Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diasporaweb escriba una noticia?

¿Dañan las conexiones Wi-Fi de Internet los árboles de las ciudades? Aquí las acusaciones aún sin probar

10/06/2011 11:20 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

Una Universidad holandesa dictaminó sin pruebas que las conexiones Wi-Fi de Internet y de los teléfonos móviles emiten ondas que dañan los árboles de las ciudades. El tema es tan vital que hasta The Wall Street Journal se ha ocupado de él

La Wi-Fi puede no ser una asesina de árboles como se había rumoreado. O tal vez sí. En cualquier caso, los recientes titulares sobre la conexión entre las señales Wi-Fi y un aumento en la enfermedad en árboles no son del todo concluyentes.

Un estudio en Holanda concluyó con que las ondas emitidas para la conexión Wi-Fi estaban dañando a los árboles y al parecer, afectaría a todas las ciudades del mundo occidental, aunque no está probado.

El estudio fue se realizó hace 5 años en la ciudad de Alphen aan den Rijn, después de que se detectaran crecimientos anormales en árboles de la ciudad, que no se podían atribuir a ningún tipo de virus o bacteria. La Wageningen University se encargó de llevar a cabo la investigación y determinó que un 70% de los árboles en Holanda tienen la enfermedad pero no la atribuyó a una causa concreta sino que dejó pendientes los motivos de ese misterioso mal que afecta a los bosques.

El trabajo consistió en exponer 20 fresnos a diferentes tipos de radiación durante 3 meses. Los árboles que estaban más cerca de la radiación Wi-Fi obtuvieron un brillo “de plomo” en sus hojas, causado por la muerte de las capas superior e inferior de su epidermis. Esto termina normalmente con la muerte de la hoja. Sin embargo no se analizó si la culpable directa era la radiación Wi-Fi.

La conclusión del estudio es bastante deprimente, y los investigadores piden que se hagan más experimentos en otras partes del mundo para confirmar el estado de nuestros árboles.

El fenómeno es tan importante que hasta el “The Wall Street Journal” se ha ocupado de él

Según un artículo en The Wall Street Journal, investigadores holandeses han puesto en duda ciertos datos previos donde se reportaba que las señales Wi-Fi eran las culpables de un aumento en los indicadores de salud de los árboles urbanos en los Países Bajos y en otros países.

"No podemos sacar conclusiones en base a los resultados”, dijo Andre van Lammeren, quien llevó a cabo el estudio experimental de la investigación.

A Van Lammeren, profesor asociado de biología celular vegetal en la Universidad de Wageningen, le llamaron como experto cuando un funcionario del concejo de la ciudad de Alphen aan den Rijn notó problemas en la corteza de muchos de los árboles de la ciudad.

En 2007, una investigación había encontrado que un 11% de los árboles aparecían como “golpeados”, informó el diario. Este año, la cifra ha aumentado hasta un 30% - y el 70% de los árboles tienen algún tipo de irregularidad incluyendo los "golpes".

Los medios también comentaron el experimento de van Lammeren para probar la teoría oficial de la ciudad, de que las señales de Wi-Fi podrían ser la causa de las irregularidades observadas.

Van Lammeren colocó una serie de pequeños árboles en un armario, junto con varios puntos de acceso Wi-Fi. También puso árboles en una caja sin señal. Después de tres meses, los árboles expuestos al Wi Fi mostraron daños en las hojas (aunque el daño no se midió con exactitud matemática). Pero resultaba que los árboles no expuestos a la señal, seguían como antes, normales.

Van Lammeren declaró a The Wall Street Journal que el experimento era "preliminar", que cada árbol debería haber sido colocado en su propio gabinete con un control y cuidado más estricto, en cuyo caso los daños en las hojas podrían no haber sido tan graves, y que era difícil de aplicar los resultados a los árboles al aire libre.

También dijo que lamentaba que el estudio hubiera sido publicado y que por el momento su universidad había emitido una declaración contra sus conclusiones.

No es la primera vez que la conexión Wi-Fi ha sido catalogada como la culpable de un crimen ecológico contra la naturaleza. Algunos han especulado que las señales Wi-Fi y las transmisiones de teléfonos móviles pueden ser la causa de un aumento en las muertes de abejas. La evidencia, sin embargo, tampoco es concluyente.

The Wall Street Journal citó a un especialista en árboles del Servicio Forestal de Estados Unidos, quién dijo que tendrían que ser examinados otros factores, tales como la compactación del suelo, con el fin de determinar el efecto real de la conexión Wi-Fi.

Otros investigadores han encontrado conexiones entre las señales Wi-Fi y la mala salud en árboles, pero no todos los estudios han sido revisados por expertos, concluyó el Journal.


Sobre esta noticia

Autor:
Diasporaweb (1331 noticias)
Visitas:
429
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Usuario anónimo (12/07/2011)

Este tema cae en el campo de una investigación científica rigurosa, cuyos resultados deben ser de obligado conocimiento de la humanidad. Es hora de tomar resoluciones coherentes y apropiadas para proteger la vida en el planeta.