Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Pepekitchen escriba una noticia?

Nuevo curso intensivo de pan artesano con Panarras.com

27/07/2013 13:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Siguiendo con nuestro afán por difundir la cultura del pan artesano, tengo una buena noticia para vosotros, la próxima celebración de un taller de pan artesano en colaboración con El Amasadero, impartido por Iñaki Echegoyen, prestigioso autor del blog Panarras.com.

En realidad serán 3 talleres consecutivos, en el fin de semana del 7-8 septiembre 2013, con un intenso recorrido formativo que incluye un curso de iniciación, curso de prefermentos y un curso de especialización en panes enriquecidos. De estos tres talleres los dos primeros, durante el sábado, se impartirán en La Mesa de Málaga, y el tercero, de panes enriquecidos, en nuestra Escuela Pepekitchen, en Arroyo de la Miel.

Sobre el profesor

Iñaki Echegoyen, autor de los artículos de la web www.panarras.com, es ingeniero aeronático de profesión y un apasionado de la cocina y en especial de la panadería casera. Junto con su socio en Panarras.com, Iker Bozas-Urrutia, ha creado su web de pan como un lugar donde mostrar a todo aquel que sienta interés por este mundo su particular visión sobre el tema, con buen humor, pero intentando proporcionar respuestas lo más rigurosas posible a las preguntas que todos tenemos cuando nos afanamos en hacer pan en casa.

En Panarras.com creemos que hacer pan es una actividad que nos puede hacer crecer como seres humanos, satisfaciendo nuestra curiosidad y también el impulso de hacer algo vivo con nuestras propias manos, algo muy difícil en esta era electrónica en la que vivimos… además de llenarnos la barriga y proporcionarnos muchas satisfacciones.

Los cursos presenciales son una actividad paralela que Iñaki desarrolla de manera esporádica, en este caso gracias a la iniciativa de Andrés Bonilla de El Amasadero.

Taller de INICIACIÓN.

Hacer pan en casa es una de las actividades culinarias más satisfactorias y sencillas que se pueden acometer; la industrialización del pan y su alarmante evolución hacia un producto secundario hace que cada vez más gente esté interesada en hacer el pan por sí misma, pues sólo así consiguen disfrutar de un producto con la calidad que se busca, pero hay algo más: una vez se empieza, resulta muy satisfactorio comprobar cómo uno mismo puede guiar el asombroso proceso de la fermentación hasta producir algo hermoso y delicioso.

En este curso, entraremos en contacto con el mundo del pan en casa, a través de una descripción global del proceso, estructurado en torno a una serie de pasos que denominamos LAS FASES DEL PAN; conoceremos las principales técnicas de amasado, fermentación y horneado; nos familiarizaremos con el equipo básico de panadería doméstica, los ingredientes fundamentales y el papel que desempeñan y, sobre todo, haremos pan, meteremos las manos en la masa y disfrutaremos de la experiencia que proporciona crear, a partir de los ingredientes más básicos, un pan rico y sabroso. Con este curso, tendrás claro todo lo necesario para comenzar a disfrutar haciendo pan en casa.

Este taller se imparte en La Mesa de Málaga el sábado 7 sept por la mañana, de 10 a 14 horas.

Taller de PREFERMENTOS.

La fermentación es el arte del panadero. El amasado, el formado y el horneado son también, por supuesto, aspectos fundamentales de la actividad de hacer pan, pero sin lugar a dudas, es la fermentación lo que diferencia al panadero del resto de profesionales que trabajan con masas elaboradas a partir de cereales. Este proceso vivo – y que en la Antigüedad llegó a ser considerado como mágico o sagrado – nos pone en contacto con los procesos naturales de la vida, la muerte y la regeneración, aparte de producir panes deliciosos y llenarnos la barriga con todo tipo de exquisiteces panaderas.

En el curso de prefermentos, aprenderemos a diferenciar los tipos de fermentos más importantes, incluyendo una amplia descripción del fermento natural o masa madre y sus enormes posibilidades a partir de distintos parámetros. Se explicará cómo utilizarlos, en qué situaciones es preferible emplear unos u otros; se mostrará cómo crear una masa madre natural de forma sencilla y qué esperar de ella en términos de olores, aspecto y estado para saber determinar su salud y su disponibilidad para hacer pan; y todo esto lo articularemos a partir de una serie de panes que los alumnos vais a elaborar, en función de los distintos fermentos que vamos a ir repasando. El objetivo de este curso es proporcionar una visión global sobre el fenómeno de la fermentación y su aplicación a la panadería en casa.

Este taller se imparte en La Mesa de Málaga el sábado 7 sept 2013 por la tarde, de 17 a 21 horas.

Taller PANES ENRIQUECIDOS.

En panadería, se denominan ‘masas enriquecidas’ a aquellas que llevan más ingredientes, aparte de los cuatro más habituales: harina, agua, levadura y sal. Así, incorporar grasas, proteínas y azúcares o una mezcla de todos ellos a través de ingredientes como la mantequilla, el aceite, la leche y los huevos transforma radicalmente las propiedades de las masas… aparte de proporcionarles un aroma y sabor extraordinarios. Las complejidades añadidas por la presencia de estos ingredientes abren una infinidad de posibilidades y combinaciones, dependiendo de los ingredientes utilizados y la proporción en la que aparecen.

En este curso, observaremos el efecto de incorporar ingredientes enriquecidos en distintas proporciones, haremos un pan de molde rápido pero delicioso y trabajaremos con dos de las especialidades más emblemáticas de la bollería: el brioche y el croissant. A partir de una masa de brioche, se harán distintas formas y preparaciones; mezclaremos y amasaremos una masa de brioche desde el principio, que los alumnos se llevarán a casa para finalizarla allí, y demostraremos el laminado de los croissants.

El objetivo del curso es, por tanto, proporcionar un panorama lo más completo posible de estas técnicas de panadería-bollería, que se pueden considerar avanzadas: un requisito del curso es estar familiarizado con las técnicas más habituales en panadería: el porcentaje del panadero y técnicas de amasado manual, como el amasado francés.

Este taller se imparte en Escuela Pepekitchen, Arroyo de la Miel, el domingo 8 septiembre 2013 por la mañana, de 10 a 15 horas.

image

Reservas

Precio curso completo: 150€, (3 sesiones, 13 horas lectivas). Puedes reservar ya tu plaza en escuelapepekitchen@gmail.com, o en nuestro tfno. 610732858 (horario de atención de lunes a viernes, de 10 a 14 horas). Plazas limitadas.

Foto de portada cortesía de La Cocina de Babette.


Sobre esta noticia

Autor:
Pepekitchen (169 noticias)
Fuente:
pepekitchen.com
Visitas:
1589
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.