Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Las Damas de Blanco tildan de "traidor" al periodista del régimen que estuvo infiltrado en la disidencia

01/03/2011 11:06 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Las Damas de Blanco han tildado de "traidor" a Carlos Serpa Maceira, agente de la Seguridad del Estado cubano que estuvo durante años infiltrado en la disidencia cumpliendo supuestas labores de periodista independiente en esta organización que reúne a familiares de presos políticos.

Serpa Maceira apareció este fin de semana en la cadena oficial Cubavisión como uno de los protagonistas del documental titulado 'Peones del Imperio', en el que reveló haber sido agente encubierto del régimen castrista, cuya labor era descubrir las supuestas actividades "contrarrevolucionarias" de la oposición en la isla.

En el documental hablan Serpa Maceira y Moisés Rodríguez --quien también se infiltró en grupos de la disidencia-- de los supuestos planes que se tejen desde la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana contra el Gobierno de Raúl Castro. También menciona el dinero que estarían recibiendo los opositores en la isla de organizaciones con sede en Miami que son consideradas terroristas por el régimen cubano.

Esta revelación ha despertado una intensa polémica a nivel internacional por las duras críticas que hace Serpa Maceira a las Damas de Blanco, organización que ha recibido reconocimientos como el Premio Sájarov a la libertad de conciencia del año 2005. Mientras que en Cuba la labor de estos dos agentes ha sido aplaudida y alabada por los medios oficiales y organizaciones pro gubernamentales.

A este respecto, la portavoz de las Damas de Blanco, Laura Pollán, no cree que Serpa Maceira sea un funcionario contratado por el castrismo para seguirlas en sus actividades a favor de los presos de la Primavera Negra de 2003, sino que desertó de las filas de la disidencia "quizás por miedo y porque no tuvo los pantalones para enfrentarse" al régimen.

"No es un agente real, es un traidor que podría ser víctima de un chantaje porque hay muchas cosas que aplica la Seguridad del Estado y tal vez se acobardó en un momento por muchas cosas", ha explicado Pollán en declaraciones telefónicas a Europa Press desde La Habana.

Pollán recuerda que Serpa Maceira "también recibió golpes" por parte de la Policía "y tuvo que correr" cuando las Damas de Blanco intentaban realizar sus tradicionales caminatas. "Me consta que tomaba las fotografías y las enviada a montón de lugares porque nosotros las veíamos", ha expresado la esposa de Héctor Maseda, excarcelado a mediados de febrero.

Para Berta Soler, otra de las portavoces de la organización, Serpa Maceira "no es un agente, es más, ni él mismo sabe lo qué es" y considera que al supuesto funcionario encubierto "lo utilizaron porque tenía alguna debilidad y se aprovecharon de eso".

Soler, esposa de Ángel Moya liberado también a mediados de febrero, ha comentado que el supuesto periodista independiente "nunca" logró extraer "información importante" sobre la organización. "Cada vez que llegábamos a un sitio para alguna actividad, él llegaba después porque no sabía nada", ha afirmado a Europa Press en declaraciones telefónicas desde La Habana.

Asimismo, Soler ha aseverado que "el Gobierno cubano sabe perfectamente y no es ninguna noticia" que las Damas de Blanco han recibido "ayudas" monetarias de "personas de buena voluntad" que viven en Estados Unidos, pero no de "organizaciones terroristas o que manejen dinero sucio" como aseveran los supuestos agentes infiltrados.

Pollán, por su parte, ha asegurado que las Damas de Blanco "no le guardan ningún rencor" a Serpa Maceira "por el contrario, lo perdonamos". "Le doy a gracias también por todo el trabajo que hizo por nosotras", ha manifestado.

Por su parte, Diosdado González Marrero, prisionero de la Primavera Negra excarcelado el domingo, ha asegurado que esta situación pone en evidencia que en Cuba "se ha perdido mucho la dignidad".

"Es lamentable pero hay gente que se vende por un plato de lentejas como sucedió con Carlos Serpa Maceira y esto es por el miedo y el horror sembrado por este régimen represivo", ha asegurado, en declaraciones a Europa Press desde su vivienda en la provincia de Matanzas (oeste).


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
4171
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.