo todo lo que he estudiado y los caminos que he recorrido' (Antonina estudió Artes Plásticas y Literatura; también chamanismo en Chile y vivió un año en la India aprendiendo yoga. Luego hizo un recorrido por los Himalayas y países árabes).

'En sánscrito, Prem significa amor divino, amor supremo, y todo viene desde el amor, y se transforma con amor. Shakti es el principio creativo femenino del universo. Entonces es el arte de sanar y celebrar la energía femenina a través de la danza oriental'.

'Prem Shakti es diferente a la danza árabe convencional, que es sólo técnica. En Prem Shakti hay trabajo interno, alineación de chakras mediante el baile, trabajo de autestima, liberación de estrés... muchas mujeres se han sanado de bulimia, adicción o depresión, bailando'.

'Siempre quise crear un espacio que reuniera información de arte, cultura, trabajo interior, yoga, chakras y conciencia, con la herramienta de la danza oriental que es espacio de mucha alegría'.

'En mi Academia trabajamos la danza clásica, egipcia, la del folklore árabe, los elementos, y otra parte contemporánea que son las fusiones. Tenemos danza árabe con flamenco, con reggaeton, cumbia, y ahora salsa'.

Tambien tenemos momentos de cultura en nuestras vidas, asi salimos de la rutina del dia a dia

'La idea es unirnos en un espacio sin juicio, sin crítica y sin comparación, que son mis únicas reglas. No puede haber juicio porque estamos bailando para celebrar quienes somos'.

La danza árabe es una danza muy sensual. ¿Qué le dirías a quien no se siente cómodo con su cuerpo que se anime a bailar?

R/ 'Vivimos en un mundo en el que los medios de comunicación ejercen presión sobre el tema de la figura; hay jóvenes con norexia y bulimia porque quieren ser flacas como las chicas de la revista.

Es muy importante la aceptación del cuerpo y la belleza que tenemos; cada mujer es única y especial a su manera; la idea no es parecerse a nadie sino sacar la belleza propia y la fuerza interior, para amarte tal como eres'.

'En el gupo de Cali tengo varias chicas 90-60-90, y tengo otras de 90 kilos. Me parece bonito subirlas a un escenario porque queremos celebrar la mujer, sin que sea un ideal o un estereotipo perfecto de cuerpo'.

¿Cómo se sana bailando?

R/ 'Bailar es muy importante en este momento para el planeta porque bailar es medicina, pero bailar con conciencia. El tema es que nos vamos de rumba, bailamos y nos intoxicamos al tiempo, entonces no hay proceso, no sube la energía de los chakras'.

'Yo digo que hacemos más por la paz 1000 mujeres bailando en estos grandes Festivales que todos los hombres hablando temas intelectuales, porque hay que irradiarlo. La mujer es el vientre de la humanidad, el hombre nace de la mujer, entonces ese vientre debe estar sano'.

'En este momento el planeta necesita bailar, baila la luna alrededor del sol, los planetas, el viento, y la danza es algo muy bello y la mujer tiene que empoderarse porque es el centro del hogar... Una mujer centrada, feliz, bella, sabia, cambia su pequeño entorno, sus hijos, su esposo, y ahí vamos creando una conciencia diferente'.

'Mi Escuela es un espacio en donde a través de la danza, subimos la energía de los chakras, nos liberamos, hay mucha aceptación, y todo este estado de felicidad hace que subamos endorfinas, reprogramemos adn, la hipófisis se activa, y bueno, los beneficios son en muchos niveles'.

'Todo el sistema Prem Shakti tiene una estructura muy definida; una clase dura 1 hora y media, empezamos con masaje en los pies activando los puntos de reflexología, trabajo de manos de mudras, activando chakra corazón. Hay meditación antes y un propósito que no es sólo mover las caderas: siempre preguntamos para qué vamos a bailar hoy, qué actitud queremos transformar, o si lo vamos a ofrecer para agradecer algo'.

¿Alguien 'tieso' es capaz de aprender la técnica en cuánto tiempo?

R/ 'Mínimo de 3 a 6 meses con juicio. Pero lo más importante es la actitud, la rigidez está mucho más en la mente que en el cuerpo, porque el cuerpo sigue tu mente. Cuando dices no puedo o esto es difícil, se cierra la energía y te bloqueas. Entonces es muy importante abrirte, fluir y experimentar'.

'La danza es de las terapias más contundentes que hay porque reúne todos los cuerpos, físico, mental, emocional, espiritual, etérico, y el ingrediente extra es que hay alegría, y con alegría todo es más fácil. Yo los invito a bailar, bailar es celebrar, liberarnos; nadie cambia afuera sino cambiamos adentro'.


Sobre esta noticia

Autor:
Jhon Molina (11 noticias)
Visitas:
17124
Tipo:
Entrevista
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.