Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Saturdaynight escriba una noticia?

'El curioso incidente del perro a medianoche' de Mark Haddon

26/05/2011 15:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Título: El curioso incidente del perro a medianoche (The curious incident of the dog in the night-time)

Autor: Mark Haddon Editorial: Salamandra (2004) Año de publicación: 2003 Páginas: 272

Precio: 17 euros

Seguro que muchos de vosotros ya conocéis este libro, o por lo menos habréis oído hablar de él. El curioso incidente del perro a medianoche del británico Mark Haddon es uno de esos libros que de repente está en boca de todos, vende miles de ejemplares y se anuncia como la gran obra literaria de nuestro siglo. Además de ser elogiada por escritores de la talla de Ian McEwan , ha conseguido el Premio Whitbread y el Premio de la Commonwealth al Mejor Primer Libro . ¿Es un buen libro? Diría que si. ¿Es excepcional? Creo que a tanto no llega. El principal valor de la novela es más cómo está escrita que lo que cuenta. Nos mete en la mente de Christopher , un chico de 15 años que sufre el síndrome de Asperger , una enfermedad que, entre otros síntomas, le impide interactuar emocionalmente con los demás. No soporta que le toquen, no puede comer nada que sea amarillo o marrón, le aterran las multitudes y el ruido, y cada vez que algo se altera en su mundo, no puede evitar ponerse a chillar y retrotraerse en si mismo. Sin embargo, la inteligencia de Christopher está muy por encima de la media, sus conocimientos matemáticos por ejemplo, son increíbles. Una noche, el perro de su vecina aparece asesinado, y Christopher decide que, a la manera de su admirado Sherlock Holmes , investigará quién es el culpable. Lo que no sabe, es que va a descubrir algo mucho más importante y vital para su propia vida.

image   El autor, Mark Haddon, trabajó durante un tiempo con personas con deficiencias físicas y mentales

La novela introduce muchos elementos originales, por ejemplo, los capítulos no están numerados de manera normal, sino con números primos . Hay dibujos, juegos de lógica, rompecabezas, planos e incluso la resolución de un problema de matemáticas . Gracias a la gran variedad de temas que trata el libro, desde la astronomía, hasta el caso de las hadas de Cottingley en que se vio envuelto Sir Arthur Conan Doyle , la lectura es muy ágil y ligera, algo a lo que contribuyen los cortos capítulos y la abundancia de diálogos. Es el propio Christopher el que supuestamente escribe el libro, por lo que se expresa como lo haría una persona con síndrome de Asperger, y nos hace ver el mundo a través de sus ojos. Me ha parecido una manera muy entretenida y fácil de divulgar una enfermedad que no es lo suficientemente conocida, así como el mundo de las matemáticas, que en mi caso, es un absoluto enigma. En cuanto pude cogí la opción de letras puras, y soy una auténtica negada para las ciencias, así que he de reconocer que algunas cosas del libro como el problema matemático del final, me lo he saltado, porque no entiendo nada. Sin embargo, los que seáis de letras no os preocupéis, porque la mayoría de las cosas en las que se hablan en este libro son bastante simples y se entienden sin dificultad. Me ha dado especial pena el protagonista y sus padres que en muchas ocasiones no saben cómo enfrentarse a un adolescente con semejante problema, y además ni siquiera pueden abrazarle o tocarle sin que él se ponga histérico. A pesar de que el libro me ha gustado bastante, no puedo dejar de ponerle una pega, y es que a la larga el estilo del libro imitando a una persona con síndrome de Asperger cansa un poco. Hacia el final del libro la historia se alarga innecesariamente, y creo que podría haber resultado más interesante si, además de la mirada de Christopher hubiésemos podido ver por ejemplo la de sus padres, profesores, compañeros de escuela o simplemente, la gente con la que se va encontrando.

El curioso incidente del perro a medianoche me ha recordado además a una serie de televisión a la que estoy enganchadísima ahora mismo (de hecho, la amiga que me prestó el libro, lo hizo tras hablarle yo de la serie), The big bang theory . Uno de sus protagonistas, mi favorito, es el doctor Sheldon Cooper , un físico brillante que sin embargo está lleno de manías y que no sabe interactuar emocionalmente con el resto de personas con normalidad. De este personaje se dice que podría sufrir el síndrome de Asperger, en la serie se trata con mucho humor a este y al resto de personajes, una pandilla de genios frikis que no saben relacionarse con los demás. Si aún no la conocéis os la recomiendo, es muy divertida, y hasta se puede aprender algo de ciencias con ella.


Sobre esta noticia

Autor:
Saturdaynight (253 noticias)
Fuente:
10-15saturday-night.blogspot.com
Visitas:
5577
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.