Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

El curioso origen de la extraña estrella vecina del Sol

13/11/2009 01:15 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En nuestro vecindario galáctico existe un curioso miembro que no parece de aquí. La estrella de Kapteyn está situada a 13 años-luz de la Tierra y parece que nació en un cúmulo lejano a unos 17.000 años-luz de distancia.

La estrella de Kapteyn fue descubierta en 1897, y es la vigésimoquinta estrella en cercanía al Sol, sin embargo su origen no parece local, explica Elizabeth Wylie-de Boer del Observatorio de Mount Stromlo Observatory in Canberra.

La composición de esta fría estrella es difícil de estudiar, pero los astrónomos pueden observar otras 16 estrellas que comparten sus características del movimiento, todas ellas orbitan la galaxia al revés y son muy antiguas. Este extraño movimiento las delata como miembros de la antigua población del halo de la Vía Láctea.

En la imagen la estrella de Kapteyn

De todas estas estrellas, 14 tienen la misma abundancia de elementos pesados, como el sodio, magnesio, circonio, o bario que las estrellas del cúmulo globular Omega Centauri, el más luminoso del cielo. Este enjambre condensado de estrellas emite un millón de veces más luz que el Sol.

"Hace mucho tiempo que se cree que Omega Centauri, es lo que ha quedado el núcleo de una galaxia enana que se fusionó con la Vía Láctea", explica Wylie-de Boer, cuyo artículo se publicará próximamente en la revista the Astronomical Journal. "Durante la fusión, las regiones exteriores de esta galaxia enana fueron desgarradas."

Algunas de estas estrellas desprendidas terminaron cerca del sol, y una de ellas aterrizó a tan sólo 13 años-luz de la Tierra.

Fuente original

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
11780
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.