Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ghamm escriba una noticia?

Dante Alighieri

18/07/2012 22:25

0 Esta obra es importante por el mensaje universal que contiene, y es el que el hombre tiene que conocer la intimidad de su ser

0

Dante Alighieri fue un visionario, padre y precursor del idioma italiano. Traspasa todas las barreras de la época en que vivió. Pero aunque le toco vivir en la edad media, su pensamiento se adelanto en muchos siglos a su tiempo, y todavía son desconcertantes, las formas modernas que en el se encuentran. Su gigantesca obra, la “Divina Comedia”, hace una visita imaginaria a la otra vida, es uno de los monumentos imperecederos de la literatura universal, y que ha sido traducida a 50 idiomas.

Fue titulada “ Comedia ” por Dante , porque tiene un final feliz, pero “ Divina ”, fue agregado por un diligente editor 234 años después de la muerte del poeta.

Esta obra es importante por el mensaje universal que contiene, y es el que el hombre tiene que conocer la intimidad de su ser, recorrer sus propios sentimientos y crecer sobre el mal y las tentaciones para lograr ser un miembro digno de la sociedad. Trabajo en un época tan convulsionada como la que nos toca a nosotros vivir, el hace un llamamiento que convoca al hombre al orden, también a la paz y a ser un ciudadano bueno. Visiono un mundo unido, y por esta razón es reconocido como el primer europeo moderno.

Dante nació en el año 1265, y sus padres eran miembros de la nobleza florentina. No se conoce la fecha exacta, pero según dice en sus obras que el vino al mundo bajo el signo de Géminis, lo que quiere decir que pudo haber sido entre el 21 de mayo y el 21 de junio. Fue famoso cuando era bastante joven, y algunas partes de su “ Comedia ”, obra que le tomo 20 años de trabajo, fueron publicadas apenas las termino de escribir. Es capaz de hacer descripciones tan precisas, como el castigo de los proscritos, la felicidad de los salvados, y sus tenebrosas y personales aventuras durante el camino, que muchos de sus lectores creyeron que se trataba de una historia verdadera. Son testigos del éxito de la “ Comedia ”, mas de 500 ejemplares copiados a mano que fueron circulando inmediatamente después de su muerte. Sirvió de inspiración a muchos pintores, como Miguel Ángel, quien pintó su famoso “Juicio Final”, también a Botticelli y Gustavo Doré.

Dante presto el servicio militar en la caballería, y por lo menos participo en dos batallas

De entre sus mejores versos se pueden encontrar muchísimas injurias, y de esa pasión no se escapaban ni reyes ni papas, ni tampoco sus conciudadanos.

Cuando tenía nueve años asistió a una fiesta en la ocurrió un hecho que habría de influir su vida en forma profunda. Allí se encontraba una hermosa niña que tenia su misma edad, se llamaba Beatriz Portinari. Dante escribiría mas tarde que tenia tal aire de dignidad y porte tan admirable, que bien se le podrían haber aplicado las palabras de Homero: “No parecía ser la hija de un hombre común, sino mas bien de un dios”.

Ella después se caso con un banquero y falleció a los 25 años. Mientras que Dante se caso con Gemma Donati, con la que tuvo tres hijos. Pero siempre decía que su amor íntimo por Beatriz “gobernaba su vida”. En la Divina Comedia fue su guía a través del Paraíso, y de esa manera la inmortalizo.

Dante presto el servicio militar en la caballería, y por lo menos participo en dos batallas. Cuando tenía 36 años fue parte de una misión diplomática ante el papa Bonifacio VIII, detestable y ambicioso pontífice que deseaba limitar la libertad de Florencia. Dante lo detestaba. Y fue durante su retorno de Roma que se entero que sus enemigos, partidarios del detestable papa, después de regresar al poder en Florencia, habían saqueado su hogar, y había sido sentenciado al exilio y a tener que pagar una elevada multa. Viendo sus enemigos que este no regresaba para defenderse, fue condenado a ser quemado vivo si se atrevía a poner un pie en Florencia. Fue el duque de Milán y señor de la Verona, Bartolommeo Della Scala el que le brindo asilo por vez primera, y de esa forma comenzó su triste destierro que habría de durar todo el resto de su vida.

Dante soñó mucho con su amada Florencia y también escribió sobre ella. Algunas veces con añoranza, otras con sentida amargura. Solía llamarla la ciudad depravada, cuna de malhechores. Tiempo después su amada ciudad ofreció un indulto a todos los exiliados que estuvieran dispuestos a pagar una determinada cantidad de dinero, pero Dante, su mas grande hijo lo rechazo con indignación. Varios siglos después de su muerte, ocurrida esta en Ravena, los florentinos reclamaron sus restos y llegaron a construir una costosa tumba en la iglesia de la Santa Cruz, en donde hoy descansan otros grandes de esa ciudad como Miguel Ángel. Pero Ravena no veía la razón de que Florencia si no lo quiso vivo lo tuviera muerto, y hasta ahora la tumba de Dante, en Florencia sigue vacía.

En toda la Comedia existe una gran corriente de política mundial, y hasta el final de su vida protesto en contra de las injusticias, la tiranía y la corrupción en los elevados puestos. La mayor parte de la obra fue escrita en Ravena, y dividió el largo tema en tres libros.

De entre sus mejores versos se pueden encontrar muchísimas injurias, y de esa pasión no se escapaban ni reyes ni papas

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en