Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Cura para una afección parasitaria extendida mundialmente con llagas y úlceras en la piel

11/02/2010 18:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Fármaco de Gilead Sciences AmBisome.Cura de más del 95%.Infecta a casi medio millón de personas en el mundo. Dosis alta con buenos resultados.Abarató costos.Qué es la Leishmaniasis, cutánea, visceral. Síntomas

CURA PARA UNA AFECCIÓN PARASITARIA EXTENDIDA MUNDIALMENTE CON LLAGAS Y ÚLCERAS EN LA PIEL

Una infusión única y abundante del fármaco de Gilead Sciences AmBisome curó casi todos los casos de la infección visceral parasitaria leishmaniasis, dijeron investigadores en un estudio de India.

La enfermedad también se encuentra en Europa, Asia, Africa y Sudamérica.

Los tratamientos convencionales para la enfermedad, también conocida como kala-azar, llevaron hasta ahora mucho más tiempo y supusieron un mayor riesgo de sufrir efectos secundarios.

Cura de más del 95%

Los investigadores manifestaron que usar una dosis única del medicamento, conocido genéricamente como anfotericina B liposomal, haría posible tratar a muchos más pacientes, cuyos síntomas iniciales a menudo son fiebre, fatiga y pérdida de peso mientras los parásitos invaden las células.

El estudio halló que AmBisome curó a los 304 pacientes con leishmaniasis a los 30 días de la dosis, en comparación con el 98 por ciento de los 108 voluntarios de otro grupo que recibió un tratamiento hospitalario de 29 días con una forma diferente de anfotericina.

A los seis meses hubo algunas recaídas, pero el éxito de los dos tratamientos fue prácticamente el mismo, más del 95 por ciento.

Infecta a casi medio millón de personas en el mundo

Por razones logísticas y económicas, los médicos están buscando un tratamiento más simple contra el parásito mortal, que infecta a casi medio millón de personas en todo el mundo y se transmite por la picadura de un flebótomo o mosquito simúlido.

El doctor Shyam Sundar, de la Universidad Banaras Hindu, en Varanasi, fue el líder del nuevo estudio que se publicó en el New England Journal of Medicine. Sundar está experimentando con varias dosis del fármaco desde hace años.

Dosis alta con buenos resultados

En esta oportunidad, el grupo decidió intentar con una dosis alta, que fue administrada durante una hora, luego de que el precio subsidiado del fármaco cayó de 200 dólares por ampolla a 20 dólares en los países en desarrollo.

El equipo no encontró evidencia de que el tratamiento de un día fuera menos efectivo que los enfoques múltiples. Además, AmBisome "no estuvo asociado con ninguna preocupación por la seguridad en adultos o niños y su conformidad estuvo garantizada", reportaron los especialistas.

Con una dosis, una hora de tratamiento, "se puede tratar a 40 o 50 veces más pacientes", sostuvo Sundar.

Abarató costos

A 20 dólares la ampolla, el fármaco es más caro que el tratamiento establecido con anfotericina b deoxicolato. Pero la infusión única abarató el costo general porque se evitó una larga estadía en el hospital y un monitoreo en el laboratorio.

Qué es la Leishmaniasis

Es una enfermedad parasitaria transmitida por la picadura del flebótomo o mosquito simúlido.

· Cutánea

La leishmaniasis cutánea afecta la piel y las membranas mucosas. Las llagas en la piel por lo regular comienzan en el sitio de la picadura del flebótomo y pueden durar meses o años antes de sanar por sí solas. En unas pocas personas, las llagas se desarrollan en las membranas mucosas.

· Visceral

Daña El cuerpo entero y es una forma que ocurre de 2 a 8 meses después de que la persona es picada por el flebótomo. La mayoría no recuerda haber tenido una llaga en la piel. Esta forma lleva a complicaciones mortales. Los parásitos perjudican al sistema inmunitario disminuyendo el número de células que combaten la enfermedad.

· Síntomas

La leishmaniasis cutánea lesiona la piel y algunas veces las membranas mucosas. Sus síntomas son, entre otros:

  • llagas en la piel que pueden volverse úlceras que sanan muy lentamente;
  • ulceras y desgaste (erosión) en la boca, la lengua, las encías, los labios, la nariz y el tabique nasal;
  • obstrucción nasal, rinorrea y hemorragia nasal;
  • dificultades para respirar y deglutir.

En los niños, la infección visceral y sistémica empieza generalmente de una manera súbita con vómitos, diarrea, fiebre y tos. Los adultos por lo general presentan una fiebre que dura de 2 semanas a 2 meses, acompañada de síntomas como fatiga, debilidad e inapetencia. La debilidad aumenta a medida que la enfermedad empeora.

Otros síntomas de la leishmaniasis visceral y sistémica pueden ser:

  • molestia abdominal;
  • tos, diarrea y vómitos (en niños);
  • fiebre que dura semanas y que puede aparecer y desaparecer en ciclos;
  • sudores fríos;
  • piel escamosa, grisácea, oscura y pálida;
  • adelgazamiento del cabello;
  • malestar abdominal vago;
  • pérdida de peso;
  • agrandamiento del bazo, del hígado y de los ganglios linfáticos.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
4675
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.