Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Saturdaynight escriba una noticia?

"Dalí, Lorca y La Residencia de Estudiantes" e "Infancia" de Isabel Muñoz en Caixaforum

05/11/2010 22:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Caixaforum ha regresado con fuerza del parón veraniego, y lo ha hecho estrenando dos interesantes exposiciones: "Infancia" de Isabel Muñoz y "Dalí, Lorca y la Residencia de Estudiantes". Ésta última ha sido mi completa debilidad, porque también lo son sus protagonistas: Dalí, un pintor que supo reflejar el subconsciente del ser humano como nadie, y Lorca, quizá uno de los poetas y dramaturgos más sobresalientes del siglo XX, con una sensibilidad y una capacidad artística como pocos han tenido. Ésta muestra, que puede verse hasta el 6 de febrero de 2011, supone una recopilación de los años que ambos pasaron en la Residencia de Estudiantes de Madrid, lugar donde se conocieron y donde se inició su evolución artística conjunta y su amistad.

El Beso, Federico García Lorca (1925)

Recorremos esa amistad a través de cartas, fotografías, artículos, dibujos, poemas, proyectos conjuntos como la Oda a Salvador Dalí de Lorca, el Sant Sebastià que Dalí dedicó al poeta o El cuaderno de los putrefactos con el que denunciaban a los artistas anclados en el clasicismo y en el pasado, a los que llamaban "los putrefactos". Además, la muestra se completa con cuadros de grandes artistas como Picasso, Miró, Cèzanne, Le Corbusier, De Chirico o Ernst. También podemos ver unos preciosos títeres de cachiporra y escenarios que Lorca utilizó en diversas representaciones.

Academia neocubista, Salvador Dalí (1926)

Además, hasta el 15 de enero de 2011 podemos ver Infancia de Isabel Muñoz, de la que ya os hablé con motivo de PHotoEspaña y su muestra "El amor y el éxtasis". Ambas exposiciones son totalmente diferentes, si en la anterior veíamos el trance en el que entraban los derviches para entrar en comunión con Dios, en éste caso, la fotógrafa ha buscado dar un toque de atención a las diferencias económicas y sociales que viven niños de diferentes partes del mundo a través de fotografías gigantes llenas de colorido y de una gran belleza.

Más sobre

La exposición ha sido puesta en marcha en colaboración con UNICEF con motivo del XX aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño. Las primeras imágenes podemos verlas en la calle, a la entrada de Caixaforum y en el pasillo interior. Los grandes paneles muestran fotografías en sus dos lados, y en el lateral la explicación sobre quién es la persona retratada y sus circunstancias.

La fotografía la tomé en el exterior del edificio, donde pueden verse más imágenes.

Las imágenes son preciosas y llenas de colorido e intensidad, las historias dramáticas nos hacen pensar sobre cómo es posible que sucedan cosas así. Historias impactantes como una mujer africana de veintipocos años que tiene ya ocho hijos fruto todos ellos de diferentes violaciones; una niña con parálisis cerebral cuyos padres luchan por sacarla adelante y que pueda llevar una vida lo más normal y feliz posible; el drama de los niños con Sida en África; niños que trabajan; niños que ya no son niños porque no se les ha dejado serlo. En el interior del edificio podemos ver las imágenes distribuidas como si de un laberinto se tratara, unos espejos que cubren por completo las paredes, reflejan a su vez las imágenes. El único "pero" que le pondría es que las fotos se encuentran demasiado juntas unas con otras, pegadas casi, por lo que es necesario verlas demasiado cerca, y dar vueltas y más vueltas entre ellas, lo que a la larga resulta un poco incómodo y asfixiante, sobre todo si la sala, de pequeñas dimensiones, está llena de gente.

Os recuerdo además, que aún puede verse la muestra "Fellini, el circo de las ilusiones" de la que ya os hablé aquí, y que permanecerá abierta al público hasta el 26 de diciembre.

No sé si será la entrada del otoño o la llegada del frío, pero estoy más perezosa y somnolienta que nunca. En cuanto tengo tiempo para mi, sólo me apetece tirarme en el sofá, arrebujarme en mi mantita lectora, y pasar el rato con una pila de libros. Es por eso que, aunque éstas exposiciones las vi el viernes pasado, no he publicado nada hasta ahora. Además, os voy adelantando ya que el próximo lunes 11 de octubre 10.15 Saturday night cumple dos años de vida, y cómo no, quiero celebrarlo con todos los que seguís el blog, comentáis y le dais la vida que necesita para seguir adelante. No quiero adelantar mucho, tan sólo os diré que habrá concurso y que, como no podía ser de otra manera, tendrá que ver con los libros y con Japón. Espero que os guste y que os animéis a participar, el lunes publicaré las bases del concurso.


Sobre esta noticia

Autor:
Saturdaynight (253 noticias)
Fuente:
10-15saturday-night.blogspot.com
Visitas:
8398
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.