Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Betony escriba una noticia?

Cura al cáncer de pulmón está en los genes

18/11/2009 23:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Actualmente existen en el Perú varios tratamientos de última generación

Nuevo método. Ya se viene realizando en nuestro país. Estudio genético permite saber a qué tratamiento respondería mejor el organismo. No solo eso, a través de los genes podemos saber a qué tipo de cáncer somos propensos.

Por: Cynthia Campos.

El cáncer de pulmón es un mal silencioso. No duele. Cuando presenta síntomas suele ser muy tarde. Sin embargo, un abanico de opciones se abre para el tratamiento y algunas de las más avanzadas ya se encuentran en nuestro país.

Es el caso del estudio de los genes, que sirve no solo para saber si una persona es o no propensa a sufrir ciertos tipos de cáncer. Sirve también para discernir qué tipo de tratamiento le va mejor al paciente, es decir, sirve para determinar con qué sustancia respondería mejor al tratamiento.

Así lo explica el doctor Julio Guevara, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Guillermo Almenara. “En la actualidad existen en el Perú varios tratamientos de última generación. Tenemos, por ejemplo, los medicamentos biológicos. La novedad consiste en que a través de un estudio genético del paciente podemos saber con mayor precisión a qué sustancia responderá mejor su organismo. Y estas sustancias focalizan su ataque directamente en la célula maligna ”, señala. El tema es en realidad tratar individualmente al paciente, dice, pues los organismos de las personas no son iguales”.

Pero esto, claro, es un apoyo al tratamiento y se da en los casos más avanzados de cáncer de pulmón. “Hay que señalar que las personas que llegan en un estadio temprano de este cáncer son apenas el 15% de todos los casos”.

La novedad consiste en que a través de un estudio genético del paciente podemos saber con mayor precisión a qué sustancia responderá mejor su organismo

“Para los estadios tempranos el tratamiento es distinto. Muchas veces se trata de un cáncer operable, en el que se extrae un lóbulo del pulmón o en algunos casos todo el órgano”, explica el galeno.

Aprender a respirar de nuevo

Luego de que el cáncer ha sido operado es momento de empezar con la terapia respiratoria, esto es hacer que el paciente aprenda a respirar en sus nuevas condiciones.

“Por ello usted verá pacientes que soplan globos, tubos donde se ha colocado una pequeña pelotita, o se ejercitan en la caminadora automática. El objetivo es la rehabilitación respiratoria del paciente para contrarrestar la deficiencia que puede dejarle, por ejemplo, la extracción de un lóbulo pulmonar”, comenta el Dr. Guevara. Sin embargo, el médico insiste en que el mejor remedio es la prevención, punto en el que coincide con el Dr. Carlos Vallejos, jefe del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN). “Este estudio de los genes también nos permite saber si uno es propenso a ciertos tipos de cáncer y así cambiar nuestros hábitos o iniciar un tratamiento”.

La Liga estará “A todo pulmón”

El cáncer de pulmón es la neoplasia más frecuente y mortal a nivel mundial. Más de un millón de personas muere al año por esta causa.

Los medicamentos biológicos no solo aumentan la esperanza de vida de los pacientes sino que también ayudan a mejorar su calidad de vida. Al focalizar su acción solo en las células malignas disminuye drásticamente los efectos secundarios.

La campaña ‘A todo pulmón’ viene concientizando sobre la importancia de prevenir. A través de su página web www.atodopulmon.pe se realiza una subasta de servicios y artículos de conocidos personajes, para recaudar fondos a favor de la Liga Peruana de Lucha contra el Cáncer.


Sobre esta noticia

Autor:
Betony (366 noticias)
Visitas:
7881
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.