Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Ciencia escriba una noticia?

Marea humana en el oeste de Francia para la marea del siglo

21/03/2015 22:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Decenas de miles de curiosos acudieron al Monte Saint-Michel el sábado por la noche, o a Saint-Malo en la mañana, atraídos por la marea "del siglo", pero la fiesta quedó enlutada por dos muertes aunque no relacionadas formalmente con el fenómeno.

El mar se retiró hasta perderse de vista antes de volver muy deprisa y muy alto: la llamada "marea del siglo", un fenómeno espectacular ligado a la mecánica celeste en las costas del oeste francés.

En la Gironda, un pescador de 70 años se ahogó en marea baja, llevado por la corriente en una playa. Y en la Isla Grande (Costas de Armor), el cuerpo sin vida de un pescador fue encontrado por la seguridad civil.

Unas 15 personas tuvieron que ser ayudadas en la tarde por los bomberos o la seguridad civil en Bretaña (oeste), bloqueadas por la marea.

Y el sábado por la noche el Monte Saint-Michel batió el "récord absoluto de afluencia", según el sindicato mixto de la Bahía del Monte Saint-Michel, pues más de 30.000 personas invadieron el sitio durante la "marea del siglo" que a las 20H07 llegó a un coeficiente récord de 119 sobre una escala de 120.

El puente pasarela que conduce del continente a la Maravilla clasificada como patrimonio mundial de la UNESCO estaba lleno de gente, cuando en el Monte mismo, una densa muchedumbre contemplaba el espectáculo de la marea alta.

Debido a que el punto máximo de la marea coincidió con la noche, se reforzó la iluminación habitual de la abadía y los contrafuertes con 60 proyectores colocados a lo largo de la pasarela, que iluminaban las aguas con rayos móviles.

Esta marea, que se produce en realidad cada 18 años, ya había reunido a unas 10.000 personas la noche del viernes en el Monte Saint-Michel, donde la amplitud de la marea (diferencia máxima entre la bajamar y la pleamar) era de 14 metros, más que un edificio de cuatro pisos.

Patrimonio mundial de la Unesco, el Monte Saint-Michel volvió a ser una isla este sábado por la mañana en el momento de la pleamar y lo fue en la noche, con un coeficiente de marea de 119, el más alto jamás constatado, según el SHOM, basado en la ciudad atlántica de Brest.

Más sobre

Comprendido entre 20 y 120, este coeficiente da una indicación de la amplitud de la marea esperada y de la afluencia turística.

image

Dueño de varios hoteles y restaurante en el Monte, Patrick Gaulois aseguraba recientemente que no quedaba ninguna plaza disponible en el peñón desde octubre.

Unos 50 kilómetros más hacia el oeste, en la ciudad histórica de Saint-Malo, unas 20.000 personas, según las autoridades, se acercaron al borde del mar desde el amanecer para observar la gran marea.

- 'Tiempo clemente' -

image

Las autoridades locales multiplicaron los últimos días los llamamientos a la prudencia destinados a los pescadores a pie que podrían verse atrapados por la marea, sobre todo en la bahía del Monte Saint-Michel, donde dice la tradición que sube "a la velocidad de un caballo al galope".

"Este fenómeno natural es una oportunidad increíble para el turismo en Bretaña en este periodo del año", aseguraba hace poco Michael Dodds, director del Comité Regional de Turismo.

El tiempo se preveía más bien clemente, las inundaciones deberían ser pocas y de reducido alcance y los municipios litorales se limitaron a adoptar simples medidas de precaución, como en Anglet (País Vasco francés, suroeste) donde se cerraron los accesos a los diques pero no a los senderos costeros.

En Burdeos, se aconsejó a los automovilistas aparcados en la margen derecha del río Garona que vigilen la evolución del nivel de las aguas.

La amplitud de la marea máxima observada en el mundo se producirá en la bahía de Fundy, en Canadá, donde debería alcanzar hasta 16 metros.

El fenómeno también será muy visible en la costa oriental de Tierra de Fuego, en la costa norte de Australia y en el británico canal de Bristol (más de 14 m).

Estas fuertes mareas se producen cuando se conjugan perfectamente varios factores astronómicos: alineamiento de los astros, distancias orbitales más cortas... Las mareas son el resultado de la atracción ejercida por la Luna y el Sol sobre mares y océanos.

La última "marea del siglo" se produjo el 10 de marzo de 1997 y la próxima será el 3 de marzo de 2033. La de este sábado será por el momento la marea más fuerte del siglo XXI.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Ciencia (5580 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
5232
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.