Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Las Damas de Blanco no apoyan pero comprenden que Fariñas siga con su ayuno pese al anuncio de liberaciones

08/07/2010 04:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las Damas de Blanco, grupo opositor cubano formado por madres y esposas de presos políticos de la isla, no apoyan pero comprenden la decisión del disidente Guillermo Fariñas, gravemente enfermo, de continuar con su huelga de hambre hasta que el Gobierno cubano no libere a diez o doce de los presos políticos más enfermos, informó esta madrugada a Europa Press la líder del grupo, Laura Pollán.

Fariñas aseguró este miércoles que no abandonará la huelga de hambre y sed, que mantiene desde hace más de cuatro meses, hasta que el Gobierno liderado por Raúl Castro no libere a "10 o 12 presos políticos de los más enfermos" aunque podría comenzar a ingerir líquidos cuando los cinco presos que viajarán a España la próxima semana salgan de Cuba.

Pollán, en declaraciones telefónicas, dijo no apoyar la postura de Fariñas de continuar con su ayuno voluntario. "No es que la apoyemos (...) Nosotras (las Damas de Blanco) amamos la vida. La da Dios, y sólo Él la debería poder quitar, pero ante esta situación...", afirmó la militante opositora.

Sin embargo, la líder de las Damas de Blanco afirmó que comprende la obstinación de Fariñas en mantener su huelga de hambre hasta que se constate la liberación de los presos políticos más enfermos. "Nos han engañado demasiadas veces", sostuvo en referencia al Gobierno cubano.

Sin embargo, Pollán afirmó que la alegría que les provocó el anuncio del Ejecutivo de la isla se ha visto empañada por el grave estado de salud de Fariñas. "Salvar su vida es primordial. Él está arriesgando su vida por nuestros familiares, y nos sentimos responsables", afirmó.

En cuanto a los datos concretos sobre estas liberaciones, y en concreto sobre los traslados a España, Pollán dijo no conocer ninguna información más allá de lo anunciado por el Gobierno a través de la Iglesia cubana.

Afirmó que no conoce las identidades de los posibles liberados, algo que afirmó que le crea una gran preocupación, ya que si se diera el caso de que el Gobierno cubano liberara a 10 ó 12 presos políticos, pero que éstos no estuvieran entre los más enfermos, Fariñas continuaría con su huelga de hambre.

Más sobre

Pollán aseguró que confía en que, como en anteriores liberaciones de presos políticos, en los próximos días, "el viernes o el sábado", la Iglesia cubana les cite para comunicarles más información sobre este asunto.

"PULSO" ENTRE FARIÑAS Y EL GOBIERNO

Por otro lado, el portavoz de la organización opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, calificó de "muy preocupante" la situación de Fariñas y acusó al Gobierno de querer mantener el "pulso" con el huelguista.

"El Gobierno sabe que si excarcelara a 10 ó 12 en lugar de liberar de forma inminente a cinco de ellos, Fariñas depondría su huelga de hambre de inmediato. Sin embargo mantienen su pulso con este hombre, que es un muerto potencial", indicó en declaraciones telefónicas a Europa Press.

El anuncio realizado por las autoridades cubanas este miércoles establece la liberación y salida a España "en las próximas horas" de cinco presos, cuya identidad aún sigue sin conocerse. Sin embargo, los otros 47 serían excarcelados en un plazo de entre tres y cuatro meses, explicó Sánchez.

Los 52 forman parte del llamado grupo de los 75 opositores arrestados durante la denominada Primavera Negra de 2003, cuando fueron encarcelados periodistas e intelectuales detractores del régimen castrista, en lo que ha sido considerado una de las mayores olas represivas de los últimos años.

De confirmarse lo anunciado por las autoridades cubanas, "no quedaría ninguno de los 75 en la cárcel", confirmó Elizardo Sánchez a Europa Press.

Una vez que se conozcan los nombres de los cinco presos que van a ser excarcelados y enviados a España, la CCDHRN --organización ilegal pero tolerada por las autoridades cubanas-- va a investigar si sufrieron presiones para aceptar su deportación, ya que la mayoría de los 167 presos políticos cubanos se niegan a abandonar la isla, añadió Sánchez.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1476
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.