Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Curioso estudio sobre discusiones de pareja y sus efectos en la salud

15/04/2010 12:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Reclamos e intercambios de opiniones. Se aplicaron ampollas en cada miembro, cuya cicatrización se produjo acorde a la calidad del vínculo. El estrés y sus complicaciones.Reproches

CURIOSO ESTUDIO SOBRE DISCUSIONES DE PAREJA Y SUS EFECTOS EN LA SALUD

De acuerdo a los investigadores del Institute for Behavioral Medicine Research de la Universidad de Ohio, “ el estrés es la consecuencia inevitable de una vida en pareja, en la que predominan las discusiones y peleas”.

“Cuando se sobredimensionan los problemas, terminan generándose agresiones, alejamientos e indiferencias que marcan espacios de soledad y de angustia y aparecen problemas sintomáticos de salud”, señala el informe institucional.

Se tuvieron en cuenta 42 matrimonios de al menos 13 años de antigüedad, conformados por hombres y mujeres de entre 22 y 77 años.

Reclamos e intercambio de opiniones

Las parejas se analizaron en dos ocasiones. En la primera, el tema de la discusión fueron los reclamos, ya que cada miembro del matrimonio debía decir qué quería que el otro cambiara; durante la segunda prueba, efectuada dos meses después, se les pidió que intercambiaran opiniones en forma amigable sobre el dinero o la educación de los hijos.

“Los temas de discusión se ligan más que nada a la fragilidad o superficialidad de la relación. Cuando las personas no se conocen o no tienen proyectos en común surgen los problemas”, concluyó el estudio.

El estrés y sus complicaciones

Se aplicó un curioso sistema. Los investigadores, encabezados por la doctora Janice Kiecolt-Gaser, provocaron ocho ampollas en el brazo de cada integrante de pareja. A partir de este método determinaron el tiempo de cicatrización de las heridas y la conexión entre el estrés y el proceso de curación.

La explicación científica es que el estrés producido por una vida de desencuentros, disminuye la producción de la citoquina, una proteína originada por los glóbulos blancos que interviene en la curación.

Luego de las discusiones grabadas en audio y video, la piel lastimada de los voluntarios fue removida y los especialistas midieron los niveles de citoquina y les tomaron muestras de sangre.

Reproches

Observaron que las heridas cicatrizaron en forma más lenta cuando las discusiones giraron en torno a los reproches, en comparación con los participantes que intercambiaron opiniones amigables.

La mencionada especialista, en la publicación Archives of General Psychiatry, indicó que “las parejas más hostiles evidenciaron un proceso de cicatrización mucho más lento que aquellas capaces de mantener discusiones argumentativas”.

En este sentido, afirmó: “la investigación muestra que el proceso de cicatrización de las heridas reacciona en forma muy sensible ante las situaciones estresantes. Esto trae múltiples consecuencias en la salud física y mental. Por eso, es tan importante llevar una vida de pareja relajada, especialmente si se está atravesando algún problema de salud.

“La clave para que un matrimonio funcione es compartir. Cuando faltan proyectos, surgen insatisfacciones que remiten tanto al orden de la amistad, como a la ternura y al plano sexual”, finalizó.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
5747
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.