Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La UE cumplirá el mandato de sondear una nueva relación con Cuba

27/10/2010 14:21 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Unión Europea ha evitado polemizar con el ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, --quien ha asegurado que la UE "sueña" si cree que puede normalizar la relación con La Habana manteniendo la llamada Posición Común que desde 1996 le exige avances en derechos humanos-- y ha garantizado que sondeará cómo avanzar en esta relación, tal y como ha sido acordado por los 27.

La Alta Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Catherine Ashton, recibió este lunes de sus colegas europeos el encargo de iniciar contactos exploratorios para abrir una nueva fase de relación con Cuba, a la vista de las liberaciones de presos políticos y la apertura económica mostrada por el régimen castrista.

"Ashton ha recibido el mandato de sondear cómo se puede avanzar y de informar luego al Consejo. Y eso es exactamente lo que hará", han señalado a Europa Press fuentes próximas a la jefa de la diplomacia europea. "Estamos en ese proceso", agregaron las fuentes, que evitaron hacer comentarios sobre las palabras del canciller cubano.

La también vicepresidenta de la Comisión Europea tiene además la intención de infrormar al Consejo "tan pronto como sea posible". De hecho, fuentes comunitarias apuntan a que los contactos a nivel técnico con las autoridades cubanas podrían comenzar muy pronto y arrancar incluso en el mes de noviembre.

Por su lado, la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, que el lunes defendió la necesidad de que la UE envíe a Cuba una señal para afianzar las reformas, ha considerado "normal" la respuesta de La Habana a la decisión de la Unión Europea de mantener la Posición Común.

"Es normal que exprese una cierta cautela, como cautela también ha expresado la propia UE. Hay que saber leer las declaraciones en su justa medida", ha dicho Jiménez, que ha enmarcado las palabras de Rodríguez en "el habitual lenguaje diplomático".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1544
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.