Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marruecos Región Sur escriba una noticia?

La nueva Dakhla se presentará en febrero a inversores baleares

21/12/2010 09:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Más turismo y menos tribus, claves para el empleo

El nuevo modelo de turismo de Daklha combinará crecimiento económico con defensa de valores naturales. Aunque los programas de formación en la zona Sur de Marruecos van muy retrasados, lo cierto es que ya hay previsiones de inicio de operaciones en 2011. El objetivo es romper el duopolio entre el camello y el calamar, que son los puntos de actividad económica sin valor añadido con el que en la zona de Sur de Marruecos las tribus locales que se encuentran muy a gusto porque les permite mantener ese comportamiento primitivo y tribal.

Sin embargo, Marruecos sabe que, de llegar a paz definitiva y la integración de los 12.000 saharauis que hay en Tinduf procedentes de esta zona, no tendrá más remedio que activar el sector servicios. Tanto el pastoreo de camello como la intermediación con pescado anda muy mal considerada a efectos de imagen porque los caladeros tienen un límite "quieran o quieran reconocerlo". La banca internacional y la de Marruecos apoyará proyectos para pequeñas y microempresas y ofrecerá donaciones que permitirán financiar la creación de redes de pequeñas empresas de turismo en Dakhla, así como capacitar a empresarios de la región para ofrecer y colocar en el mercado servicios de alta calidad. "El Sur de Marruecos tiene una de las mayores diversidades culturales y ambientales del mundo", señala Jorge Soler, que dirige el cluster de turismo sostenible Madridakhla, presentado ayer a la banca de inversiones en Madrid. "Queremos ayudar a Marruecos para que pueda aprovechar al máximo el turismo, pero preservando su patrimonio cultural y el medio ambiente, garantizando al mismo tiempo que los pequeños empresarios puedan emprender un negocio rentable y de alta calidad".

De momento, el turismo representa el 7 por ciento del PIB del Sur de Marruecos, "7 por ciento de todas las oportunidades de empleo en El Aaiun y el 9 por ciento en Dakhla y se encuentra entre las cinco principales fuentes de divisas para la zona junto al pulpo y en negocio de la arena. Se trata de una industria con una mano de obra intensiva y que ofrece una oportunidad clave para aumentar el empleo y reducir la pobreza", indica Soler. Durante 2011 se pondrá un énfasis especial en incorporar socios que están directa o indirectamente relacionados con el sector del turismo. En febrero, el cluster organizará una cumbre de socios en la sede central de Dakhla. El evento buscará reducir la brecha existente entre el mundo en desarrollo, con aquellas iniciativas relacionadas con la responsabilidad social de las empresas y sus estrategias de negocios, para identificar oportunidades comerciales y lograr un desarrollo sostenible, sostiene Soler.


Sobre esta noticia

Autor:
Marruecos Región Sur (279 noticias)
Visitas:
2558
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.