¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Macarena Latti escriba una noticia?
Qué es el reflujo gástrico
El reflujo gastroesofágico es un problema muy común que consiste en el retorno del contenido del estómago al esófago y la boca, provocando dolor, ardor, inflamación y sensación de acidez.
El esófago es un tubo muscular que forma parte de tu sistema digestivo, su función es transportar la comida y los líquidos que ingieres de la boca al estómago. Cuando el músculo esfínter esofágico inferior, ubicado al final del esófago no se cierra correctamente, permitiendo que el contenido del estómago vuelva, es decir que se produce el reflujo.
El reflujo en bebés generalmente se presenta porque su esfínter esofágico no se desarrrolló por completo, sin embargo cuando este problema se extiende durante más de un año podría tratarse de enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), lo que es más grave y debe ser tratado de forma especial. En los adultos el reflujo gástrico es una respuesta de tu organismo a los excesos en la comida, los platos condimentados, grasosos o ácidos, bebidas alcohólicas y tabaco e incluso algunos medicamentos aunque también puede ser síntoma de ERGE.
Síntomas del reflujoEs sencillo reconocer el reflujo gastroesofágico por sus síntomas, sin embargo, es posible que tu médico te recomiende una serie de estudios como rayos x, medición del pH o cintilografía de reflujo.
Cuando este problema no es tratado adecuadamente o se extiende durante mucho tiempo puede desencadenar enfermedades más graves como la esofagitis por reflujo. Esto es la inflamación de los tejidos del esófago, lo que produce dolor, dificultad para tragar y dolor en el pecho, es provocada por la presencia de ácidos del estómago, pero también puede ser consecuencia de uso de medicamentos por vía oral, alergias e infecciones.
Tratamiento para el reflujoAunque en algunos casos tu médico te recomendará medicamentos para el reflujo o incluso cirugía, generalmente el reflujo gástrico puede resolverse con algunos cambios en el estilo de vida y remedios caseros, como los siguientes.
Consejos para evitar el reflujoSi quieres prevenir el reflujo gástrico o reducir sus síntomas una vez que lo estás sufriendo presta atención a los siguientes consejos, son muy sencillos de seguir y significan cambios significativos en tu malestar.
Los remedios caseros están pensados para neutralizar la acidez estomacal así como también aliviar los síntomas de este problema tan molesto. Una bebida de agua con limón o un delicioso té de jengibre son algunos de los ejemplos que te harán sentir mejor rápidamente y con ingredientes que ya tienes en casa.
El reflujo gástrico es un trastorno común, pero no el único que puede ocasionar molestias, dolor y otros síntomas. Por eso aquí conocerás otros tres problemas gástricos que puedes sufrir.