Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Macarena Latti escriba una noticia?

¿Cómo curar enfermedades de la piel en perros? Síntomas y remedios

03/03/2018 18:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Enfermedades de la piel en los perros más comunes

Las enfermedades de la piel en los perros son un problema bastante frecuente, que suele afectarles varias veces a lo largo de sus vidas. Las erupciones dérmicas en perros en ocasiones son difíciles de tratar, ya que al ser la piel un órgano externo y tan basto, el rascado excesivo y los lamidos hacen más lenta la curación.

Las causas más comunes de los problemas de piel en perros son muy variadas:

  • Cambios hormonales
  • Alergias
  • Parásitos
  • Infecciones bacterianas
  • Problemas metabólicos
  • Cambios en la alimentación
  • Estrés
Sarna

En ocasiones los granos en perros son causados por la sarna canina, una enfermedad provocada por un ácaro que vive y se reproduce en la piel de tu perro. La sarna en perros produce irritación de la piel, pérdida de pelo, comezón, mal olor e inflamación. Existen 2 tipos de sarna:

  • Sarna sarcóptica. Este tipo de erupciones dérmicas en perros se contagia a través del contacto directo entre perros o de su ropa de cama, juguetes, recipientes de comida, etc.
  • Sarna demodécica. El sarpullido en perros puede deberse a esta clase de sarna, que es hereditaria y por lo general no es contagiosa. La sarna canina se cura con cremas antibióticas y baños antisépticos.
Tiña

La tiña es una enfermedad cutánea producida por hongos, los cuales producen una infección que tiene como síntomas: inflamación, manchas escamosas y pérdida del pelo. Es una de las infecciones en la piel de los perros más contagiosa, ya que los hongos de la tiña viven dentro del pelo, las uñas y piel de tu perro.

Ten en cuenta que la tiña en perros se puede transmitir a otros animales y a las, personas por lo que debes de ser muy cuidados@ en el tratamiento de la misma. ¿Existe algún remedio para la tiña en perros efectivo? Claro que sí, lo más adecuado es cortarle el pelo, darle un baño antiséptico, secarlo bien y luego aplicarle una crema con antibióticos.

Alergias alimentarias

Tu perro puede sufrir alergias alimentarias, siendo estas una de las principales causas de ronchas en perros. Los alimentos que comúnmente causan alergia en la piel de los perros son: el trigo, el maíz, la soja, el pollo, los lácteos y la carne de res. ¿Cuáles son los síntomas de alergia en la piel de perros? Los más comunes son: picores intensos en orejas, pies y cara, moqueo o lagrimeo, diarrea y vómitos. La mejor forma de tratar las alergias alimentarias es evitar el consumo del alimento que produce el brote.

Infecciones bacterianas

Las infecciones en la piel de los perros suelen ser bastantes frecuentes y tienen como principales síntomas: rasquido constante, pérdida de pelo, llagas con líquido y formación de costras. Las infecciones bacterianas en la piel de los perros puedes tratarlas haciendo un lavado de la zona afectada con bastante agua y jabón, luego aplicar una pomada con antibióticos. También tendrás que darle antibióticos por vía oral, vacunarlo y desparasitarlo.

Eczema

¿Por qué queda un perro calvo o hay perros pelones? Una de las causas más frecuentes de estas enfermedades cutáneas en perros es la dermatitis húmeda o eccema. Al parecer, la causa principal de esta enfermedad de la piel en perros es la picazón producida por picaduras de pulgas, garrapatas u otros insectos.

Más sobre

Sus principales síntomas son: heridas en la piel con costras, irritación, enrojecimiento y descamaciones. Fácilmente te puedes dar cuenta que tu perro tiene eccema, ya que se lamerá a cada rato la zona afectada, incluso hasta puede morderse tratando de encontrar alivio.

Para curar el eczema en perros o las erupciones dérmicas en perros, es cortar el pelo alrededor de la lesión y limpiar la zona afectada cuidadosamente aplicando un spray suave a base de agua y un antiséptico.

Micosis

La micosis en perros en general se debe a un exceso de humedad en la piel, que puede ocurrir si no secas bien a tu perro después de un paseo bajo la lluvia o después de bañarlo. Esto provoca que la colonia natural de hongos que viven en su piel se multiplique excesivamente, provocando sarpullido en perros.

La foliculitis en perros se caracteriza por piel irritada en forma de círculos, que ocasiona perros pelones, produce mucho picor y la formación de pústulas en perros. Para tratar esta enfermedad cutánea en perros es necesario que bañes a tu mascota con un champú especial y la toma de medicación específica.

Cómo curar enfermedades de la piel en perros

Las erupciones dérmicas en perros, ¿tienen curación? Por supuestos que sí, solo debes de concurrir al veterinario para que le haga un correcto diagnóstico a tu mascota y le brinde un tratamiento adecuado para cada caso. De todas formas, también pueden ser de gran ayuda los remedios caseros, especialmente para aliviar los síntomas de problemas de piel en perros:

  • Té de manzanilla. La manzanilla es una hierba que posee increíbles propiedades curativas, capaces de aliviar las irritaciones de la piel en perros. Para obtener su ayuda, nada mejor que preparar una infusión de manzanilla, dejarla enfriar bien y aplicarla con un aspersor sobre la piel seca del perro.
  • Avena. Si tu mascota pasa rascándose todo el día, es probable que tenga erupciones dérmicas en perros. Para ello la avena es un remedio natural muy efectivo, solo tienes que prepararla de forma habitual y luego aplicarla sobre las áreas de comezón. Deja actuar por diez minutos y enjuaga con abundante agua tibia.
  • Sales de Epsom. Un remedio infalible para los problemas de piel en perros son las sales de Epsom. Lo único que tienes que hacer para obtener sus beneficios, es darle un buen baño tibio con sales de Epsom, dos veces al día para solucionar el problema.

¿Se pueden evitar o prevenir las enfermedades de la piel en perros? Claro que sí, solo debes de tener en cuenta los siguientes consejos. ¡Toma nota!

  • Para bañar a tu mascota utiliza siempre un jabón o champú para perros.
  • Después de un baño seca completamente al perro.
  • Evita que el perro se bañe en charcos de agua estancada.
  • Alimenta al perro con una dieta balanceada.
  • Visita al veterinario periódicamente para que le realice revisiones rutinarias al perro.

image

Otras enfermedades en perros

Desafortunadamente, tu perro puede sufrir diferentes enfermedades que pueden afectar seriamente su salud. La buena noticia es que los primeros auxilios se los puedes dar en casa con remedios naturales. Para que te hagas una idea, dale un vistazo a la siguiente lista.


Sobre esta noticia

Autor:
Macarena Latti (3138 noticias)
Fuente:
innatia.com
Visitas:
1805
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.