Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La cúpula de la OLP se reúne hoy en Cisjordania para declarar el reinicio de las conversaciones de paz

08/05/2010 12:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los líderes de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) se reúnen hoy en Ramala (Cisjordania) para acordar, con casi toda probabilidad, la reanudación de las conversaciones de paz con Israel con el rechazo explícito del grupo islamista Hamás, que considera "absurda" la iniciativa.

Si la OLP que dirige el presidente palestino Mahmud Abbas acepta la reanudación de las conversaciones, será el enviado especial de Estados Unidos para Oriente Próximo, George Mitchell, quien anuncie formalmente --hoy o mañana-- el regreso a la mesa de negociaciones tras 18 meses en el dique seco por el bombardeo israelí sobre Gaza de finales de 2008 y principios del año pasado.

El respaldo de la OLP era una condición imprescindible para que Abbas aceptara volver a negociar con Israel la paz en Oriente Próximo, como también lo era el de la Liga Árabe, que la semana pasada se pronunció favorablemente a la reanudación de las conversaciones.

El presumible acuerdo llega después de una intensa serie de visitas de Mitchell a la región para limar las últimas asperezas entre los líderes palestinos e israelíes. En relación a Tel Aviv, Mitchell consiguió ayer viernes una respuesta positiva del presidente, Simon Peres, quien aseguró que "Israel desea un histórico acuerdo de paz con los palestinos que desemboque en un Estado Palestino independiente", siempre y cuando se aborden "cuestiones de seguridad" como los esporádicos ataques con cohetes de las milicias palestinas contra el sur del estado hebreo.

Nada más comenzar el encuentro en Ramala, el grupo islamista Hamás --que controla la Franja de Gaza desde el pasado verano 2007-- manifestó su oposición categórica a cualquier tipo de negociación, que calificó de "absurda".

"Advertimos al Ejecutivo de la OLP de que no adopte decisión alguna de reanudar las conversaciones con el enemigo y que no proporcione a la ocupación israelí una coartada para cometer más crímenes contra nuestro pueblo", según hizo saber en un comunicado recogido por la cadena panárabe, Al Yazira.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1473
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.