Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Claudio Concepción Certad escriba una noticia?

Acerca del Curso Active Directory en GNU/Linux

13/10/2015 00:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Este curso-taller tiene como propósito motivarte y ayudarte a construir los conocimientos que consecuentemente te llevarán a configurar un Controlador de Dominio y Directorio Activo en un sistema GNU/Linux. Entre los servicios que usaremos para lograrlo tenemos a Bind 9 con soporte DLZ; DHCP, NTP, Kerberos y por supuesto Samba 4.

Samba es una suite libre que, desde 1992, ha provisto servicios de archivos e impresión a todo tipo de clientes SMB/CIFS, principalmente para Microsoft? Windows?. Gracias a Samba ha sido posible la interoperabilidad entre los diferentes sistemas operativos actuales como Windows?, GNU/Linux y Mac OS. Samba está disponible libremente bajo licencia GNU General Public License.

Actualmente Samba es una alternativa fiable, económica y robusta, que de la mano con GNU/Linux, se propone crear su nicho en las PyMES, y posiblemente empresas más grandes, para que las mismas puedan montar su estructura informática con Controlador de Dominio y Directorio Activo, reemplazando los sistemas operativos para servidores MS Windows?; y los demás servicios que se pueden configurar en un sistema GNU/Linux como Proxy, Servidor Web, Correo, Base de Datos, Backups, etc.

Por su parte un Controlador de Dominio de Active Directory provee un punto centralizado para la administración de los componentes de nuestra red proporcionando un control sobre una gran variedad de objetos (como usuarios y computadoras). Pero la clave está en usar componentes de software libre para lograr una solución de bajo costo para tareas administrativas, control de recursos y seguridad (autenticación y autorización) en una red específica. Para organizar usuarios y recursos en una manera que es simple de administrar y escalable (facilitando la delegación).

Para los fines de este curso-taller se asume que ya tienes experiencia manejando servidores y clientes en un entorno Windows?. Así como también amplia y profunda experiencia con GNU/Linux, especialmente el uso del CLI (Command Line Interface), editores como vi y nano, comandos como sed, dig, nslookup y otros componentes del sistema como iptables, SELinux y los initscripts.

Como nota final a esta introducción, en este curso-taller no se hará una migración (es decir, tomar un servidor de Microsoft? Windows? en producción y reemplazarlo con GNU/Linux), sino que todo será partiendo de cero al crear un Controlador de Dominio nuevo.


Sobre esta noticia

Autor:
Claudio Concepción Certad (681 noticias)
Fuente:
fraterneo.blogspot.com
Visitas:
1982
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.