Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Las Damas de Blanco entregan a la Iglesia una lista de 113 presos políticos

14/10/2010 13:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Las Damas de Blanco han entregado a representantes de la Iglesia Católica en Cuba una nueva lista de 113 prisioneros políticos que podrían ser liberados al margen de los integrantes del conocido como 'Grupo de los 75' apresados en marzo de 2003 y que el presidente cubano, Raúl Castro, se comprometió a poner en libertad el pasado julio.

"Tenemos presos que son primarios y que ya tienen más de dos tercios de su condena cumplida", ha explicado a 'El Nuevo Herald' la presidenta de las Damas de Blanco, Laura Pollán. "Según el reglamento penitenciario están 'pasados' y tienen derecho a una libertad condicional", ha precisado.

La presentación de este listado se produce después de que el pasado sábado el Arzobispado de La Habana anunciara la próxima excarcelación y traslado a España de Rolando Jiménez Posada, Arturo Suárez Ramos y Ciro Pérez Santana, ninguno de los cuales forma parte de los 52 presos, del total de 75, que el régimen se había comprometido a liberar en el plazo de cuatro meses.

"La Iglesia debe analizar esos casos y pedirle al gobierno que les conceda a los presos lo que realmente les pertenece", ha defendido Pollán, subrayando que "el Código Penal no lo hemos inventado nosotros, es algo que el Gobierno estableció".

Más sobre

Hasta el momento, la mediación de la Iglesia Católica cubana ha permitido que sean puestos en libertad y enviados a España 39 de los 52 presos políticos, quienes han llegado acompañados de varios familiares. Desde que comenzó el proceso de liberaciones el 13 de julio, dos de los llegados han partido rumbo a Chile y a Estados Unidos.

La lista también ha sido entregada por las Damas de Blanco a la Embajada española en La Habana, según ha indicado la portavoz de la organización, Berta Soler, quien explicó que la elaboración de la lista ha sido un trabajo difícil debido a que se manejan "varios" casos sin antecedentes de ningún tipo.

"Hay muchos presos indocumentados, es decir, que no tienen una causa judicial específica ni familiares que pudieran dar un testimonio", ha precisado al diario de Miami. "Pero al final es lo mismo. La elección del excarcelamiento es del Gobierno cubano", remachó.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1608
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.