Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Macarena Latti escriba una noticia?

Como curar aceitunas en salmuera

01/01/2018 14:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Como curar aceitunas negras y verdes

Curar las aceitunas en tu propia casa o, mejor dicho, preparar aceitunas en salmuera para su posterior consumo hogareño no es algo precisamente complicado. Simplemente tienes que seguir este sencillo procedimiento que te brindaremos a continuación, para disfrutar del fruto de los olivos en cualquier instante. Vale decir que esta receta sirve tanto preparar aceitunas negras como para preparar aceitunas verdes, así que no temas en hacerlo con las que tengas a mano.

Ingredientes
  • Tres kilos de aceitunas
  • Medio kilo de sal gorda
  • Dos hojas de laurel
  • Dos dientes de ajo
  • Aceite de oliva
Preparación
  • Retira el cabo de las aceitunas y colócalas en un recipiente grande. Cúbrelas con agua y déjalas remojando durante un día entero. Una vez pasado dicho tiempo, coloca dos litros de agua con la sal en una cacerola y haz hervir. Cuando entre en ebullición, retira y deja entibiar un poco.
  • Escurre las aceitunas y colócalas en el mismo recipiente con el laurel y el ajo, añadiendo la salmuera (que debe cubrir por completo a las aceitunas). La idea es dejarlas reposando durante cinco días para que se les vaya el sabor amargo.
  • Una vez que esto haya sucedido, simplemente tendrás que colocar en sendos frascos y cubrir con aceite de oliva: eso es todo, ya sabes como hacer aceitunas caseras. Debes tener en cuenta que estas aceitunas, al no tener conservantes de ninguna clase, no duran tanto tiempo como las industrializadas.
Salmuera para aceitunas

Ya sabes como curar las aceitunas, pero siempre es bueno conocer la receta básica de salmuera, que consiste en mezclar simplemente agua y sal, en una concentración de esta última superior al 5 por ciento del total del preparado.

Se explica con bastante sencillez el hecho de que la salmuera sea considerada un gran agente de conservación. Es que el exceso de sal termina con la vida de pequeños y también grandes organismos. Para que te des una idea, en las aguas muy saladas, no existe vida. Algo similar sucede con los agentes contaminantes cuando empleas la salmuera como método de conservación. Y eso es justamente lo que ocurre con las aceitunas en salmuera.

Cómo envasar aceitunas en conserva

En primer lugar, siempre que vatyas a preparar una conserva de aceitunas, debes tener los botes o frascos de vidrio, que puedan ser cerrados herméticamente y que previamente deben estar esterilizados en agua hirviendo. Luego, simplemente lo llenas con las aceitunas bien curadas y finalmente tienes dos opciones para completar el frasco.

En aceite de oliva

Esta es una de las más habituales, pero también es cierto que es bastante costosa comparada a la otra forma. Simplemente completas el frasco una vez lleno de las aceitunas con aceite de oliva, hasta llegar al borde. Luego se tapa y se comen luego de unos días, para que puedan tomar un poco de la humedad del aceite. Si quieres, puedes añadir ajo, laurel, pimienta o lo que se te ocurra.

En la misma salmuera

Si no sabes como conservar las aceitunas de una forma económica, simplemente colocas las aceitunas en el frasco y posteriormente le añades suficiente cantidad de salmuera hasta llegar al borde del bote de vidrio. Se cierra y se conserva en el refrigerador o en un lugar fresco, seco y oscuro.

Recetas con aceitunas

¿Quieres algunas buenas recetas para usar en tu casa? Entonces no te pierdas estas opciones que tienes para comer tus aceitunas.


Sobre esta noticia

Autor:
Macarena Latti (3108 noticias)
Fuente:
innatia.com
Visitas:
697
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.