Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

El 'Daech"(EI) cumple un año sembrando el terror en Irak y Siria

30/06/2015 00:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageEFE

Este lunes 29 de junio el Estado Islámico cumple un año. Un año de barbarie desde que Al Baghdadi, autoproclamado califa, anunciara un reino del terror y la creación del autodenominado Estado Islámico en los territorios de Irak y Siria.

Desde ese anuncio, las fuerzas internacionales han llevado a cabo intensos bombardeos contra sus posiciones, millones de personas han huído de sus pueblos y ciudades, y su llamada a la violencia ha tenido eco en terroristas de todo el mundo, que han llevado a cabo su barbarie en nombre del 'EI'.

No se cumple un año de la creación del grupo, que ya operaba en Irak bajo un nombre similar, pero sí desde que llegara a las pantallas de todo el planeta la imagen del grupo, que llevó a cabo la propaganda más cruel con las decapitaciones de periodistas y la quema viva de otros, además de la violación y ejecución de cientos de sirios e iraquíes en su proceso para crear el territorio más peligroso del planeta.

[Te interesa leer: Origen y evolución del Estado Islámico ]

El año ha estado marcado por varios hitos: la ejecución de los periodistas extranjeros, como el estadounidense James Foley, la toma de Mosul, importance centro estratégico, la pérdida de Kobane ante los combatientes kurdos, y, claramente, el inicio en el mes de agosto de los bombardeos de la alianza liderada por EEUU.

El avance del EI y su brutalidad son cuantificables. En el año desde que fuera anunciada su creación, ha tomado un 54% del terreno de Siria, aunque si bien es cierto que gran parte del territorio que controla el grupo extremista está en los territorios desérticos del centro y este. Ha ejecutado a 3.000 personas, se cree. Y millones de personas han huído del país.

Más sobre

El anuncio del califato se iniciaba con la toma previa de la ciudad de Mosul, que tuvo lugar el 9 de junio de 2014 y que obligó a la huida de cerca de medio millón de personas de la ciudad. Pero el anuncio del califato provocó la auténtica estampida. Según los datos de la ONU, el día después del 29 de junio, cuando el grupo islamista anunció la creación de su califato, 1, 2 millones de iraquíes salieron de sus ciudades.

Poco después, el grupo terrorista tomaría territorios de Siria, con la captura de centros petrolíferos. Lo haría en el mes de agosto, y en el mes de septiembre, después del debate de las fuerzas internacionales, el presidente Obama aprobó el inicio de la ofensiva contra el 'EI'.

La aprobación de Obama llegó después de que el grupo terrorista decapitara al periodista estadounidense James Foley, cuyo asesinato inició grandes movimientos internacionales para condenar la barbarie. Desde Foley, el grupo terrorista mató además a numerosos ciudadanos y soldados sirios, con ejecuciones en masa, y a otros periodistas y trabajadores humanitarios occidentales, como Stephen Sotloff, David Haines, Alan Henning, Peter Kassig, Haruna Yukawa, Kenji Goto, y quemaron vivo a Moaz al-Kasasbeh, piloto jordano, en febrero de este año. Además, llevaron a cabo ejecuciones en masa de coptos cristianos y etíopes en Libia.

Además de la lista de ejecuciones, se han marcado en este año otros hitos. En el mes de septiembre Obama autorizaba el bombardeo de las posiciones del EI en Irak y Siria. En cuestiones militares, el grupo islamista no ha perdido grandes territorios. La derrota más marcada ocurrió en Siria, en la ciudad kurda de Kobane, a pocos kilómetros de la frontera con Turquía. Los peshmerga kurdos consiguieron, tras varios meses de combate, echar a los yihadistas de la ciudad. La semana pasada el grupo extremista volvía a entrar en la ciudad con un ataque bomba que dejó varios muertos.

La operación contra el 'EI' va para largo

Pese a la amplia coalición de países árabes y occidentales que se fraguó en el mes de septiembre para luchar contra el grupo extremista, la lucha contra el 'EI' va para largo. Este mismo mes, el presidente Obama anunció el despliegue de 450 tropas americanas de entrenamiento más para ayudar a luchar contra el grupo. Una extensión del plan anterior que se veía venir. Así, el presidente americano anunció ya en el mes de septiembre que la lucha sería larga, algo que concretó al no establecer una fecha tope para la operativa militar.


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4989 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
3100
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.