13:26 (26-05-2012)
Victor Virgós
Publicada el 08-06-2011 07:30 0 2

La dama del armiño de Leonardo da Vinci visita Madrid

Enviar a Twitter Enviar a Facebook Compartir en Questionity
La obra se exhibe habitualmente en el Museo Czartoryski en Cracovia, Polonia

LA DAMA DEL ARMIÑO, CECILIA GALLERANI, AMANTE DE LUDOVICO SFORZA "EL MORO", DUQUE DE MILÁN

http://patrimonionacional.es/polonia/ (INFORMACIÓN DE LA EXPOSICIÓN)

En la paleta del pintor, tal vez ahogadas entre amalgamas irisadas, esperan la pasión y el embeleso del artista que transfiere su obra imaginada al lienzo.

Como si estas emociones fuesen un espejo reflectante, así nos adentramos en su privado universo de pinceladas y nos convertimos en testigos de su obsesión, testigos de un milagro pictórico.

El arte es como una explosión de centellas destellantes que se expandieran por el cosmos en pos de la eternidad. Es tal su magnitud y profusa su morfología caprichosa que resulta inabarcable para el observador temporal, quien gozara apenas de unos instantes vitales para contemplar al trasluz una gota de agua salada confundida entre el oleaje bravío de un océano.

En mi artículo matinal, a través de los minúsculos poros de mi batea, he destilado en esta ocasión el elixir más puro de unas alhajas prácticamente ignotas en nuestro país.

Provinientes de Polonia y servidas en bandeja de plata llega al Palacio Real de Madrid la exposición: "Polonia; tesoros y colecciones artísticas".

Como una regia emperatriz acompañada de su inseparable cohorte de fieles sirvientes, aterriza en España por primera vez la sublime obra de Leonardo Da Vinci "La dama del armiño", pintada en el año 1490 por el polifacético y preclaro científico, pintor, escritor, inventor y genio en todas las ciencias y disciplinas concebibles,

Considerada como una de las más inefables pinturas jamás pergeñadas por el ser humano, no menos venerada que "La Gioconda" o "El nacimiento de Venus" de Sandro Botticelli, nos muestra el lienzo la belleza virginal, candorosa, dulce y serena de una jovencísima Cecilia Gallerani, quien contaba con 17 años de edad cuando Da Vinci y su paleta de colores decidieron fundir con la perpetuidad el rostro de la precoz amante del Duque de Milán, Ludovico Sforza "El Moro".

La exposición gira en torno a una de las grandes obras maestras de la pintura: "La dama del armiño", de Leonardo Da Vinci

RETRATO DE LUDOVICO SFORZA "EL MORO", DUQUE DE MILÁN.

Http://es.wikipedia.org/wiki/Ludovico_Sforza (INFORMACIÓN SOBRE EL DUQUE DE MILÁN)

La exposición gira en torno a esta obra máxima, que tiene su "residencia" habitual en el de Museo Czartoryski de Cracovia , pues fue adquirida en el año 1800 por el Príncipe Adams Jerzy Czartoryski .

Tan sólo un año después su madre fundaría el primer museo abierto al público, donde se exhibiría en lo sucesivo el cuadro que regenta como un astro dominante toda la exposición.

Cecilia Gallerani porta en sus brazos, liviana y amorosa, un armiño blanco, como clara simbología referente a la Orden militar del Armiño a la cual pertenecía su amante.

En total la muestra nos propone a través de 11 salas un recorrido por Europa desde su vertiente histórica, cultural y artística acaecida entre los siglos XVI-XVIII.

Como comparsa de la fundamental pintura de Da Vinci, es súmamente interesante también el cuadro "Niña en un marco" de Rembrandt

NIÑA EN UN MARCO -REMBRANDT-

Las diferentes salas nos irán conduciendo a través de los tiempos por los usos y modas de otras épocas: retratos, mobiliario, exquisita orfebrería, pinturas...

Impresiona de una manera casi implacable la Sala número VI, donde se recopila una sucinta muestra de pinturas macabras, funestas, aciagas, que giran en torno a la muerte. Baste como ejemplo el pavoroso cuadro "Danza de la muerte" (FOTO INFERIOR)

EXPOSICIÓN POLONIA: TESOROS Y COLECCIONES ARTÍSTICAS

PALACIO REAL DE MADRID.

FECHAS: 03/06/11 AL 04/09/11

PRECIO: 10 EUROS.

HORARIO: 10:00-20:00H

PRECIO: 10 EUROS.

Añade tu comentario

Comentarios de La dama del armiño de Leonardo da Vinci visita Madrid

Nombre: (opcional)
Añade tu comentario:
Inserta el código de verificación:
 
 

Sobre esta noticia

Autor: Victor Virgós (557 noticias)

Fuente:

Visitas de esta noticia: 8098

Tipo: Nota de prensa

Esta noticia se publica con licencia: Copyright autor

Regístrate en Globedia