Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Nachodote escriba una noticia?

La cut, un partido fuera de tiempo

02/05/2011 08:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Vivamos felices, "La felicidad consiste, en no hacer siempre lo que tú quieres, sino en siempre haber querido hacer lo que tú haces."

Hoy primero de mayo dia internacional del trabajo, nos lleva por natural necesidad celebrar un dia d eorgullo laboral, y no hacer parte este dia tan importante para los que trabajamos dia a dia, y vemos que solo trabajando lograremos cosas importantes, como he escuchado todo trabajo es parte de nuestra vida lo cual nos benifica no importa el cargo mientras notemos que este trabajo nos hace grande dia a dia.

Hoy escuche discurso que por mi parte solo son beneficios de unos pocos., ..Para explicar esto me ire un poco a la historia y pretendo explicar lo que fue la cut.

Las organizaciones y centrales sindicales que acordaron la fusión fueron: las dos facciones de la Confederación de Trabajadores de Chile (CTCH), el Movimiento Unitario Nacional de Trabajadores (MUNT, 1950 anarcosindicalista) cuyo principal dirigente fuera Ernesto Miranda Rivas, Comité Relacionador de Unidad Sindical (CRUS, 1950) la Junta Nacional de Empleados de Chile (JUNECH, 1948), Movimiento de Unidad Sindical (MUS, 1952). Todas las anteriores integrantes de la Comisión Nacional de Unidad Sindical (CNUS) creado en mayo de 1952. La CUT se considera heredera en sus objetivos, en cuanto a unificar y aglutinar el movimiento obrero y sus demandas y derechos, a la Federación Obrera de Chile (FOCH) y la CTCH (antes de su división en 1946). Una de las primeras decisiones para evitar la división fue que la CUT nunca se afilio a las tres centrales sindicales internacionales (CIOSL, FSM y CISC, posterior CMT).

Hubo una influencia inicial del anarcosindicalismo manifiestado en su primera Declaración de Principios (1953) en la que versa que la emancipación de los trabajadores es obra de los propios trabajadores: Que la Central Única de Trabajadores tiene como finalidad primordial la organización de todos los trabajadores.... para la lucha contra la explotación del hombre hasta llegar al socialismo integrall. Posteriormente retirado en 1957 (II Congreso Nacional de la CUT)

Al interior de la CUT fue clara la hegemonía de los partidos comunista y socialista en desmedro de otros grupos como los radicales y la democracia cristiana. Ello hizo muy difícil que se tuviera una visión diferente a la de una organización que representaba los intereses de clase, y la natural cercanía con los partidos políticos que la representaban.

Durante su existencia la CUT llamo a 12 huelgas generales las cuales fueron: 1954, 1955, 1956, 1960, 1962, 1964, 1966, 1967, 1969, 1970 .

En 1969 se firmó el acuerdo CUT-Gobierno que estableció una política de remuneraciones para 1970. Actualizado anualmente hasta el golpe de estado de 1973.

Placa a un dirigente laboral asesinado durante la dictadura de PinochetLa CUT apoyó al gobierno de la Unidad Popular que encabezó Salvador Allende hasta su derrocamiento el 11 de septiembre de 1973. El 4 de enero de 1972 se promulga la Ley N° 17.594, que concede personalidad jurídica de la CUT y mecanismos de financiamiento de sus actividades. Además de concedérsele a la CUT la participación dentro del proceso de planificación económica nacional y la administración de las empresas. Sin embargo este proceso de identificación completa y de apoyo al gobierno de la Unidad Popular tiene sus problemas, más todavía cuando sus dirigentes pertenecían a los partidos que la integran. Por un lado hace imposible o muy difícil la participación del PDC al interior de la CUT y el movimiento sindical al ser el principal partido de oposición. Los sectores obreros de base superan las limitaciones de los sectores adscritos al reformismo y crean sus propias entidades como los cordones industriales cuestionado muchas veces las decisiones de la CUT. Al firmarse el acuerdo CUT-gobierno, las demandas salariales de las negociaciones colectivas superan lo señalado por las autoridades económicas debiendo la CUT apoyarlas para evitar su desligitimización como representante de los intereses de los trabajadores.

Y es aqui donde yo me pregunto que tal va su enrequisimiento tanto social como economico.. ARTURO MARTINEZ, que se de usted.....

Al golpe de estado del 11 de septiembre de 1973 a la CUT se le cancela su personería jurídica por el Decreto Ley Nº 12 del 24 de septiembre de dicho año. Siendo disuelta y embargada sus bienes. En 1974 en Paris (Francia) se crea el Comité Exterior de la CUT (CEXCUT), integrado por Luis Figueroa (PCCh), Rolando Calderón (PS), Eduardo Rojas (MAPU), que serviría de vínculo entre el movimiento sindical en Chile y los organismos y partidos que solidarizan con la causa por volver la democracia. Integro el Comité Político de la UP en el exterior hasta su disolución en 1980.

Durante la dictadura militar le sucedió en su papel e intentos de unificar el disuelto movimiento sindical a la Coordinadora Nacional Sindical (CNS) y el Comando Nacional de Trabajadores, hasta la formación de la Central Unitaria de Trabajadores en 1988.

Hoy en dia para mi la cut es una forma de satisfacer a unos pocon individuos que estan anclado en la historia en un movimiento que hace años atras fue importante y que hoy solo ven sus beneficios directivos.

Hoy vi un discurso del Presidente de la CUT: "Chile está en deuda con sus trabajadores"

Arturo Martínez dio un largo discurso en el que apuntó a las desigualdades en la sociedad, la poca reciprocidad en las relaciones laborales, el escaso diálogo con el Gobierno y el enriquecimiento del presidente Piñera.

Y es aqui donde yo me pregunto que tal va su enrequisimiento tanto social como economico.. ARTURO MARTINEZ, que se de usted......realmente no mucho solo lo veo en estas fechas donde se enriquece con popularidad y hace que politicos se cuelgue de esta fecha. Hoy Carolina Toha y Lagos hijo fueron imagenes que se vieron en el collage de peticiones que solo buscan un espacio politico y es aqui donde la pregunta nace que tan real son.

Toha y Lagos, porque en vez de cogarse en hechos populares con tradiciones historicas y de verdadera lucha politica no ayudan o crean leyes que al ciudadano comun favorescan, por ejemplo por que existen tantos beneficios para personas que se acostumbran a recibir del estado; donde quedamos nosotros que dia adia debemos luchar por nuestros beneficios... donde la esncuestas sociales nos descriminan y no tenemos facilidades....POr que lucha r por regal comunistas que estan obseletas y no ver un mundo feliz y agradecer por un trabajo digno...Señores politicos, señor Martinez, como se portan ustedes con sus empleados, Recordemos algo el trabajo dignifica el alma y nos hace crecer, ustedes preocupense de nuestros beneficio y no aparescan en fechas donde solo aprovechan su posicion........hay mas que protestar hagan que los trabaajdores disfruten de su puesto laboral......

Viva el trabajo y el servicio que entregamos.


Sobre esta noticia

Autor:
Nachodote (18 noticias)
Visitas:
3840
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.